El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día
Cornelisz. van Haarlem, Cornelis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cornelisz. van Haarlem, Cornelis

Haarlem, 1562 - Haarlem, 1638

Era miembro de una poderosa familia de Haarlem. Durante el sitio español sus padres abandonaron la ciudad dejando la casa y a sus hijos a cargo del pintor Pieter Pietersz. (1540/41-1603), que sería el primer maestro de Cornelis. En 1579 viajó a Francia. A la vuelta de este viaje continuó su formació ...

Ver ficha de autor

Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día

1594. Óleo sobre tabla, 44 x 98 cm.

La disposición de las figuras en friso permite ordenar esta obra en la etapa clasicista que el pintor inicia precisamente a partir de 1594, año en el que está fechado este cuadro. En opinión de Van Thiel, pudiera tratarse del cuadro adquirido al pintor en 1594 por el Ayuntamiento de Haarlem y que esta institución regaló h. 1601-1608 a Coenraet Dircksz. de Rechtere en gratitud por servicios prestados entre 1574 y 1601 como secretario de los Estados de Holanda.

La iconografía ha sido muy discutida. En un catálogo de la Academia de hacia 1804 se describe como Vulcano cubrió a Marte con una red tras sorprenderle con Venus y llamó a los dioses para que lo presenciaran. Tras su ingreso en el Museo pasó a ser identificada como una representación de Apolo esperando el fallo de Júpiter y los dioses que le condenaron a apacentar los rebaños del rey Admeto, interpretación recogida por Wedekind (1911) y que se ha mantenido hasta hoy en los catálogos del Museo.

Sin embargo, en 1986 Sluitjer identificó correctamente el tema como una ilustración a la historia de Apolo (Metamorfosis 2: 381-400), que accediendo a los ruegos de Faetón, su hijo, le presta el carro del día. Éste se lanza con él a la carrera y Júpiter le lanza un rayo para detenerlo. Faetón cae y muere. Apolo, presa de dolor, se niega a volver a conducir el carro. La escena representa el momento en el que Júpiter se disculpa ante Apolo por haber causado la muerte de su hijo y le implora junto con los demás dioses que vuelva a conducir el carro para no dejar al mundo en tinieblas.

En el centro, sentado sobre una roca está Apolo que se cubre con un manto en señal de duelo. De pie frente a él está Júpiter, con el cetro en la mano. A uno y otro lado están representados los dioses -a la derecha a Baco, Mercurio, Saturno, Neptuno, y a la izquierda a Marte y Vulcano- y detrás de los dioses diversos mortales, jóvenes y viejos. Al fondo está representado el carro destrozado por el rayo.

En 1666, 1686 y 1701 figura en el Alcázar de Madrid atribuido a Hendrick Goltzius (1558/01 – 1617). En 1762 aparece, atribuido a Carlo Cesio, incluido en la lista de veinte cuadros de desnudos a quemar del Palacio del Buen Retiro, orden que, finalmente, fue anulada. Pérez Sánchez señala que en los inventarios reales figuran emparejados el cuadro de Van Haarlem y un cuadro atribuido a Ribera, que él no duda en identificar con Hécate (Londres, Apsley House, Wellington Museum). Ciertamente, en los inventarios del Alcázar de 1666, 1686 y 1701 el asiento del cuadro de Van Haarlem va seguido de otro correspondiente a un cuadro de Ribera descrito sólo como Y otra del mismo tamaño de vnas brujas, pero esa referencia al tamaño del asiento anterior es habitual en los inventarios reales, sin que ello implique que los cuadros estén emparejados. Además, el cuadro de Van Haarlem fue enviado al Palacio del Buen Retiro, lo que tuvo que ser antes de 1734, puesto que no puede ser identificado en el inventario de las pinturas rescatadas del incendio del Alcázar, en el que, sin embargo, sí está consignado el cuadro de Ribera. En 1792 figura en la lista de obras de ese palacio enviadas a la Sala Reservada de la Real Academia de San Fernando, si bien en 1794 está consignado en el inventario del Buen Retiro. En 1827 fue enviado al Museo desde la Academia de San Fernando. Hasta 1838 figura en la Sala Reservada del Museo (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 52-53).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02088
Autor
Cornelisz. van Haarlem, Cornelis
Título
Júpiter y los demás dioses urgen a Apolo a retomar las riendas del carro del Día
Fecha
1594
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 44 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1666, nº 680; Real Alcázar, Madrid, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, escalera del zaguanete, 1700, nº 465; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 126; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 113; Academia, Sala Reservada, 1827, nº 73).

Bibliografía +

Wedekind, Friedrich, Cornelis Cornelisz van Haarlem, Tesis doctoral. Univ. de Leipzig, Leipzig, 1911, pp. VII y 27.

Stechow, Wolfgang, Cornelis van Haarlem en de Hollandsche laatmanierstische schilderkunst, Elsevier's Greïllustreerd Maandschrift, 45, 1935, pp. 73-91.

Bardon, Henry, Le festin des dieux. Essai sur l'humanisme dans les arts plastiques, París, 1960, pp. 30, nota 3.

Thiel, Pieter J. J. van, Cornelis Cornelisz. van Haarlem as a Draughtsman, Master drawings, 3, 1965, pp. 123-154.

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 288.

Bosque, Andree De, Mithologie et Manierisme, Albin Michel, París, 1985, pp. 153, 155.

Bosque, Andree De, Mithologie et Manierisme, Albin Michel, París, 1985, pp. 155.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 326.

Sluijter, Eric Jan, De ''Heydenschen Fabulen'' in de Noordnederlandse Schilderkunst circa 1590-1670, een proeve van beschrijving en interpretatie van schilderijen met verhalende onderwerpen uit de klassieke mythologie, La Haya, 1986, pp. 15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1668.

Mcgee, J.L., Cornelis Corneliszoon Van Haarlem (1562-1638). Patrons, Frie..., De Graaf Publishers, Nieuwkoop, 1991, pp. 203-204.

El Prado disperso. Cuadros depositados en Figueras (Gerona), Boletín del Museo del Prado, XII, 1991, pp. 108.

Portús, Javier, La sala reservada del Museo del Prado y el coleccionismo de, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 328.

Thiel, Pieter J. J. van, Cornelis Cornelisz. van Haarlem, 1562-1638: A Monograph and Catalogue Raisonné, Doornspijk, 1999, pp. nº116.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 52-53.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Otra de vara y quarta de alto y media vara de ancho, de los dioses de la gentilidad, de mano de Golzio, marco negro

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 475.
Escalera del Zaguanette que Vaja de junto a la pieza Ochauada a las bobedas del Tiziano [...] 475 / Yttem Ottra pintura de Uara y quartta de altto y media Vara de ancho de los dioses de la Genttilidad de mano de el folcio Con marco negro tasado en Zinquentta doblones ... 50

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 126.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10344} 126 / Otro en tabla theatro de los dioses de vara y quarta de largo y mas de media de caida original de Bercio en 6 mil res.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 113.
{2476} 113. Otra [pintura] de Carlos Chesio, en tabla: Todos los Dioses de la antiguedad, de vara y media quarta de largo y media vara de alto con marco dorado...500

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 73.
El conclave de los Dioses pintado en tabla. / [Autor] CCH. / [Alto] 1 [pies] 7 [pulgs.] / [Ancho] 3 [pies] 6 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 66.
SESENTA Y SEIS. Apolo en el concilio de los Dioses. / C. C. H. Yd. [Flamenca] / T. / 6400

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1668.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1668.
C.C.H. esta firma lleva el cuadro que sigue y que era probablemente de Cornelius Cornelisen van-Harlem / 1668. el tribunal de los dioses. / En el centro del cuadro, y en presencia de Jupiter a quien rodea toda la corte del Olimpo, se ve a Apolo que cubriendose la cabeza con el manto, espera resignado el fallo por el cual fue condenado a apacentar los rebaños del rey Admeto. (tabla.) / alto 1 pie, 7 pulg; ancho 3 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1390.
1390.-(1668-R.)-El tribunal de los dioses. En presen- / cia de Júpiter, á quien rodea toda la córte del Olim- / po, se ve á Apolo que aguarda resignado la sentencia / por la cual va á ser condenado a apacentar los rebaños / del rey Admeto. / Salvado del incendio del ant. Alc., y como original de Goltzio, formaba / parte de los cuadros del Palacio nuevo que adornaron la R. Academia de San / Fernando, de donde vino al Museo en 1827. / Alto 0,44; ancho 0,98.-T.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cornelisz. van Haarlem, Cornelis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba