El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Fuente de la Gracia y Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga
Eyck, Jan van (Escuela de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Eyck, Jan van (Escuela de)

La Fuente de la Gracia y Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga

1430 - 1440. Óleo sobre tabla, 181 x 119 cm.

La representación está realizada en tres planos. En el superior se encuentra Cristo en el trono, entre la Virgen y San Juan Evangelista, con el Cordero a los pies, de donde brota un manantial. En el medio aparecen ángeles músicos y cantores. En el plano inferior se representan a la izquierda reyes, nobles, papas, teólogos, y a la derecha varios judíos confusos y en fuga, uno de ellos con los ojos vendados.

Las Sagradas Formas que manan con el agua dan al tema un claro significado eucarístico y convierten el agua en símbolo de Gracia, que ilumina a la Iglesia Triunfante y ciega a la Sinagoga, es decir, a los judíos que no reconocen a Cristo.

El cuadro está basado en el Políptico de los hermanos van Eyck en la catedral de San Bavón de Gante, aunque existen ciertas diferencias, especialmente el mayor desarrollo de la arquitectura del baldaquino, dispuesto en las tres terrazas, y la posición del Cordero a los pies del Creador.

La obra se localiza en España desde mediados del siglo XV cuando fue donado por Enrique IV al Monasterio del Parral de Segovia.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01511
Autor
Eyck, Jan van (Escuela de)
Título
La Fuente de la Gracia y Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga
Fecha
1430 - 1440
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 119 cm.
Procedencia
Segovia, Monasterio de Santa María del Parral, de monjes jerónimos, sacristía, hasta 1838; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Passavant, Johann David, El Arte Cristiano en España, Jose Fernandez, Sevilla, 1833, pp. 126.

Crowe, J. A(Joseph Archer), Les anciens peintres flamands: leur vie et leurs oeuvres, I, F. Heusner, Bruselas, 1862, pp. 91.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 223.

Bürger, Willy, Nouvelles ètudes sur la Galerie Suermondt à Aix la chapelle, Gazette des Beaux-Arts, 1/2, 1869, pp. 5-57 (10).

Madrazo, Pedro de., El triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, cuadro en tabla del siglo XV atribuido a Juan Van Eyck, Museo Español de Antiguedades, IV, 1875, pp. 1 y ss..

Wauters, A.J, La Peinture Flamande, Librairies-Imprimeries réunies, Paris, 1883, pp. 45/ lám.7.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 46.

Kaemmerer, L, Hubert und Jan van Eyck, Velhagen und kasing, Bielefeld. Leipzig, 1898, pp. 39.

Weale, W.H.J, Hubert and John van Eyck. Their life and work, Londres- Nueva York, 1908, pp. LV-LXXII.

Justi, Carl1832-1912, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, I, G.Grote, Berlin, 1908, pp. 295-307.

Weale, W.J., The Van Eycks, Londres, 1912, pp. 175,222,223.

Maeterlinck, L, Hubert van Eyck et les peintres de son temps., Renouard. H.Laurens, Paris, 1914, pp. 35/ lám.25,27.

Post, P, Der Stifter des Lebensbrunnens der Van Eyck, Jahrbuch der preussischen Kunstsammlungen, 43, 1922, pp. 120-125.

Six, J, De Orde van den Knoestingen Stok en van de Schaaf, Mededelingen van de Koninklijke Academie voor Wetenschappe afdelin letterkunde, LVIII, 1924, pp. 53-70.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, G.Van Oest, Paris.Bruselas, 1927, pp. 114.

Winkler, Friederich., Die stifter des lebensbrunnens und andere Van-Eyck-Fragen, Bruckmanns Pantheon, 7/8, 1931, pp. 188-192.

Fierens, Paul, Jean van Eyck, Gres and Cie, Paris, 1931, pp. lám.43.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1933, pp. 18.

Van Puyvelde, L, De reis van Jan van Eyck naar Portugal, Koninklijke Vlaamse Academie voor Taal-en Letterkunde. Verslagen en mededeelingen, Enero, 1940, pp. 17-27.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 274.

Pächt, Otto., Panofsky's 'Early netherlandish painting' II, The Burlington Magazine, 98, 1956, pp. 267-279.

Bruyn, J., De Levensbron. Het Werk Van Een Leerling Van Van Eyck, Amsterdam, 1957.

Bruyn, J, Van Eyck Problemen, Haent Jens Dekker and Gumbert, Utrecht, 1957, pp. 139-152.

Bruyn, J, A puzzling picture at Oberlin: The Fountain of Life, Allen Memorial Art Museum Bulletin, XVI, 1958, pp. 5-19.

Pächt, O, Rezension J. Bruyn, Van Eyck- problemen, Kunstchronik, 9, 1959, pp. 254-258.

De la Puente, Joaquín., El Realismo y Velazquez, Arte Español, 24, 1962, pp. 226.

Pemán, C, Catálogo del Museo provincial de Bellas Artes de Cádiz. Pinturas, Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1964, pp. 70-99/ lám.56-58.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1967, pp. 69,70.

Pemán, Cesar., 'Contribución al estudio de la iconografía de la Fuente de Vida Eyckiana del Museo del Prado' en Miscellanea Josef Duverger bijdragen tot de kunstgeschiedenis der Nederlanden, I, Uitg.Vereniging voor de geschie..., Gante, 1968, pp. 66-82.

Lejeune, J. Choux, J. Colman, P., Liège et Bourgogne, Musée de L'Art Wallon, Lieja, 1968, pp. 162,163.

Pemán y Pemartín, César, Juan van Eyck y España, Museo Provincial de B.B A.A.Cádiz, Cádiz, 1969, pp. 70-99.

Brignetti, R. Faggin, Giorgio, T., La obra pictórica de los Van Eyck, Noguer, Barcelona. Madrid, 1969.

Philip, L. B, The Ghent altarpiece and the art of Jan van Eyck, Princenton University, Prince, 1971, pp. lám.19,20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 204.

Vackova, Jarmila., Soucasne metodicke pristupy ke gentskemu oltari., Umení, 1974, pp. 432-451.

Sterling, Charles., Jan Van Eyck avant 1432, Revue de L'Art, 1976, pp. 7.

Dhanens, Elisabeth, Hubert et Jean Van Eyck, Fonds Mercator, Amberes, 1980, pp. 335/ lám.219.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, I, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 47-52.

Dequeker, l, Jewish symbolis in the Ghent Altarpiece of Jan van Eyck (1432), Proceedings of the symposium on The History of the jews in the Netherlands, Tel Aviv, 1982, Jerusalem, 1984, pp. 347-362.

Moreno Alcalde, Mercedes., Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del Prado disperso., B.S.A.A., 50, 1984, pp. 427.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, II, University Press of America, Lanham. Nueva York, 1985, pp. lám.1252.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 214-215.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 43.

Pächt, Otto, Van Eyck. Die Begrunder Der Altnieder Landischen Malerei, Prestel, Munich, 1989, pp. 133/ lám.79.

Steppe, J.K, De echo van het 'Lam Gods' van de gebroeders van Eyck in Spanje, RAM-rapport 4, 1990, pp. 2-63.

Paviot, J, La vie de Jan van Eyck selon les documents écrits, Révue des archéologues et historiens d'art de Louvain, XXIII, 1990, pp. 83-93.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº245.

Collar de Cáceres, F, Una pintura, un pintor y un arzobispo. En torno a una copia de la Fuente de la Vida, Estudios segovianos, XXXV, 1994, pp. 757-776.

Pächt, Otto, Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting, Harvey Miller Publishers, London, 1994, pp. 133.

Klein, P, Dendrochronological findings of the van Eyck-Christus-Bouts Group, Petrus Christus in Renaissance Bruges. An interdisciplinary approach. Colloque 10-12, june, 1994, Metropolitan M. of Art, New York- Turnhout, 1995, pp. 149-165.

Mateo Gómez, Isabel, El arte de la orden Jerónima: historia y mecenazgo, Iberdola, Bilbao, 1999, pp. 243.

Gomez Nebreda, M. L, Una pintura del Monasterio Jerónimo de Santa María del Parral en el Museo de la Trinidad, Orden de S. Jerónimo, S.Lorenzo Del Escorial, 1999, pp. 504-525.

Jones, S, The use of workshop drawings by Jan van Eyck and his followers., Investigating Jan van Eyck, symposium National Gallery, Londres 1998, Turnhout, 2000, pp. 197-207.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 92.

Gomez Nebreda, Maria Luisa, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado : Estudio de las P, Caja Segovia, Segovia, 2001, pp. 34.

Schlie, Heike, Bilder des Corpus Christ. Sakramentaler Realismus Von Jan van Eyck bis Hieronymus Bosch, Gebr. Mann Verlag, Berlin, 2002, pp. 33-34.

Borchert, Till-Holger, Le Siecle de Van Eyck : Le Monde Mediterraneen et les Primit, Ludion, Amsterdam, 2002, pp. 237.

Borchert, Till-Holger, The age of Van Eyck: the mediterranean world and early nethe, Thames & Hudson, Londres, 2002.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 115 / 3.

Blacksberg. L.A, Between salvation and damnation. The role of the Fountain in The Fountain of Life, Madrid, Museo del Prado. En: Het wellende water. De bron in tekst en beeld in de middeleeuwse Nederlanden en het Rijnland, Leuven, 2005, pp. 153-173.

Silva Maroto, P, Le dessin sous-jacent de deux peintures eyckiennes au Musée du Prado. Le Triomphe de L'Église sur la Sinagogue, école de van Eyck et Saint François recevant les stigmates du Maître d'Hoogstraten', Uitgeverij Peeters, Leuven, 2006, pp. 42-50.

Silva Maroto, P, Le dessin sous-jacent de deux peintures eyckiennes au Musée du Prado. Le Triomphe de L'Église sur la Sinagogue, école de van Eyck et Saint François recevant les stigmates du Maître d'Hoogstraten' En, La peinture ancienne et ses procédés.Copies répliques pastiches.Colloque ... l' etude du dessin sous-jacent ... (15º 2003, Bruges, Belgique ), Leuven, 2006, pp. 42-50.

Paviot, J, Les inscriptions greques et hebraïques dans les tableaux eyckiens, Révue belge d'archéologie et d'histoire de l'art, LXXV, 2006, pp. 53-73.

Pereda, Felipe, Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400., Marcial Pons, Madrid, 2007, pp. 109-114.

Borchert, Till-Holger, Jan Van Eyck, Taschen, 2008, pp. 69-91.

Fransen, B ., Jan van Eyck ''el gran pintor del ilustre duque de Borgoña'' El viaje a la peninsula y 'La Fuente de la Vida'. En: De Van Eyck a Rubens. La senda española de los artistas flamencos en el Museo del Prado., Circulo Lectores-Fundaciónde Amigos, 2009, pp. 105.

Colman, P, Jan van Eyck et Jean sans Pitié, Bruselas, 2009.

Ausoni, Alberto, Music in art, J. Paul Getty Museum, 2009, pp. 170.

Stroo, C, Pre-Eyckian panel painting in the Low Countries, Brepols, Bruselas, 2009.

van der Velden, Hugo, A reply to Volker Herzner and a note on the putative author of the Ghent quartrain, Simiolus, 35, 2011, pp. 131-141.

Herzner, V, A response to Hugo van der Velde 'The quatrain of the Ghent altarpiece', Simiolus, 35, 2011, pp. 127-130.

Dequeker, L, Het Mysterie van het Lam Gods. Filips de Goede en de Rechtvaardige Rechters van Van Eyck, Lovaina Paris, 2011, pp. 73-83,217-221.

Châtelet, A., Hubert et Jan van Eyck. Créateurs de l' ''Agneau mystique'', Faton, Dijon, 2011, pp. 296-297.

Pereda, Felipe, 'La conversión por la imagen y la imagen de la conversión: notas sobre la cultura figurativa castellana en el umbral de la edad moderna' En: Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad., Publicacions i Edicions., Barcelona, 2011, pp. 227 [235-241].

van der Velden, Hugo, The quartrain of Ghent Altarpiece, Simiolus, 35, 2011, pp. 5-39.

Fransen, Bart, Jan van Eyck y España. Un viaje y una obra, Anales de historia del arte, 22, 2012, pp. 39-58.

Frances Jones, Susan, Jan van Eyck and Spain, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 30-49 [43-47 f.13].

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 12, 14, 16, 19, 20, 22.

Herzner, Volker, The quartrain of teh Gent altarpiece, again, Simiolus, 37, 2014, pp. 95-99.

Silva Maroto, P, 'Las relaciones artísticas entre Flandes y Castilla en el s.XV', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 68-76 [70 f.1].

Steyaert, Griet, The Ghent altarpiece: new thoughts on its original display, The Burlington magazine, CLVII n.1343, 2015, pp. 74-84 [77].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 245.
245. / Tbla, el antiguo y nuevo testamento, estilo gótico en su centro se eleva un torreón de complicada arquitectura q.e descompone por su salida la forma regular de la tabla. / Rectif.do alto p.r el centro del torreón 1,81 por los lados 1,30; ancho 1,16. / colgado en el despacho del sr Cabeda. / id.id.id. / Nº 185 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 245.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / JUAN VAN EYCK. [...] 245. El Triunfo de la Iglesia (2). / Tabla[...] / La parte superior del cuadro representa en el centro un trono de arquitectura gótica, cuyo pináculo se eleva sobre un cielo azul y transparente, que llena la prolongacion citada del cuadro. Este trono, pintado al claro oscuro, cuajado de estatuas y filigranas del más rico gusto de la arquitectura alemana del siglo XV, mide desde el floron en que termina la flecha hasta el zócalo de los escalones sobre que se asienta, 1'13 de alto por 0,365 de ancho en su parte más ancha. [...] Estuvo siempre este cuadro en la sacristía del convento del Parral [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2188.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1511.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1511.

Exposiciones +

Eduardo Arroyo. El Cordero Místico
04.07.2012 - 30.09.2012

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Jan van Eyck, de Vlaamse Primitieven het Zuiden [Jan van Eyck, los Primitivos Flamencos y el sur]
Brujas
15.03.2002 - 30.06.2002

Objetos presentados +

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba