El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La cena de San Benito
Rizi, Fray Juan Andrés
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rizi, Fray Juan Andrés

Madrid, 1600 - Montecassino (Italia), 1681

Pintor y teórico español, perteneciente a una familia de artistas, hijo del también pintor Antonio Ricci de Ancona, que vino a España para trabajar en El Escorial junto a Federico Zuccaro y que se quedó definitivamente en Madrid, y hermano de Francisco, pintor del Rey en 1656. Debió de educarse junt ...

Ver ficha de autor

La cena de San Benito

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 185 x 216 cm.

Cuadro de la serie con escenas de la vida de san Benito que adornaban el claustro del monasterio de San Martín. Se ha supuesto que el tema del lienzo represente uno de los intentos de envenenamiento al Santo fundador. Felipe de Castro (ca. 1750/1764) se limitó a señalar que "las pinturas del claustro son de mano de Fray Juan Ricci" y Ponz (V, 1776, 5.a división, párrafo 15) que "las [pinturas] de la Vida del mismo Santo en el claustro son de Fr. Juan Rizi, Religioso de la Orden; y de su misma mano son también los retratos que hay encima de ellas". También Ceán (1800, IV, p. 213) se refirió únicamente a "los lienzos del claustro de la vida de S. Benito y los retratos que están encima", aunque citando al Padre Sarmiento, dio uno de los asuntos al escribir que en estos lienzos "no hay cabeza alguna que no sea retrato de algún monge, o lego, o criado de la casa, y que el del P. Rizi era un monge de barba negra que asiste al tránsito de S. Benito" El inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia permite confirmar la pertenencia a la serie del claustro de san Martín de “San Benito y los ídolos” (P3214) y “La cena de San Benito” (P2600) , y descubre la existencia de otros dos lienzos que, a juzgar por sus medidas y proporciones, debieron formar parte de ella: un "San Benito Abad" de 6 1/2 x 7 3/4 pies y un "San Benito conjurando los vicios" de 7 1/4 x 7 1/4 pies (203 x 203 cm aprox.). A estos hay que añadir, con seguridad, las dos historias conservadas en la iglesia de San Martín ("San Benito y Galla", 191 x 214 cm, y "San Benito y el milagro de la hoz", 190 x 215 cm), de medidas prácticamente idénticas a las de los otros y que debieron ser devueltas a la iglesia en fecha desconocida; y el lienzo con "San Benito bendiciendo a san Mauro" (P3108) que ingresó en el Prado en 1965. La pertenencia a la serie del otro lienzo registrado en el inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia (San Benito escribiendo, 7 1/2 x 4 pies) no es ya tan evidente. La altura está próxima a la de los demás, pero no así la anchura. Significativamente, el único cuadro de la serie que se colgó en el Museo al ser éste inaugurado, fue "San Benito y los ídolos", expuesto en el Salón de la Galería Baja. Ello facilitaría la posterior desaparición de los demás a excepción de "La cena de san Benito". Por sus medidas y proporciones, debe excluirse de la serie "La última misa de san Benito" de la Academia de San Fernando (281 x 212 cm), que si procede efectivamente de San Martín, debía de ser uno de los otros cuadros de Rizi que según Ponz estaban "en parages publicos y particulares de esta Casa". Texto extractado de Alvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad, Museo del Prado, 2009)

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Benito bendiciendo a san Mauro
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
San Benito destruyendo los ídolos
Óleo sobre lienzo, Antes de 1662
Número de catálogo
P002600
Autor
Rizi, Fray Juan Andrés
Título
La cena de San Benito
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 185 cm.; Ancho: 216 cm.
Serie
Escenas de la vida de san Benito del claustro de San Martín, Madrid
Procedencia
Monasterio de San Martín, de monjes benedictinos, Madrid; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Exposicion Historica de la Orden Benedictina en la Bibliotec..., Tip. de Pablo Lopez, Madrid, 1948, pp. nº 455.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, Madrid, 1965, pp. 221.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 293-294 / lám. 296.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 566.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 72.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, II, Espasa-Calpe, 1986, pp. 709 / lám. 291.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Quesada, Luis, Luz y lumbre en la pintura española, Fundación Sevillana de Electricidad, Sevilla, 1992, pp. 651 / lám. 71.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 92.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 188.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 220.

Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 94.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 111.

Moradas de grandeza: la ciudad conventual española, Fundación Cajamurcia, 2010, pp. 86-93, 110-113.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 782.
782. / Sn Benito bendiciendo varios manjares / qe hay sobre una mesa y aun lado un reli- / gioso con una vela encendida en la / mano dra figs de cuerpo entº y tamº nat.l / Autor Rizzi / Rdo Alto 1,84 1/2 ancho 2,15 [Nota en margen derecho] Fdo sin Rar y sin marco y colgdo en id. id. [Nota en margen izquierdo] Nº 14 / S.B.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 2600.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2600.

Exposiciones +

Moradas de grandeza. La ciudad conventual española [Divina Prisión. Huellas]
Murcia
17.11.2010 - 30.01.2011

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Objetos presentados +

Jarro / jarra / jarrón

Ventana acristalada con hojas de vidrio plano: Ventana acristalada con hojas de vidrio plano, unidas por junquillos de madera

Fecha de actualización: 09-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rizi, Fray Juan Andrés

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba