El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las habaneras
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rodríguez de Guzmán, Manuel

Sevilla, 1818 - Sevilla, 1867

Manuel Rodríguez de Guzmán, (Sevilla, 1818-Madrid, 1867). Pintor español especializado en escenas costumbristas y folclóricas andaluzas, inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde fue discípulo de José Domínguez Bécquer. Desde 1854 se estableció en Madrid, con int ...

Ver ficha de autor

Las habaneras

Hacia 1864. Óleo sobre lienzo, 126 x 176 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P06004
Autor
Rodríguez de Guzmán, Manuel
Título
Las habaneras
Fecha
Hacia 1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 126 cm.; Ancho: 176 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones Museo de la Trinidad, 1865; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 590.

El "Prado disperso". Cuadros depositados en Palma de Mallorca. Museo, Boletín del Museo del Prado, XIV, 1993, pp. 73.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 165.
165 / Autor Don Manuel Rodriguez de Guzman / Lienzo = Las habaneras. / Alto 1.26 ancho 1.76 figs. // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 20 de Marzo de 1865 en la cantidad de 5,000 rs. Figuró en la Exposicion de 1864. // [con otra grafía=] (Paso al Museo Provincial de Palma de Mallorca en fha 7 Marzo 1877)

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 165.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / RODRIGUEZ DE GUZMAN (D. Manuel). [...] 165. Las habaneras. / Lienzo. - Al. 1,26. - An. 1,76. / Adquirido por Real órden de 20 de Marzo de 1865 en la cantidad de 5.000 rs.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Guitarra: Entre los tres músicos, en la parte inferior derecha, hay uno que toca un instrumento de reducidas dimensiones, como un tipo de guitarra popular. Con el clavijero en ángulo y trastes en el diapasón. Se distingue el clavijero ligeramente inclinado hacia atrás con seis clavijas, diapasón con trastes hasta la boca, una boca o roseta en el centro de la tapa armónica y un puente a la española. El músico, tuerto, está tañendo en una posición correcta y parece que también cantando. Este modelo de guitarra de tamaño pequeño, se ha conservado en la música popular en diversos países ibéricos donde se conocen con nombres variados: timple, guitarro, etc. Tienen una afinación más aguda que la guitarra de tamaño normal, y se suelen tocar rasgueando las cuerdas para acompañar la voz u otros instrumentos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Dulzaina: Entre los tres músicos, en la parte inferior derecha, hay uno que por su morfología posiblemente se trate de un tipo de oboe popular como la dulzaina. Construido de una sola pieza de madera, sección cónica y con un amplio pabellón acampanado. Orificios digitales que no son visibles en la pintura, aunque la posición de las manos del intérprete nos permiten adivinar su ubicación. Embocadura de lengüeta doble. La dulzaina ha perdurado en la música popular en múltiples variedades de instrumentos musicales (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Espada

Cesta

Triángulo: Entre los dos músicos, en la parte inferior derecha, hay uno que toca un idiófono de metal que es percutido con una varilla, también metálica. El niño lo sostiene con la mano izquierda por el vértice superior mientras que golpea con la varilla con su mano derecha y mira hacia el espectador (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Actualmente se utiliza tanto en la música de tradición oral, acompañando conjuntos instrumentales y vocales (en especial en los villancicos navideños), como en las orquestas entre los instrumentos de percusión.

Música ilegible: Junto al tañedor de chirimía / dulzaina está situada una mujer anciana que sostiene en su mano derecha un libro. La boca entreabierta de la mujer parece denotar que al igual que el tañedor de guitarra, está cantando. El libro es de formato vertical y no se aprecia nada del contenido(Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Baile / danza: Tres parejas mixtas danzan alguna danza calmada de salón en medio de la escena . Los hombres rodean por la cintura o por los hombros a sus parejas con una mano, mientras sostienen la de sus compañeras con la otra. En el caso de la pareja de la izquierda, la mujer apoya su mano y su cabeza sobre el pecho del militar. La segunda pareja de danzantes está formada por un militar de menor rango que el anterior y una muchacha. El paso de baile de esta pareja es similar al anterior. Tras las otras dos, una tercera pareja ejecuta el mismo paso que las anteriores (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rodríguez de Guzmán, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba