El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Narciso
Cossiers, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cossiers, Jan

Amberes, 1600 - Amberes, 1671

Pintor y dibujante flamenco. Se forma con su padre, Anton Cossiers, y con Cornelis de Vos, aunque también aprende con Abraham de Vries en Aix-en -Provence, justo antes de iniciar un viaje a Roma en 1624. En 1626, de vuelta en Aix entra en contacto con el humanista Claude Fabri de Peiresc gracias a R ...

Ver ficha de autor

Narciso

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 97 x 93 cm.

Narciso, un joven de gran belleza, fue castigado por los dioses por haber rechazado a la ninfa Eco a morir de amor hacia sí mismo. Ovidio en el libro III de las Metamorfosis (370-510) cuenta: "(...) Y mientras bebe cautivado por el reflejo de la belleza que está viendo, ama una esperanza sin cuerpo; cree que es cuerpo lo que es agua. Se extasía ante sí mismo y sin moverse ni mudar el semblante permanece rígido como una estatua tallada en mármol de Paros. Apoyado en la tierra contempla sus ojos, estrellas gemelas, sus cabellos dignos de Baco y dignos de Apolo, sus mejillas lampiñas, su cuello de marfil, la gracia de su boca, el rubor mezclado con nívea blancura, y admira todo aquello que le hace admirable".

La obra muestra a un joven, prácticamente con las mismas características descritas por Ovidio, mirando su reflejo en el agua del cual se aprecia parte del mismo en la parte baja de la composición. Las variaciones de J. Cossiers con respecto al original de Rubens se basan fundamentalmente en la expresión del rostro, más dulcificada en el lienzo, y en el paisaje del fondo. En el caso del boceto de Rubens, conservado hoy en el Museo Boymans-van Beuningen de Rotterdam (núm. 2518), el rostro enfurecido de Narciso parece reflejar el momento narrado por Ovidio en el que el joven ya no aguanta más el sufrimiento "(...)Y mientras así se lamenta, rasgó el vestido desde el borde superior, y se golpeó con sus marmóreas manos el pecho desnudo (...)". J. Cossiers, al cambiar el rostro de Narciso, parece mostrarnos el momento en el que ve por primera vez su reflejo y se enamora de sí mismo. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, resalta el mayor tamaño de la figura con respecto al resto de la composición, al igual que hace en otras obras de pequeño formato para la serie.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01465
Autor
Cossiers, Jan
Título
Narciso
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 93 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza del cubierto, 1701, s.n; Torre de la Parada, Pieza primera, 1747, nº18; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara de la princesa, 1772, nº 1015; Palacio Nuevo, Pieza de paso al dormitorio de la serenísima infanta, 1794, nº 115; Palacio Nuevo, Dormitorio de príncipes-pieza segunda de amarillo, 1814-1818, nº 115; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº198)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 256.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 184.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 378.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 422.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. 324.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 77.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. [¿]s.n.[?].
Pieza del Cubierto [¿] (Existen en las piezas 2ª, 4ª y 6ª del quarto principal; y en las 2ª y 3ª del vaja; a los numeros 27-29-46-80-83-110-112-115 y 117) Iten nuebe Pinturas iguales de diferentes fabulas y animales con marcos dorados tasdas todas en 150 Doblones [?]

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 18.
Pieza primera 18 / Un quadro sobrepuerta de una vara en quadro, con Narciso mirandose a la fuente. origl flamenco tasadº en ... 500

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1015.
Antecámara de Princesa [...] 1015 - 1016 / Torre de la Parada = Dos iguales el vno de Narciso mirandose a las aguas y el otro de Apolo expresando sentimiento por vn mancebo muerto que tiene a su vista de vara y quarta en quadro escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 115.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] 115 y 116 / Dos [quadros] de algo mas de vara en quadro: el uno Narciso mirandose en las aguas, el otro Apolo, en accion de sanar un joben, que està erido y tendido en el Suelo: à dos mil reales cada uno. Juan Cosiers ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 115.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Segunda De Amarillo [...] 115-116 / Algo mas de vara en cuadro Narciso = Apolo Juan [...]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 198.
Salon 1º Escuela Holandesa Ciento noventa y ocho. Narciso: está junto a un árbol mirándose a una fuente de Juan Cossiers Lº 2.280

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1589.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1589.
J. Cossiers / 1589. narciso. / Está junto a un árbol mirándose en la fuente. / Alto 3 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1297.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Góngora. La estrella inextinguible
Córdoba
12.09.2012 - 11.11.2012

Góngora. La estrella inextinguible
Madrid
30.05.2012 - 19.08.2012

Calderón de la Barca y la España del Barroco
Madrid
15.06.2000 - 15.01.2001

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 09-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cossiers, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba