El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Bayeu y Subías, Ramón -Pintor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Ramón

Zaragoza, 1744 - Aranjuez, 1793

Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde rec ...

Ver ficha de autor

La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro

1791. Óleo sobre lienzo, 153 x 98 cm.

Catalogado a su ingreso en el Museo en 1847 como “retrato de la Sa infanta Da Carlota Reyna de Portugal” de Joaquín Inza (1736-1811), forma parte de un grupo de retratos de infantes y del príncipe Fernando que Arturo Ansón Navarro (2012) identificó la modelo como la infanta María Amalia (1779-1798) de doce años y atribuyó el retrato a Ramón Bayeu por motivos estilísticos y por su relación documental con una serie de retratos de la familia real pintados por Bayeu hacia 1791.Según estos documentos, Ramón Bayeu, nombrado pintor de cámara el 20 de abril de 1791, pintó en ese año y en el Real Sitio de Aranjuez los retratos de varios hijos de Carlos IV y la reina María Luisa. En estas fechas estaban vivos seis de los hijos de los reyes, uno de los cuales, la infanta Carlota Joaquina (1775-1830), reina de Portugal desde 1785, ya se había marchado de la corte española. Los demás eran las infantas María Amalia (1779-1798) y María Luisa (1782-1824), el príncipe Fernando (1784-1833), el infante Carlos María Isidro (1788-1855) y la infanta María Isabel (1789-1848).A algunos de estos retratos se refirió Livinio Stuyck, director de la Real Fábrica de Tapices, en un memorial dirigido a Carlos IV el 13 de abril de 1791, en el que se quejó de la escasez de cartones para tapices y de la inactividad de Ramón Bayeu en ese trabajo, y comunicó que Bayeu se excusó “que se halla ocupado con los retratos de las Sereníssimas Señoras Infantas”, además del cuadro del altar de las Escuelas Pías de Lavapiés (Ansón Navarro 2012, p. 181). Además, Francisco Bayeu, en carta al conde de Lerena de la primera quincena de mayo de 1791, le pidió mediación para que el rey aumentase el sueldo de su hermano Ramón y mencionó explícitamente, como mérito especial, que “vieron Sus Majestades los retratos que ha hecho mi Hermano y les gustaron mucho, y le mandaron hacer los demás de su Real Familia” (Ansón Navarro 2012, p. 181). El 22 de julio de 1791 Ramón Bayeu fue nombrado pintor de cámara efectivo con un sueldo aumentado de 15.000 a 20.000 reales de vellón.Finalmente, se registran “los retratos de las personas reales” en factura entregada por Ramón Bayeu el 30 de junio de 1791 de los “gastos de colores, pago de moledor y demás causados durante la jornada de Aranjuez del presente año de 1791” (Archivo General de Palacio, Reinados, Carlos IV, Casa, leg. 50, exp. 1). De esta documentación se deduce que Ramón Bayeu retrató primero a las dos infantas María Amalia y María Luisa y después, una vez recibido el visto bueno de los reyes, a “los demás de las personas reales”, en concreto al infante Carlos María Isidro (P-4719), a la infanta María Isabel (P-4718) y al príncipe Fernando (P-6145).Por su tamaño y composición el retrato de la infanta María Amalia joven con libro forma pareja con el de su hermana, María Luisa, que sostiene en sus manos un mapa de España y Portugal (anteriormente P-3246; destruido en incendio del Ministerio del Interior en 1788; reproducido en Ansón Navarro 2012, p. 182, fig. 119, erróneamente titulado “La infanta María Amalia de Borbón", Museo Nacional del Prado, depositado en el Palacio Real de Madrid). Ambos retratos se registran como tal, sin indicar al autor, en el Inventario del Palacio Real de 1814: “Dos de dos varas de alto por vara y media de ancho el 1.o Retrato de la Ynfanta D.a Maria Amalia y el 2.o de la infanta D.a Maria Luisa con el Mapa de España en la mano”. Este registro corrobora la identificación de los retratados.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fernando VII, niño
Óleo sobre lienzo, Hacia 1792
Número de catálogo
P006146
Autor
Bayeu y Subías, Ramón -Pintor-
Título
La infanta María Amalia de Borbón, joven, con un libro
Fecha
1791
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 153 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Colección Real (Madrid, Palacio Real, 1814)

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Patrimonio Nacional. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ansón Navarro, Arturo, Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración, Caja Inmaculada, Zaragoza, 2012, pp. 179-181.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dos de dos varas de alto por vara y media de ancho el 1.º Retrato de la Ynfanta D.ª Maria Amalia y el 2.º de la infanta D.ª Maria Luisa con el Mapa de España en la mano

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2772.
''En 15 de setiembre de 1847 se han traido del r.l palacio los cinco cuadros siguientes.'' / ''idm. / 2772. Otro retrato de la Sª infanta Dª Carlota Reyna de Portugal. / alto 5 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.''

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Palacio Real (Depósito)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 05-09-2018

Más obras de Bayeu y Subías, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba