El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Fuente de la Gracia y Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga
Eyck, Jan van (Escuela de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Eyck, Jan van (Escuela de)

La Fuente de la Gracia y Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga

1430 - 1440. Óleo sobre tabla, 181 x 119 cm.

La representación está realizada en tres planos. En el superior se encuentra Cristo en el trono, entre la Virgen y San Juan Evangelista, con el Cordero a los pies, de donde brota un manantial. En el medio aparecen ángeles músicos y cantores. En el plano inferior se representan a la izquierda reyes, nobles, papas, teólogos, y a la derecha varios judíos confusos y en fuga, uno de ellos con los ojos vendados.

Las Sagradas Formas que manan con el agua dan al tema un claro significado eucarístico y convierten el agua en símbolo de Gracia, que ilumina a la Iglesia Triunfante y ciega a la Sinagoga, es decir, a los judíos que no reconocen a Cristo.

El cuadro está basado en el Políptico de los hermanos van Eyck en la catedral de San Bavón de Gante, aunque existen ciertas diferencias, especialmente el mayor desarrollo de la arquitectura del baldaquino, dispuesto en las tres terrazas, y la posición del Cordero a los pies del Creador.

La obra se localiza en España desde mediados del siglo XV cuando fue donado por Enrique IV al Monasterio del Parral de Segovia.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P01511
Autor
Eyck, Jan van (Escuela de)
Título
La Fuente de la Gracia y Triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga
Fecha
1430 - 1440
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 119 cm.
Procedencia
Segovia, Monasterio de Santa María del Parral, de monjes jerónimos, sacristía, hasta 1838; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Passavant, Johann David, El Arte Cristiano en España, Sevilla Jose Fernandez, 1833, pp. 126.

Crowe, J. A(Joseph Archer), Les anciens peintres flamands: leur vie et leurs oeuvres, Bruselas F. Heusner, 1862, pp. 91.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, Madrid [s.n.], 1865, pp. 223.

Bürger, Willy, Nouvelles ètudes sur la Galerie Suermondt à Aix la chapelle Gazette des Beaux-Arts, 1869, pp. 5-57 (10).

Madrazo, Pedro de., El triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, cuadro en tabla del siglo XV atribuido a Juan Van Eyck IMP. DE T.FORTANET, 1875, pp. 1 y ss..

Wauters, A.J, La Peinture Flamande, Paris Librairies-Imprimeries réunies, 1883, pp. 45/ lám.7.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Paris Gazette des BeauxArts, 1896, pp. 46.

Kaemmerer, L, Hubert und Jan van Eyck, Bielefeld. Leipzig Velhagen und kasing, 1898, pp. 39.

Justi, Carl1832-1912, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, Berlin G.Grote, 1908, pp. 295-307.

Weale, W.H.J, Hubert and John van Eyck. Their life and work, Londres- Nueva York, 1908, pp. LV-LXXII.

Weale, W.J., The Van Eycks, Londres, 1912, pp. 175,222,223.

Maeterlinck, L, Hubert van Eyck et les peintres de son temps., Paris Renouard. H.Laurens, 1914, pp. 35/ lám.25,27.

Post, P, Der Stifter des Lebensbrunnens der Van Eyck, 1922, pp. 120-125.

Six, J, De Orde van den Knoestingen Stok en van de Schaaf, 1924, pp. 53-70.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, Paris.Bruselas G.Van Oest, 1927, pp. 114.

Winkler, Friederich., Die stifter des lebensbrunnens und andere Van-Eyck-Fragen BRUCKMANN VERLAG, 1931, pp. 188-192.

Fierens, Paul, Jean van Eyck, Paris Gres and Cie, 1931, pp. lám.43.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Cambridge Harvard University Press, 1933, pp. 18.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1940, pp. 274.

Van Puyvelde, L, De reis van Jan van Eyck naar Portugal, 1940, pp. 17-27.

Pächt, Otto., Panofsky's 'Early netherlandish painting' II THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1956, pp. 267-279.

Bruyn, J, Van Eyck Problemen, Utrecht Haent Jens Dekker and Gumbert, 1957, pp. 139-152.

Bruyn, J., De Levensbron. Het Werk Van Een Leerling Van Van Eyck, Amsterdam, 1957.

Bruyn, J, A puzzling picture at Oberlin: The Fountain of Life, 1958, pp. 5-19.

Pächt, O, Rezension J. Bruyn, Van Eyck- problemen VERLAG HANS CARL, 1959, pp. 254-258.

De la Puente, Joaquín., El Realismo y Velazquez SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1962, pp. 226.

Pemán, C, Catálogo del Museo provincial de Bellas Artes de Cádiz. Pinturas, Madrid Ministerio de Educación Nacional, 1964, pp. 70-99/ lám.56-58.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, Leyden-Bruselas A.W.Sijthoff, 1967, pp. 69,70.

Lejeune, J. Choux, J. Colman, P., Liège et Bourgogne, Lieja Musée de L'Art Wallon, 1968, pp. 162,163.

Pemán, Cesar., 'Contribución al estudio de la iconografía de la Fuente de Vida Eyckiana del Museo del Prado' en Miscellanea Josef Duverger bijdragen tot de kunstgeschiedenis der Nederlanden, Gante Uitg.Vereniging voor de geschie..., 1968, pp. 66-82.

Brignetti, R. Faggin, Giorgio, T., La obra pictórica de los Van Eyck, Barcelona. Madrid Noguer, 1969.

Pemán y Pemartín, César, Juan van Eyck y España, Cádiz Museo Provincial de B.B A.A.Cádiz, 1969, pp. 70-99.

Philip, L. B, The Ghent altarpiece and the art of Jan van Eyck, Prince Princenton University, 1971, pp. lám.19,20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. 204.

Vackova, Jarmila., Soucasne metodicke pristupy ke gentskemu oltari., 1974, pp. 432-451.

Sterling, Charles., Jan Van Eyck avant 1432 CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCI, 1976, pp. 7.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, Madrid C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, 1980, pp. 47-52.

Dhanens, Elisabeth, Hubert et Jean Van Eyck, Amberes Fonds Mercator, 1980, pp. 335/ lám.219.

Moreno Alcalde, Mercedes., Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del Prado disperso. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, 1984, pp. 427.

Dequeker, l, Jewish symbolis in the Ghent Altarpiece of Jan van Eyck (1432), Jerusalem, 1984, pp. 347-362.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, Lanham. Nueva York University Press of America,, 1985, pp. lám.1252.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 214-215.

Pächt, Otto, Van Eyck. Die Begrunder Der Altnieder Landischen Malerei, Munich Prestel, 1989, pp. 133/ lám.79.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, Amberes IbercajaFonds Mercator, 1989, pp. 43.

Steppe, J.K, De echo van het 'Lam Gods' van de gebroeders van Eyck in Spanje, 1990, pp. 2-63.

Paviot, J, La vie de Jan van Eyck selon les documents écrits L'INSTITUT SUPERIEUR D'ARCHEOLOGIE, 1990, pp. 83-93.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1991, pp. nº245.

Pächt, Otto, Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting, London Harvey Miller Publishers, 1994, pp. 133.

Collar de Cáceres, F, Una pintura, un pintor y un arzobispo. En torno a una copia de la Fuente de la Vida INSTITUTO DIEGO DE COLMENARES (CSIC, 1994, pp. 757-776.

Klein, P, Dendrochronological findings of the van Eyck-Christus-Bouts Group, New York- Turnhout Metropolitan Museum of Art, 1995, pp. 149-165.

Mateo Gómez, Isabel, El arte de la orden Jerónima: historia y mecenazgo, Bilbao Iberdola, 1999, pp. 243.

Gomez Nebreda, M. L, Una pintura del Monasterio Jerónimo de Santa María del Parral en el Museo de la Trinidad, S.Lorenzo Del Escorial Orden de S. Jerónimo, 1999, pp. 504-525.

Jones, S, The use of workshop drawings by Jan van Eyck and his followers., Turnhout Brepols, 2000, pp. 197-207.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 92.

Gomez Nebreda, Maria Luisa, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado : Estudio de las P, Segovia Caja Segovia, 2001, pp. 34.

Borchert, Till-Holger, Le Siecle de Van Eyck : Le Monde Mediterraneen et les Primit, Amsterdam Ludion, 2002, pp. 237.

Borchert, Till-Holger, The age of Van Eyck: the mediterranean world and early nethe, Londres Thames & Hudson, 2002.

Schlie, Heike, Bilder des Corpus Christ. Sakramentaler Realismus Von Jan van Eyck bis Hieronymus Bosch, Berlin Gebr. Mann Verlag, 2002, pp. 33-34.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 115 / 3.

Blacksberg. L.A, Between salvation and damnation. The role of the Fountain in The Fountain of Life, Madrid, Museo del Prado. En: Het wellende water. De bron in tekst en beeld in de middeleeuwse Nederlanden en het Rijnland, Leuven, 2005, pp. 153-173.

Paviot, J, Les inscriptions greques et hebraïques dans les tableaux eyckiens L'ACADEMIA ROYALE D'ARCHEOLOGIE DE, 2006, pp. 53-73.

Silva Maroto, P, Le dessin sous-jacent de deux peintures eyckiennes au Musée du Prado. Le Triomphe de L'Église sur la Sinagogue, école de van Eyck et Saint François recevant les stigmates du Maître d'Hoogstraten' En, Leuven Peeters, 2006, pp. 42-50.

Silva Maroto, P, Le dessin sous-jacent de deux peintures eyckiennes au Musée du Prado. Le Triomphe de L'Église sur la Sinagogue, école de van Eyck et Saint François recevant les stigmates du Maître d'Hoogstraten', Leuven Uitgeverij Peeters, 2006, pp. 42-50.

Pereda, Felipe, Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400., Madrid Marcial Pons, 2007, pp. 109-114.

Borchert, Till-Holger, Jan Van Eyck : Taschen, 2008, pp. 69-91.

Ausoni, Alberto, Music in art : J. Paul Getty Museum, 2009, pp. 170.

Fransen, B ., Jan van Eyck ''el gran pintor del ilustre duque de Borgoña'' El viaje a la peninsula y 'La Fuente de la Vida'. En: De Van Eyck a Rubens. La senda española de los artistas flamencos en el Museo del Prado. Circulo Lectores-Fundaciónde Amigos, 2009, pp. 105.

Colman, P, Jan van Eyck et Jean sans Pitié, Bruselas, 2009.

Stroo, C, Pre-Eyckian panel painting in the Low Countries, Bruselas Brepols, 2009.

van der Velden, Hugo, The quartrain of Ghent Altarpiece : Stichting voor Nederlandse Kunsth, 2011, pp. 5-39.

van der Velden, Hugo, A reply to Volker Herzner and a note on the putative author of the Ghent quartrain : Stichting voor Nederlandse Kunsth, 2011, pp. 131-141.

Herzner, V, A response to Hugo van der Velde 'The quatrain of the Ghent altarpiece' : Stichting voor Nederlandse Kunsth, 2011, pp. 127-130.

Pereda, Felipe, 'La conversión por la imagen y la imagen de la conversión: notas sobre la cultura figurativa castellana en el umbral de la edad moderna' En: Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad., Barcelona Publicacions i Edicions., 2011, pp. 227 [235-241].

Châtelet, A., Hubert et Jan van Eyck. Créateurs de l' ''Agneau mystique'', Dijon Faton, 2011, pp. 296-297.

Dequeker, L, Het Mysterie van het Lam Gods. Filips de Goede en de Rechtvaardige Rechters van Van Eyck, Lovaina Paris, 2011, pp. 73-83,217-221.

Fransen, Bart, Jan van Eyck y España. Un viaje y una obra : Editorial de la Universidad Compl, 2012, pp. 39-58.

Herzner, Volker, The quartrain of teh Gent altarpiece, again : Stichting voor Nederlandse Kunsthistorische pub..., 2014, pp. 95-99.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912). Museo del Prado,, 2014, pp. 12, 14, 16, 19, 20, 22.

Frances Jones, Susan, Jan van Eyck and Spain Museo del Prado,, 2014, pp. 30-49 [43-47 f.13].

Steyaert, Griet, The Ghent altarpiece: new thoughts on its original display The Burlington Magazine Publications Ltd.,, 2015, pp. 74-84 [77].

Silva Maroto, P, 'Las relaciones artísticas entre Flandes y Castilla en el s.XV', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 68-76 [70 f.1].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 245.
245. / Tbla, el antiguo y nuevo testamento, estilo gótico en su centro se eleva un torreón de complicada arquitectura q.e descompone por su salida la forma regular de la tabla. / Rectif.do alto p.r el centro del torreón 1,81 por los lados 1,30; ancho 1,16. / colgado en el despacho del sr Cabeda. / id.id.id. / Nº 185 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 245.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / JUAN VAN EYCK. [...] 245. El Triunfo de la Iglesia (2). / Tabla[...] / La parte superior del cuadro representa en el centro un trono de arquitectura gótica, cuyo pináculo se eleva sobre un cielo azul y transparente, que llena la prolongacion citada del cuadro. Este trono, pintado al claro oscuro, cuajado de estatuas y filigranas del más rico gusto de la arquitectura alemana del siglo XV, mide desde el floron en que termina la flecha hasta el zócalo de los escalones sobre que se asienta, 1'13 de alto por 0,365 de ancho en su parte más ancha. [...] Estuvo siempre este cuadro en la sacristía del convento del Parral [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2188.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1511.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1511.

Exposiciones +

Eduardo Arroyo. El Cordero Místico
04.07.2012 - 30.09.2012

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Jan van Eyck, de Vlaamse Primitieven het Zuiden [Jan van Eyck, los Primitivos Flamencos y el sur]
Brujas
15.03.2002 - 30.06.2002

Objetos presentados +

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Fecha de actualización: 22-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba