El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La conversión de san Pablo
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

La conversión de san Pablo

1675 - 1682. Óleo sobre lienzo, 125 x 169 cm.

Probablemente compañero del lienzo con El martirio de san Andrés (P982) y, como él, inspirado en prototipos de Rubens, que en este caso se habrían transmitido a través de estampas. Narra el momento en que san Pablo, recién caído del caballo, oye que Cristo le pregunta ¿Por qué me persigues?, lo que fue agente inmediato de su conversión. Todo ello con un sentido muy dinámico y con una utilización del color, de la luz y de las masas muy barroca, en la que se juega con el contraste entre el espacio casi vacío ocupado por la luz y Cristo, y el arremolinamiento de san Pablo y sus acompañantes ante un fondo tenebroso. Murillo fue un artista con un temperamento pictórico pausado, y la mayor parte de los temas que cultivó se adaptaban más al movimiento contenido que al arrebato. En sus escenas de la vida doméstica de Cristo y la Virgen, sus descripciones de visiones y apariciones que transcurren tranquilamente en el interior de una celda y en horas de sueño o meditación, o sus Inmaculadas triunfales pero no apresuradas se impone un ritmo tranquilo aunque no estático. La propia técnica pictórica es muy segura y contenida; nunca fogosa o desbocada como lo era a veces en su colega Valdés Leal. Sin embargo, Murillo estaba más que suficientemente dotado para expresar el arrebato, el drama desatado y el dinamismo impetuoso, como lo demuestra sobradamente en estas dos obras, que por su tema y su tratamiento narrativo se cuentan entre las más singulares de su carrera (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la pintura barroca española, Museo del Prado, 2001, p. 210).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El martirio de san Andrés
Óleo sobre lienzo, 1675 - 1682
Número de catálogo
P00984
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
La conversión de san Pablo
Fecha
1675 - 1682
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 169 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 4.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Nueva York, Londres, 1883, pp. 262 n.374.

Ford, Richard, A Handbook For Travellers in Spain, John Murray, 1890, pp. 425.

Mayer, August L., Murillo. Des meisters Gemälde in 287 abbildungen, Deutsche Verlag-Austalt, Lepzig Stuttgart Berlin, 1913, pp. 191.

Mayer, August L, Murillo Klassiker der kunst, Berlin Leipzig, 1923, pp. 40.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 317, lam.671.

Sanz-Pastor y Fernández de Piérola, Consuelo, San Pablo en el arte: XIX Centenario de su venida a España, Dirección General de Bellas Artes y Junta Nacional, Madrid, 1964, pp. n.128.

Perez Delgado, Rafael, Bartolomé Esteban Murillo, Giner, Madrid, 1972, pp. 194 (il).

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E, Rubens y la pintura barroca española, Goya, 140-1, 1977, pp. 86-109 [100, 97il]].

Gaya Nuño, Juan Antonio1913-1976, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. 111-112 n.284 lám LIX.

Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980, pp. n. 284.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 285 n.363 / 341.

Bartolome Esteban Murillo 1617-1682, Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 194 il.92.

Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682), Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 244 il.110.

Jacobo de VorágineBeato, La leyenda dorada, I, Alianza, Madrid, 1982, pp. 135.

Ayala Mallory, Nina, Rubens y Van Dyck en el arte de Murillo, Goya, 169, 1982, pp. 92-104 [101-103 il.14,15].

Ayala Mallory, Nina, Bartolomé Esteban Murillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 63-64 il.59,60..

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 453 n.984.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 134 n.52.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 198-199.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visua, Alianza, Madrid, 1993, pp. 140 il.125.

Arte y Mistica del Barroco, Consejo Nacional para la Cultura, México, 1994, pp. 163-165 n.36.

Navarrete Prieto, Benito, La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, F. apoyo a la Hª del Arte Hispánico, Madrid, 1998, pp. 192 il.353.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bolonia, 1998, pp. 233 n.51.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000, pp. 308-309 n.118.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 210-211.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 166.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2006, pp. 132-133 n.34.

Valdivieso, Enrique, Murillo. Catálogo razonado de pinturas, El Viso, Madrid, 2010, pp. 202,508 n.345.

Pisvin, Katia, 'Peter Paul Rubens. La Conversion de Saint Paul' En:, Sensation et Sensualité. Rubens et son Héritage, Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 208-211 [208-211 n.97].

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. D.9.1,244.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 419.
Pieza de vestir la Reyna [...] {20825} 419 / Dos varas y media de ancho una y medio alto, el uno martirio de San Andres el otro la caida de San Pablo = Murillo

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 11.
SALÓN 1º [...] Once. La Coronación de San Pablo / de Murillo / Lº / 60.240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 52.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 52.
Murillo. / 52. La Conversion de San Pablo. / Representa al capitan judio derribado de su ca- / ballo blanco, y vuelto con las manos estendidas hacia / el resplandor del Cielo que causa su ceguera repen- / tina, en el cual se ve a Cristo con la cruz, mientras / algunos de sus soldados huyen despavoridos, y uno / de ellos procura levantarle. / Alto 4 pies, 6 pulg; ancho 6 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 871.
871.-La conversion de San Pablo. / Alto 1,25. Ancho 1,69.-Lienzo. / (Véase el pasaje histórico bajo el núm. 325.) / Saulo, arrojado de su caballo y herido de repentina / ceguera, levanta el rostro y la mano derecha hácia el / lugar de donde parte la voz del cielo que le pregunta: ¿PPor qué me persigues? En medio del resplandor que le / derribó en tierra, aparécese Jesucristo con la cruz al la- / do izquierdo y haciendo flotar al viento un manto de / azul ultramar rebajado. Un jóven del séquito del cau- / dillo vencido, medio desnudo, ayuda á éste á incorpo- / rarse, y varios soldados, unos...

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

Rubens and his Legacy
Londres
24.01.2015 - 10.04.2015

Rubens and his Legacy
Bruselas
25.09.2014 - 04.01.2015

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Calderón de la Barca y la España del Barroco
Madrid
15.06.2000 - 15.01.2001

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Arte y mística de la época virreinal, 1600-1730
México D.F.
14.03.1994 - 12.06.1994

Ubicación +

Sala 016 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objetos o atributos cristológicos

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba