La dama del abanico
1839. Estampa iluminada, Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, ahuesado, 302 x 225 mm. No expuestoLa estampa fue editada por primera vez en París por Gavard en 1839 para la publicación de Louis Viardot, Galerie Aguado, choix des principaux tableaux de la galerie de Mr. Le marquis de Las Marismas del Guadalquivir. Curtis la cita editada años después como ilustración iluminada para el Art Journal de 1864 (Tomado de Curtis, C.: Velázquez and Murillo, New-York-London, 1883, n. 265).
Reproduce la pintura de Velázquez actualmente en la colección Wallace de Londres. Se desconoce a quién puede representar; pudiera ser la duquesa de Chevreuse, amiga de la reina Ana de Austria quien vino a la corte de Felipe IV huyendo de las intrigas contra el cardenal Richelieu en 1637. El lienzo, adquirido por el 4o marqués de Hertford en 1847, se fecha hacia 1640 (Tomado de http://wallacelive.wallacecollection.org, P88).
La estampa pertenece a un grupo continuación de la donación realizada por doña Antonia Morel D’Arleux en 2006. Estas estampas ofrecen numerosos puntos de interés, no sólo por la imagen y su técnica, que permite analizar la evolución de la reproductibilidad de la obra de arte, sino también por las inscripciones que las acompañan y que aportan una interesante información sobre la procedencia y los cambios de atribución que se han ido produciendo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. (Matilla: Memoria 2008, pp. 60-63).
Otros ejemplares en el Museo Nacional del Prado (véase G2302 y G5446).