El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Flagelación
Fernández, Alejo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fernández, Alejo

1470 - Sevilla, 1545

(Alemania?, h. 1470-Sevilla, 1545). Pintor de origen alemán, representante del primer renacimiento en Andalucía. Por un documento del año 1505 conservado en la catedral de Sevilla se sabe que él y su hermano, el escultor Jorge Fernández, eran alemanes. A Alejo se le documenta por primera vez en Córd ...

Ver ficha de autor

La Flagelación

1500 - 1505. Óleo sobre tabla, 48 x 35 cm.

El arte de Alejo Fernández se enmarca, como el de otros pintores de su generación, en el estilo noreuropeo, viéndose en él un cierto expresionismo de raíz alemán, y mostrándose receptivo en muchos detalles a los hallazgos provenientes de Italia, sobre todo en el terreno de la arquitectura. En esta obra, los personajes se insertan con cierta torpeza en una arquitectura inspirada en parte en un grabado de Donato Bramante (1444-1514). En el patio de un palacio parcialmente en ruinas, Cristo está atado a la columna, rodeado por tres sayones que lo flagelan y uno más que le tira del pelo. A la derecha, hay un soldado romano que lleva la túnica de Jesús sobre la armadura y la vara que le impusieron como cetro, y bajo él, un ciego que representa la ceguera simbólica de los judíos (Juan 9,39-41). Algunos de estos judíos discuten entre sí en el lado izquierdo, mientras que Poncio Pilatos y el grupo de personas situadas en la terraza, encima de los arcos de medio punto, contemplan la escena principal de la Flagelación. En la esquina inferior derecha del cuadro está la flor de lis de la colección de Isabel de Farnesio (Texto extractado de García-Máiquez, J.; Garrido, C.: El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 230).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01925
Autor
Fernández, Alejo
Título
La Flagelación
Fecha
1500 - 1505
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 35 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1034; La Granja, dormitorio de sus Altezas, 766, nº 1034; Palacio Real de Aranjuez, pieza del oratorio y otras sueltas, Madrid, 1794, nº 1034).

Bibliografía +

Tormo, Elías, El brote del Renacimiento en los monumentos españoles, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 26, 1918, pp. 124,125.

Angulo Íñiguez, Diego, Varias obras de Alejo Fernández y de su escuela, ANALES DE LA UNIVERSIDAD HISPALENSE, 2, 1939, pp. 58-61.

Angulo Íñiguez, Diego, Alejo Fernandez, Laboratorio de Arte de la Univers, Sevilla, 1946, pp. lám.32.

Angulo Íñiguez, Diego, Bramante et la flagelation du Musée du Prado, Gazette des beaux-arts, 41/42, 1953, pp. 5-8.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958, pp. 77.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, X, Harvard University Press, Cambridge, 1970, pp. 88-91.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Buenos Aires, 1980, pp. 8.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, CarroggioS.A., Barcelona, 1983, pp. 74/ lám.58.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 131/ lám.105.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 219.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Marías, Fernando1949-, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Silex, Madrid, 1992, pp. 63.

Ávila, Ana, Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española: (14, Anthropos, Barcelona, 1993, pp. 273/ lám.1.

Borsi, S., Bramante e Urbino. Il problema della formazione, Roma, 1997, pp. 125.

Carolus., Sociedad Estatal para la Commemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 368.

Patetta, Luciano, Bramante e la Sua Cerchia a Milano e in Lombardia 1480-1500..., Skira Editore, Milán, 2001.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 38.

AA.VV, Guía artística de Sevilla y su provincia (I), Diput. de Sevilla-Fundación Lara, Sevilla, 2004.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 395.

Valdivieso González, Enrique, V Centenario Universidad de Sevilla : 1505-2005, Fundacion el Monte, Sevilla, 2005.

Checa, F, Pintura y escultura del renacimiento en España, 1450-1600, Madrid, 2005, pp. 159-160.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los sig..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 230-239, nº 16.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Weniger, Matthias, Sittow, Morros, Juan de Flandes : drei Maler aus dem Norden..., Verlag Ludwig, 2011, pp. 125, 352-353.

Montevecchi, Benedetta, La Flagellazione, de Alejo Fernández. In, La città ideale:l´utopia del Rinascimento a Urbino tra Piero della Francesca e Raffaello, Electa: Ministero per i Beni e l, 2012, pp. 228-229.

Ed. Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 74-75.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1034.
Otra en Tabla de maº de Lucas de Holanda; que reptª Nuestro Sºr a la Columna, Herodes en el Pretorio, y otras muchas Figuras en un Mirador. tiene media vara, y quatro dedos de alto; un pie, y otros quatro de ancho. Marco dorado con dos ordenes de Talla, y Targetas de meº relieve...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1034.
Dormitorio de sus Altezas [...] 1034 / Ôtro de dos pies de alto, y pie, y medio de ancho, marco dorado y tallado, representa los Azotes que dieron â nro Señor à la columna en tabla, vale mil y quinientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 1034.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1397.
La escena pasa en las ruinas de un portico, cuya arquitectura es del gusto del renacimiento de las artes. Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1869.
1869.-(1397-N.)-Cristo á la columna.-Pasa la escena en un pórtico arruinado de estilo del Renacimiento.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

La Cittá Ideale
Urbino
05.04.2012 - 08.07.2012

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
Barcelona
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI</br>
Madrid
21.07.2006 - 03.11.2006

Bramante e la sua cerchia. 1480-1500
Milán
30.03.2001 - 26.05.2001

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Ubicación +

Sala 057 (Expuesto)

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba