El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La gallega de la moneda
Anónimo (Seguidor de Murillo, Bartolomé Esteban)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Seguidor de Murillo, Bartolomé Esteban)

La gallega de la moneda

Mediados del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 63 x 43 cm.

La figura, de medio cuerpo, de una muchacha, que se inclina y mira sonriente hacia el espectador, como ofreciéndole la moneda que lleva en la mano, ocupa casi toda la composición, dejando solamente libre una pequeña parte en la zona superior, pintada de color oscuro y sin matices. La imagen femenina está fuertemente iluminada, con luz dirigida que penetra por el lateral izquierdo. El fuerte contraste luminoso es más acusado, si cabe, a causa de la toca blanca que le cubre la cabeza y que parece que fue pintada en época posterior a la realización del lienzo.

La pintura fue adquirida como obra de Murillo por Isabel de Farnesio y ha oscilado entre esa atribución y la de autor anónimo en los inventarios reales posteriores (Orihuela, Mercedes: Pintores del reinado de Carlos II, 1996, p. 100). Angulo sugiere que la pintura sea de origen italiano o francés (Murillo, 1981, II, p. 557). Más recientemente, Enrique Valdivieso incluye la obra dentro del grupo de los discípulos y continuadores de Murillo que practicaron una pintura de género (Pintura Barroca Sevillana, 2003, p. 79).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La gallega de la moneda
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1837
Número de catálogo
P01002
Autor
Anónimo (Seguidor de Murillo, Bartolomé Esteban)
Título
La gallega de la moneda
Fecha
Mediados del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 63 cm.; Ancho: 43 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Mariana de Neoburgo; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; col. Isabel Farnesio, La Granja, 1746, nº 1089; La Granja, Casa de Alhajas, 1766, nº 189; La Granja, 1794, nº 1089; Palacio Real, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, nº 1089).

Bibliografía +

Mayer, August L., Murillo. L'Oeuvre du Maitre, Hachette, París, 1913, pp. 201.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 140 / lám. 67.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº7.

Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 557.

Haraszti-Takacs, Marianne, Spanish genre painting in the seventeenth century, Akadémiai Kiadó, Budapest, 1983, pp. 189 / lám. 40.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 458-459.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº313.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. nº36.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 79.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 504.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1089.
Una [pintura] Origl en Lienzo, de mano de Murillo, que reptª una Gallega de medio Cuerpo con toca blanca en la Caueza y una Moneda en la mano. tiene tres quartas, y un dedo de alto; media vara menos otro de ancho. Sin mARCO ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 189.
Casa de Alajas donde estan depositadas algunas cosas [...] 189 / Ôtro quadro de tres pies de largo, y dos de ancho, marco negro, representa una Gallega, vale doscientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 1089.
{2662} 1089 / Otra [pintura] en lienzo de dos pies y medio de alto, por dos de ancho, marco dorado liso representa una gallega; en quatrocientos reales. Murillo .... 400

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1089.
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {22135} 1089 / Tres cuartas de alto media vara de ancho, una gallega con una moneda en la mano medio cuerpo = Murillo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 313.
Murillo. / 313. Una gitana. (busto.) / En la mano derecha tiene una moneda de plata. / Alto 2 pies, 3 pulg; ancho 1 pie, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 893.
893.-La gallega de la moneda. / Alto 0,63. Ancho 0,43.-Lienzo. / Moza de tipo ordinario y gesto risueño. Tiene un paño blanco rodeado á la cara, y en la mano derecha una moneda de plata.- Busto prolongado, tamaño natural. / Colecc. de doña Isabel Farnesio, Pal. de S. Ildef.-Colec. de Carlos III, en el mismo R.Sitio; casa de Alhajas.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Objetos presentados +

Dinero

Fecha de actualización: 22-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba