Bibliografía +
Passavant, Johann David, Die christliche kunst in Spanien, Rudolph Weigel, Leipzig, 1853, pp. 126, 28.
Crowe, J. A. , Cavalcaselle, G.B, The early Flemish Painters: notices of their lives and works., John Murray,, Londres, 1857, pp. 13,92-96.
Crowe, Joseph Archer, Les anciens peintres flamands: leur vie et leurs oeuvres, I, F. Heusner, Bruselas, 1862, pp. 91.
Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 223 228-229.
Bürger, Willy, Nouvelles ètudes sur la Galerie Suermondt à Aix la chapelle, Gazette des Beaux-Arts, 1/2, 1869, pp. 5-57 (10).
Madrazo, Pedro de, El triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, cuadro en tabla del siglo XV atribuido a Juan Van Eyck, Museo Español de Antiguedades, IV, 1875, pp. 1 y ss..
Wauters, A.J, La Peinture Flamande, Librairies-Imprimeries réunies, Paris, 1883, pp. 45/ lám.7.
Lefort, Paul, Les Musées de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 46.
Kaemmerer, L, Hubert und Jan van Eyck, Velhagen und kasing, Bielefeld. Leipzig, 1898, pp. 39.
Weale, W. H. J, Hubert and John van Eyck. Their life and work, Londres- Nueva York, 1908, pp. LV-LXXII.
Justi, Carl, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, I, G. Grote, Berlín, 1908, pp. 295-307.
Weale, W. H. J., The Van Eycks, Londres, 1912, pp. 175,222,223.
Maeterlinck, L, Hubert van Eyck et les peintres de son temps., Renouard. H.Laurens, Paris, 1914, pp. 35/ lám.25,27.
Post, Paul, Der Stifter des Lebensbrunnens der Van Eyck, Jahrbuch der preussischen Kunstsammlungen, 43, 1922, pp. 120-125.
Six, J, De Orde van den Knoestingen Stok en van de Schaaf, Mededelingen van de Koninklijke Academie voor Wetenschappe afdelin letterkunde, LVIII, 1924, pp. 53-70.
Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, G.Van Oest, Paris.Bruselas, 1927, pp. 114.
Winkler, Friederich, Die stifter des lebensbrunnens und andere Van-Eyck-Fragen, Bruckmanns Pantheon, 7/8, 1931, pp. 188-192.
Fierens, Paul, Jean van Eyck, Gres and Cie, Paris, 1931, pp. lám.43.
Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1933, pp. 18.
Van Puyvelde, L, De reis van Jan van Eyck naar Portugal, Koninklijke Vlaamse Academie voor Taal-en Letterkunde. Verslagen en mededeelingen, Enero, 1940, pp. 17-27.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Barcelona, 1940, pp. 274.
Pächt, Otto, Panofsky's 'Early netherlandish painting' II, The Burlington Magazine, 98, 1956, pp. 267-279.
Bruyn, J., De Levensbron. Het Werk Van Een Leerling Van Van Eyck, Amsterdam, 1957.
Bruyn, J, Van Eyck Problemen, Haent Jens Dekker and Gumbert, Utrecht, 1957, pp. 139-152.
Bruyn, J, A puzzling picture at Oberlin: The Fountain of Life, Allen Memorial Art Museum Bulletin, XVI, 1958, pp. 5-19.
Pächt, O, Rezensión J. Bruyn, Van Eyck- problemen, Kunstchronik, 9, 1959, pp. 254-258.
De la Puente, Joaquín, El Realismo y Velázquez, Arte Español, 24, 1962, pp. 226.
Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1967, pp. 69,70.
Pemán, Cesar., 'Contribución al estudio de la iconografía de la Fuente de Vida Eyckiana del Museo del Prado' en Miscellanea Josef Duverger bijdragen tot de kunstgeschiedenis der Nederlanden, I, Uitg.Vereniging voor de geschie..., Gante, 1968, pp. 66-82.
Lejeune, J. Choux, J. Colman, P., Liège et Bourgogne, Musée de L'Art Wallon, Lieja, 1968, pp. 162,163.
Pemán y Pemartín, César, Juan van Eyck y España, Museo Provincial de B.B A.A.Cádiz, Cádiz, 1969, pp. 70-99.
Brignetti, R. Faggin, Giorgio, T., La obra pictórica de los Van Eyck, Noguer, Barcelona. Madrid, 1969.
Philip, L. B, The Ghent altarpiece and the art of Jan van Eyck, Princenton University, Prince, 1971, pp. lám.19,20.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 204.
Vackova, Jarmila, Soucasne metodicke pristupy ke gentskemu oltari, Umení, 1974, pp. 432-451.
Sterling, Charles, Jan Van Eyck avant 1432, Revue de L'Art, 1976, pp. 7.
Dhanens, Elisabeth, Hubert et Jean Van Eyck, Fonds Mercator, Amberes, 1980, pp. 335/ lám.219.
Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, I, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 47-52.
Dequeker, l, Jewish symbolis in the Ghent Altarpiece of Jan van Eyck (1432), Proceedings of the symposium on The History of the jews in the Netherlands, Tel Aviv, 1982, Jerusalem, 1984, pp. 347-362.
Moreno Alcalde, Mercedes., Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del Prado disperso., B.S.A.A., 50, 1984, pp. 427.
Barghahn, Barbara Von, Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of Monarchy, II, University Press of America, Lanham. Nueva York, 1985, pp. lám.1252.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 214-215.
Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 43.
Pächt, Otto, Van Eyck. Die Begrunder Der Altnieder Landischen Malerei, Prestel, Munich, 1989, pp. 133/ lám.79.
Steppe, J.K, De echo van het 'Lam Gods' van de gebroeders van Eyck in Spanje, RAM-rapport 4, 1990, pp. 2-63.
Paviot, J, La vie de Jan van Eyck selon les documents écrits, Révue des archéologues et historiens d'art de Louvain, XXIII, 1990, pp. 83-93.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº245.
Collar de Cáceres, F, Una pintura, un pintor y un arzobispo. En torno a una copia de la Fuente de la Vida, Estudios segovianos, XXXV, 1994, pp. 757-776.
Pächt, Otto, Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting, Harvey Miller Publishers, London, 1994, pp. 133.
Klein, P, Dendrochronological findings of the van Eyck-Christus-Bouts Group, Petrus Christus in Renaissance Bruges. An interdisciplinary approach. Colloque 10-12, june, 1994, Metropolitan M. of Art, New York- Turnhout, 1995, pp. 149-165.
Mateo Gómez, Isabel, El arte de la orden Jerónima: historia y mecenazgo, Iberdola, Bilbao, 1999, pp. 243.
Gómez Nebreda, María Luisa, Una pintura del Monasterio Jerónimo de Santa María del Parral en el Museo de la Trinidad, Orden de San Jerónimo, San Lorenzo de El Escorial, 1999, pp. 504-525.
Jones, S, The use of workshop drawings by Jan van Eyck and his followers., Investigating Jan van Eyck, symposium National Gallery, Londres 1998, Turnhout, 2000, pp. 197-207.
Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 92.
Gómez Nebreda, María Luisa, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado: Estudio de las pinturas de las instituciones eclesiásticas desamortizadas de Segovia que formaron parte del Museo de la Trinidad, Caja Segovia, Segovia, 2001, pp. 34.
Schlie, Heike, Bilder des Corpus Christ. Sakramentaler Realismus Von Jan van Eyck bis Hieronymus Bosch, Gebr. Mann Verlag, Berlin, 2002, pp. 33-34.
Borchert, Till-Holger, Le Siecle de Van Eyck : Le Monde Mediterraneen et les Primit, Ludion, Amsterdam, 2002, pp. 237.
Borchert, Till-Holger, The age of Van Eyck: the mediterranean world and early nethe, Thames & Hudson, Londres, 2002.
Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 115 / 3.
Blacksberg, L. A, Between salvation and damnation. The role of the Fountain in The Fountain of Life, Madrid, Museo del Prado. En: Het wellende water. De bron in tekst en beeld in de middeleeuwse Nederlanden en het Rijnland, Leuven, 2005, pp. 153-173.
Silva Maroto, Pilar, Le dessin sous-jacent de deux peintures eyckiennes au Musée du Prado. Le Triomphe de L'Église sur la Sinagogue, école de van Eyck et Saint François recevant les stigmates du Maître d'Hoogstraten', Uitgeverij Peeters, Leuven, 2006, pp. 42-50.
Paviot, J, Les inscriptions greques et hebraïques dans les tableaux eyckiens, Révue belge d'archéologie et d'histoire de l'art, LXXV, 2006, pp. 53-73.
Pereda, Felipe, Las imágenes de la discordia. Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400., Marcial Pons, Madrid, 2007, pp. 109-114.
Borchert, Till-Holger, Jan Van Eyck, Taschen, 2008, pp. 69-91.
Fransen, B., Jan van Eyck ''el gran pintor del ilustre duque de Borgoña'' El viaje a la peninsula y 'La Fuente de la Vida'. En: De Van Eyck a Rubens. La senda española de los artistas flamencos en el Museo del Prado, Circulo Lectores-Fundación de Amigos, 2009, pp. 105.
Colman, P, Jan van Eyck et Jean sans Pitié, Bruselas, 2009.
Ausoni, Alberto, Music in art, J. Paul Getty Museum, 2009, pp. 170.
Stroo, C, Pre-Eyckian panel painting in the Low Countries, Brepols, Bruselas, 2009.
van der Velden, Hugo, A reply to Volker Herzner and a note on the putative author of the Ghent quartrain, Simiolus, 35, 2011, pp. 131-141.
Herzner, Volker, A response to Hugo van der Velde 'The quatrain of the Ghent altarpiece', Simiolus, 35, 2011, pp. 127-130.
Dequeker, L, Het Mysterie van het Lam Gods. Filips de Goede en de Rechtvaardige Rechters van Van Eyck, Lovaina Paris, 2011, pp. 73-83,217-221.
Châtelet, A., Hubert et Jan van Eyck. Créateurs de l' ''Agneau mystique'', Faton, Dijon, 2011, pp. 296-297.
Pereda, Felipe, 'La conversión por la imagen y la imagen de la conversión: notas sobre la cultura figurativa castellana en el umbral de la edad moderna' En: Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad., Publicacions i Edicions., Barcelona, 2011, pp. 227 [235-241].
van der Velden, Hugo, The quartrain of Ghent Altarpiece, Simiolus, 35, 2011, pp. 5-39.
Fransen, Bart, Jan van Eyck y España. Un viaje y una obra, Anales de historia del arte, 22, 2012, pp. 39-58.
Pereda, Felipe, ''Eyes that they should not see, and ears that they should not hear': literal sense and spiritual vision in the Fountain of Life' En:, Peeters, Lovaina, 2013, pp. 113-155.
Frances Jones, Susan, Jan van Eyck and Spain, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 30-49 [43-47 f.13].
Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 12, 14, 16, 19, 20, 22.
Herzner, Volker, The quartrain of the Gent altarpiece, again, Simiolus, 37, 2014, pp. 95-99.
García, Mª.C. Martínez, F., El Museo de la Trinidad: El taller de restauración y sus profesionales, Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 112-131 [116 f.1].
Silva Maroto, Pilar, 'Las relaciones artísticas entre Flandes y Castilla en el s. XV', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 68-76 [70 f.1].
Steyaert, Griet, The Ghent altarpiece: new thoughts on its original display, The Burlington magazine, CLVII n.1343, 2015, pp. 74-84 [77].
Parada López de Corselas, Manuel, El viaje de Jan Van Eyck de Flandes a Granada (1428-1429), La Ergástula,, Madrid, 2016, pp. 76 f.38.
Kessler, Herbert L, Sacred light from shadowy things, Codex Aqvilarensis, 32, 2016, pp. 237-269 [254 f.10].
Kubies, Grzegorg, Entre Dios, la Iglesia y la Sinagoga. Los ángeles místicos de 'La fuente de la Gracia' del entorno de Jan van Eyck, Boletín del Museo del Prado, XXXV, 2017, pp. 32-43.
Parada López de Corselas, M. Folgado García, J. R., Jan van Eyck, Alonso de Cartagena y la fuente de la Gracia, Boletín del Museo del Prado, XXXV, 2017, pp. 16-31 f.1-3, f.5,f.7.
Dequeker, Luc, 'The adoration of Lamb. Philio the Good and Van Eyck's Just Judges' En:, Peeters, Lovaina, 2017, pp. 50-64 [63].
López de Asiaín, Mª Antonia, 'La Fuente de la Gracia. La restauración' En:, La Fuente de la Gracia: una tabla del entorno de Jan Van Eyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 57-61.
Pérez Preciado, José Juan, 'La Fuente de la Gracia. Nuevas luces sobre viejas sombras' En:, La Fuente de la Gracia: una tabla del entorno de Jan Van Eyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 7-37.
Parada y López de Corselas, M. Folgado García, J., ''Síguese la contemplación y oración'. Alonso de Cartagena y el programa iconográfico de la Fuente de la Gracia' En:, La Fuente de la Gracia: una tabla del entorno de Jan Van Eyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 39-55.
Barba Gómez, Eduardo, 'Un prado de flores silvestres. Las plantas de la Fuente de la Gracia' En:, La Fuente de la Gracia: una tabla del entorno de Jan Van Eyck, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 63-69.