El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La feria de Santiponce
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rodríguez de Guzmán, Manuel

Sevilla, 1818 - Sevilla, 1867

Pintor español especializado en escenas costumbristas y folclóricas andaluzas, inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde fue discípulo de José Domínguez Bécquer. Desde 1854 se estableció en Madrid, con intención de introducirse en la corte, lo que logró en parte, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La feria de Santiponce

1855. Óleo sobre lienzo, 124 x 194 cm. No expuesto

En el centro de la composición, un músico sentado tocando una guitarra de tipología francesa y unas figuras danzando refuerzan el carácter festivo de la representación. Detrás del guitarrista hay una figura masculina con las palmas de las manos abiertas hacia el espectador que podría estar cantando algún palo flamenco. La mujer con vestimenta en tonos rosas danza apoyando el pie derecho sobre la punta, con un sombrero en la mano y otros en el suelo delante de ella, elementos importantes de la iconografía de estos bailes, ya que era indispensable tanto en el del olé como en el vito Ella baila entre dos hombres, el de la izquierda, iluminado en la parte superior, con un vaso de caña estrecho con vino blanco, esboza un paso que parece improvisado. Detrás hay otro personaje tocado con sombrero negro, como los que llevan los demás hombres. Tiene los brazos levantados y está girado hacia su derecha. Delante de la bailarina, a la izquierda del cuadro en la zona de mayor oscuridad, dos hombres y una mujer jalean y ella da palmas. Al lado de estos, tres niños pequeños: uno, de espaldas al espectador, imita el baile y da palmas con los brazos en alto; otro mira asombrado y lleva una flautilla de madera en la mano derecha; el tercero mira hacia el espectador. A la derecha del cuadro, en la carroza, una figura femenina sentada vestida de blanco apoya en su rodilla derecha un pandero redondo. En el interior de la carroza, una mujer danza alzando las manos en señal de dar palmas con la cabeza hacia atrás.

Esta obra formó parte de un conjunto inacabado de gran formato, que la reina Isabel II encargó al pintor para ilustrar las costumbres del país, con ferias, fiestas populares y lugares de peregrinación.

Ficha técnica

Número de catálogo
P004604
Autor
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Título
La feria de Santiponce
Fecha
1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 124 cm.; Ancho: 194 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1856-1878; Museo del Prado, 1878-1896; Museo de Arte Moderno 1896-1971

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), en conmemoración de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1955, pp. 237.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 224.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 378.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 126 y 366.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

La Musique et les Arts Figures en Espagne., Musee de Goya, Castres, 2000, pp. 60-61.

Díez, J.L. (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 514.

Plaza Orellana, Rocío, Bailes boleros y flamencos en la pintura costumbrista sevillana, Laboratorio de arte, 31, 2019, pp. 537-560 [550].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 19.
19 / Autor= Don Manuel Rodriguez de Guzman. / La feria de Santiponce / Con marco con moldura lisa dorada / Alto 1,24 ancho 1,94 por la luz del marco. [Nota al margen izquierdo] Adquirido por / Real de 31 de Ju- / lio de 1856 en la / cantidad de / 7.000 rs. [Nota en azul en registro inferior] (Paso al Museo del Prado (fh 12 Mayo 1878) [Nota en rojo en registro inferior] Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 19.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / RODRIGUEZ DE GUZMAN (D. Manuel). [...] 19. La feria de Santiponce. / Lienzo. - Al. 1,24. - An. 1,94. / Adquirido por Real órden de 31 de Julio de 1856 en la cantidad de 7.000 rs.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 356.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / RODRÍGUEZ GUZMÁN (D. Manuel) [...] 356.- La feria de Santiponce. / Alto 1'24 metros. Ancho 1'94 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 559.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Rodríguez Guzmán (D. Manuel) [...] 559.- La feria de Santiponce. / Alto 1'24 metros. Ancho 1'94 metros.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4604.

Inscripciones +

M. Rodrig. Guzmán, 1855.
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior derecho

MAM - 48 - R
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior derecho

T. 19.
Manuscrito en color amarillo. Anverso, ángulo inferior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

La musique et les arts figurés en Espagne
Castres
23.06.2000 - 08.10.2000

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Objetos presentados +

Guitarra: Joven en el centro de la composición tocando una guitarra de caja alargada, diapasón que llega hasta la boca, clavijero plano y ligeramente inclinado hacia atrás, rematado en un moño de tela rosa que hace juego con el vestido de ella. El puente no parece el tradicional español, sino que es más cuadrado. Podría seguir un modelo francés de la época. El tañedor toca con la mano derecha, con los dedos pulgar, segundo y tercero, mientras mira a la bailarina (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Campana /campanilla: Los bueyes tienen colgaduras de telas de colores bordadas, de fondo rojo. De su cuello penden collares de cascabeles con una campanilla en el centro, todo de metal dorado (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Castañuelas: En el carro, junto a la figura femenina que sostiene el pandero, una joven tiene en las manos unas castañuelas o tejoletas de forma rectangular. Están anudadas en los pulgares de cada mano, como las castañuelas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Pandero: En el interior de la carroza, un pandero estrecho y circular, del que sólo se ve el parche de piel frontal. Rodea el bastidor un anillo de tela negra con adornos encarnados y quizás algunas sonajas de color metálico (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Flauta dulce: Uno de los niños de frente a la bailarina sostiene en su mano derecha una flauta dulce con bisel. Es una flauta pequeña, cilíndrica, con embocadura de flauta dulce de bisel frontal. Por el tamaño y el tipo de escena popular es probable que sea una flauta de tres agujeros (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 23-01-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rodríguez de Guzmán, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba