El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III
Morán, Santiago
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morán, Santiago

Madrid, 1571 - Valladolid, 1626

Santiago Morán (Madrid h.1571 - Valladolid 1626)Son muy escasos los datos con que se cuenta sobre este pintor, que ejerció principalmente como retratista. La primera noticia que se tiene de él data de 1597 y lo vincula en Madrid a Juan Pantoja de la Cruz, con quien tuvo especial trato. En 1609, tras ...

Ver ficha de autor

La infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III

Hacia 1610. Óleo sobre lienzo, 100 x 72 cm.

En este ejemplar, uno de los últimos hijos de Felipe III, la infanta Margarita Francisca, que moriría tempranamente (1610-1617), aparece representada con un año aproximadamente, con el cabello recogido en un alto moñete y sentada sobre dos cojines de color carmesí. El fondo, muy oscuro y sin elementos espaciales que distraigan al espectador, hace que resalte la vivaz cara de la niña, así como su indumentaria y, sobre ésta, el buen número de dijes y amuletos que porta. Todo un repertorio de elementos profilácticos que prevenían a los niños de los distintos males que les acechaban desde su nacimiento; entre ellos, el mal de ojo o los malos espíritus (Martínez Gil, 1993: 109). De estos últimos, y de las afecciones del oído, prevendría la campanilla que cuelga de una larga cadena, así como el sonajero de la mano derecha. El resto de los dijes son una garra de tejón engastada en plata, una castaña, una esfera, un medallón relicario y una arandela, estos tres últimos de azabache, un material al que desde la Antigüedad se le viene atribuyendo propiedades medicinales y mágicas, y el más utilizado en España desde la Edad Media, cuando los azabacheros de Santiago fabricaban amuletos para los peregrinos y, con posterioridad, fueron muy empleados para niños y mujeres, junto al coral, el otro elemento protector por excelencia (Alarcón, 1987: 7-42). Durante el reinado de Felipe III, seguramente por influencia directa de Margarita de Austria, estos retratos fueron bastante frecuentes, una concesión a la cultura popular de carácter supersticioso que se alargaría en el tiempo, como demuestra el extraordinario retrato de El príncipe Felipe Próspero de Velázquez (Viena, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie) o uno de los Caprichos de Goya: El de la Rollona. Fue Pedro Beroqui quien identificó a la infanta, al relacionar esta obra con un grupo de cuatro retratos infantiles considerados de mano de Pantoja de la Cruz, que en 1636 se hallaban en la pieza de las bóvedas del Real Alcázar: la señora infanta Doña Margarita, sentada sobre dos almohadas azules carmesíes y un cascavelero en la mano. Pantoja había fallecido cuando se pintó este lienzo y, por ello, Allende-Salazar y Sánchez Cantón sugirieron el nombre de Bartolomé González, una hipótesis que se dio por buena en los catálogos del Prado y que recientemente ha sido desmentida por Lucía Varela, al encontrar en el Archivo de Palacio (Cuentas particulares, leg. 5.264) una cuenta de Santiago Morán (muerto en 1626) presentada en 1613 en la que se registra un pago de 770 reales por el retrato de la señora ynfanta doña margarita con muchos dixes y bavador y bestido de colonia blanco asentada sobre unas almohadas carmesíes. El dato resulta de especial interés dado que sobre este retratista no se contaba sino con escasas referencias documentales, pero ningún retrato seguro (Texto extractado de Ruiz, L. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 66).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01282
Autor
Morán, Santiago
Título
La infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, sexta pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 265).

Bibliografía +

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 167-168.

Sánchez Cantón, F.J., Catálogo de las pinturas del Instituto de Valencia de Don Juan, Instituto de Valencia de Don Juan, Madrid, 1923, pp. 41.

Filgueira Valverde, J., El Museo de Pontevedra, Everest, León, 1987, pp. 27.

Orihuela, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Pontevedra. Museo, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 146.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 756.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 336-337.

Ruiz Gómez, L., La infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III (h. 1610). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 66, n. 12.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 22, 23.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 56-57.

Cobo Delgado, Gemma, Retratos infantiles en el reinado de Felipe III y Margarita de Austria: entre el afecto y la política, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 25, 2013, pp. 23-42 [28-29 f.8].

Arbeteta, Leticia, 'La joyería en España y Europa en la época de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 133-155 [149].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 265.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Sexta pieza [...] {21065} 265 / retrato de vn niño vestido de blanco con golilla y cascabelero en la mano = Bartolome Gonzalez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2894.
2894. Retrato de una infanta. / Cuerpo entero, con un sonagero en la mano; estilo de Sánchez Coello. / Alto 3 pies, 7 pulg; ancho 2 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1145v.

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Amuleto

Fecha de actualización: 16-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba