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La Fuente de la Gracia
Eyck, Jan van (Taller de)
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Eyck, Jan van (Taller de)

La Fuente de la Gracia

1440 - 1450. Óleo sobre tabla, 181 x 119 cm. Sala 058A

Representación realizada en tres planos. En el superior se encuentra Cristo en el trono, entre la Virgen y San Juan Evangelista, con el Cordero a los pies, de donde brota un manantial. En el medio aparecen ángeles músicos y cantores. En el plano inferior se representan a la izquierda reyes, nobles, papas, teólogos, y a la derecha varios judíos confusos y en fuga, uno de ellos con los ojos vendados. Las Sagradas Formas que manan con el agua dan al tema un claro significado eucarístico y convierten el agua en símbolo de Gracia, que ilumina a la Iglesia Triunfante y ciega a la Sinagoga, es decir, a los judíos que no reconocen a Cristo. El cuadro está basado en el políptico de los hermanos van Eyck en la catedral de San Bavón de Gante, se diferencian notablemente, tanto en el baldaquino gótico como en el modo de disponer al cordero sobre el manantial que forma un riachuelo que llega hasta la pila octogonal. Las hostias que lleva el agua la convierten en símbolo de la Gracia, que ilumina a la Iglesia triunfante y ciega a la Sinagoga, a los judíos que no aceptan a Cristo.

La Fuente de la Gracia se basa en el Defensorium Unitatis Christianae y la Apología sobre el salmo Iudica me Deus, ambos escritos por Alonso de Cartagena, incluye un retrato suyo y refleja sus preocupaciones teológicas, políticas y arquitectónicas en torno al Concilio de Basilea. Alonso de Cartagena, una vez nombrado obispo de Burgos y en la cima de su carrera tras el concilio, pudo haber concebido durante su viaje de regreso (1439-40) una gran obra pictórica flamenca y la renovación arquitectónica de su nueva sede. La influencia alemana se dejó sentir en la Fuente de la Gracia, tanto en las similitudes con arquitecturas como las de Juan de Colonia, como en la posible participación de un pintor renano en los ángeles músicos. A esta colaboración flamenco-renana en el seno del taller de Van Eyck habría que añadir el influjo de la Biblia de Alba, obra de eruditos hebreos y miniaturistas toledanos conocedores de la miniatura italiana del Trecento. Es probable que Alonso de Cartagena suministrase al taller de Van Eyck un modelo general para la pintura a partir de su experiencia hispana y germánica; en el proceso creativo, la adición de la flecha central y los profetas resultaría fundamental para los intereses que el obispo burgalés materializaba en torno a 1442 en su catedral y en sus escritos. No se sabe si Alonso de Cartagena encargó el cuadro para él o para la educación del príncipe, futuro Enrique IV.

El mensaje que tramite la obra se aleja del pensamiento mayoritario de los critianos del siglo XV, que deseaban que el judaismo desapareciese para que triunfase la nueva Jerusalén cristinana. En el caso del Concilio de Basilea, de las teorías de Alonso de Cartagena y de este cuadro de la Fuente de la Gracia, no se ataca a los judíos, sino que se les protege, se les incluye positivamente en la historia de la salvación y se les invita intelectualmente a la conversión sincera y pacífica, para formar parte, en igualdad, de la cristiandad.

La obra se localiza en España desde mediados del siglo XV cuando fue donada por Enrique IV al Monasterio del Parral de Segovia.

Parada y López de Corselas, M. Folgado García, J., ''Síguese la contemplación y oración'. Alonso de Cartagena y el programa iconográfico de la Fuente de la Gracia' En:. La Fuente de la Gracia: una tabla del entorno de Jan Van Eyck, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2018, p.39-55

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Ficha técnica

Obras relacionadas

La Fuente de la Gracia
Albúmina sobre papel fotográfico, 1859
Número de catálogo
P001511
Autor
Eyck, Jan van (Taller de)
Título
La Fuente de la Gracia
Fecha
1440 - 1450
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 119 cm.
Procedencia
Segovia, Monasterio de Santa María del Parral, de monjes jerónimos, sacristía, hasta 1838; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

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Pérez Preciado, José Juan, 'La Fuente de la Gracia. Nuevas luces sobre viejas sombras' En:, La Fuente de la Gracia: una tabla del entorno de Jan Van Eyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 7-37.

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Barba Gómez, Eduardo, 'Un prado de flores silvestres. Las plantas de la Fuente de la Gracia' En:, La Fuente de la Gracia: una tabla del entorno de Jan Van Eyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 63-69.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 245.
245. / Tbla, el antiguo y nuevo testamento, estilo gótico en su centro se eleva un torreón de complicada arquitectura q.e descompone por su salida la forma regular de la tabla. / Rectif.do alto p.r el centro del torreón 1,81 por los lados 1,30; ancho 1,16. / colgado en el despacho del sr Cabeda. / id.id.id. / Nº 185 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 245.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / JUAN VAN EYCK. [...] 245. El Triunfo de la Iglesia (2). / Tabla[...] / La parte superior del cuadro representa en el centro un trono de arquitectura gótica, cuyo pináculo se eleva sobre un cielo azul y transparente, que llena la prolongacion citada del cuadro. Este trono, pintado al claro oscuro, cuajado de estatuas y filigranas del más rico gusto de la arquitectura alemana del siglo XV, mide desde el floron en que termina la flecha hasta el zócalo de los escalones sobre que se asienta, 1'13 de alto por 0,365 de ancho en su parte más ancha. [...] Estuvo siempre este cuadro en la sacristía del convento del Parral [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2188.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1511.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1511.

Exposiciones +

La Fuente de la Gracia. Una tabla del entorno de Jan van Eyck
Madrid
23.10.2018 - 27.01.2019

Eduardo Arroyo. El Cordero Místico
Madrid
04.07.2012 - 30.09.2012

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Jan van Eyck, de Vlaamse Primitieven het Zuiden [Jan van Eyck, los Primitivos Flamencos y el sur]
Brujas
15.03.2002 - 30.06.2002

Ubicación +

Sala 058A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Arpa: En el grupo de ángeles de la derecha, el que ocupa el lugar superior tañe un arpa de modelo gótico con unas 24 cuerdas (no es posible determinar su número ya que no coinciden el número visible de cuerdas con el de clavijas y el de botones). La caja es estrecha y de fondo plano, la columna estrecha y curvada y el clavijero elevado en punta en el extremo de la columna siguiendo los modelos comunes representados en la época. Tiene los característicos botones en forma de escarpia ("brays" en inglés, "harpions" en francés) con los que se sujetan las cuerdas a la tapa armónica. Su forma hace que al ser pulsada la cuerda, ésta roce con la escarpia y produzca un zumbido, es decir, un sonido poco claro pero de más proyección sonora. El ángel toca en actitud plausible, con la mano derecha colocada sobre las cuerdas agudas y la izquierda sobre las graves (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M., 2018).
Siglo XV

Laúd: Entre los músicos de la derecha, el ángel situado en la parte inferior tañe un laúd de fondo abombado y clavijero inclinado 90 grados hacia atrás como es habitual. La forma de la caja es casi redonda. Sobre el puente y a lo largo de la caja se ven 7 cuerdas, que pueden ser 4 órdenes (tres dobles y uno simple) como sería lo habitual en la época. Sobre la tapa armónica destaca una gran roseta labrada y otra más pequeña cercana al mástil. En el mástil hay 4 trastes sobre los que tañe el ángel con la mano izquierda mientras con la derecha pulsa las cuerdas con un plectro que parece de pluma de ave (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M., 2018).
Siglo XV

Salterio: El ángel a la izquierda del arpista, dentro del grupo de ángeles músicos de la derecha, tañe un salterio en forma de ala. Los salterios son instrumentos con caja de madera de fondo plano, cuerdas metálicas generalmente pulsadas (a veces percutidas), que presentan morfologías variadas a lo largo de la edad media. El aquí representado tiene 24 clavijas en dos filas paralelas, lo que podría significar doce órdenes dobles de cuerdas, que coincide aproximadamente con el número de cuerdas descrito. Sobre la tapa armónica hay tres rosetas caladas. El ángel tañe con sendos plectros que aparentan ser de pluma de ave, como era habitual (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M., 2018).
Siglo XV

Viola: En el grupo de ángeles de la izquierda, el que aparece en una posición superior toca una viola medieval. Es un cordófono frotado que presenta diferentes morfologías durante la edad media hasta la consolidación de la familia del violín a comienzos del siglo XVI. El que se describe aquí tiene una caja de tamaño grande, en forma de ocho, con fondo y tapa planos y dos oídos en forma de "C". En la pintura ha quedado oculta la parte del clavijero, pero del cordal y cuerdas pintadas se desprende que tenía seis cuerdas, posiblemente tres órdenes dobles. No se ve un puente, que sería necesario para elevar las cuerdas y poder discriminar en los sonidos melódicos, por lo que al pasar el arco sonarían acordes preafinados. El ángel sujeta la viola colocada sobre la clavícula izquierda y casi en vertical. Con la mano derecha sujeta el arco, largo y poco curvado (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M., 2018).
Siglo XV

Órgano realejo o portativo: El ángel localizado debajo de la trompeta marina, en el grupo de la izquierda, toca un órgano portativo o portátil. Es un modelo común muy repetido en la iconografía de la época. Consta de una estructura de madera con dos laterales planos y un pie, con adornos tallados en estilo gótico. Dos hileras de tubos flautados de metal, con trece tubos cada una, y un "teclado" formado por dos filas de palancas que funcionan a modo de teclas (aunque las tapa parcialmente la mano del músico podrían ser trece en cada fila). Con la mano izquierda, el músico mueve el fuelle trasero que insufla el aire al órgano (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M., 2018).
Siglo XV

Música escrita / partituras: En el grupo de cantores de la derecha, formado por seis ángeles, el central sujeta una filacteria y tiene la boca entreabierta, en actitud de canto u oración. Lo mismo que los otros cinco personajes (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M., 2018).

Libro: Dentro del grupo de cantores de la izquierda, formado por cinco ángeles, la figura central sostiene un libro abierto cuyo texto señala con el dedo índice de la mano izquierda (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M., 2018).

Fecha de actualización: 31-07-2019 | Registro creado el 28-04-2015

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