El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mozas tocando el pandero
Bayeu y Subías, Ramón
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Ramón

Zaragoza, 1746 - Aranjuez, 1793

Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde rec ...

Ver ficha de autor

Mozas tocando el pandero

Hacia 1777. Óleo sobre lienzo, 172 x 143 cm.

Cartón para tapiz, entregado en 1777, para una sobrepuerta del comedor de reyes de El Pardo. Se representa una escena popular con cinco figuras femeninas, de las cuales dos tocan instrumentos musicales de percusión descritos con detallismo. La joven en pie de la derecha toca una pandereta redonda, parece que de membrana de piel de animal. El borde del instrumento está decorado, tiene sonajas y está sujetado por la intérprete con la mano izquierda, golpeado sólo con la mano derecha. La otra figura, sentada a la izquierda, toca un pandero cuadrado de piel unida a la caja de resonacia mediante lazos. La muchacha lo apoya en su pierna izquierda, mientras lo golpea con ambas manos en una posición muy verosímil. Este tipo de pandero es característico de Galicia, Asturias y zona española fronteriza con Portugal, en la mayoría de los casos con sonajas en su interior. Al fondo, unos árboles y casas se recortan sobre un cielo azul con nubes claras. La obra ingresa en el Museo del Prado, procedente del Real Patrimonio, en 1870.

Ficha técnica

Número de catálogo
P03373
Autor
Bayeu y Subías, Ramón
Título
Mozas tocando el pandero
Fecha
Hacia 1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 172 cm.; Ancho: 143 cm.
Procedencia
Real Patrimonio, 1870

Bibliografía +

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. lám.124.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Arag, Zaragoza, 1979, pp. 146.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 168.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Senado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 169.

Noticias del Prado. Levantamiento de depósitos. Las Palmas de Gran Canaria. Casa Museo Colón, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Luna, Juan J., Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, The Seibu Museum of Art, Tokio, 1987, pp. 86.

El ''Prado disperso''. Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores, Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 181.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº5620 Inventario de tapices.

La Musique et les Arts Figures en Espagne., Musee de Goya, Catres, 2000.

Campomanes y Su Tiempo, Fundacion Santander Central Hispa, Madrid, 2003, pp. 281.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5620.
5620 / Cinco mozas, una tocando el pandero y otra la pandereta. / Ancho 1,53 alto 2,06 por el mismo

Exposiciones +

Campomanes y su tiempo
Madrid
01.03.2003 - 30.04.2003

La musique et les arts figurés en Espagne
Castres
23.06.2000 - 08.10.2000

Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Tokio
29.04.1987 - 06.09.1987

Ubicación +

Madrid - Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Depósito)

Objetos presentados +

Pandereta: Pandereta redonda que porta la joven de la derecha. El instrumento parece de membrana de piel de animal. El borde está decorado y es posible que tenga sonajas. La pandereta es sujetada por la intérprete con la mano izquierda y golpeada sólo con la mano derecha.

Pandero: Pandero cuadrado de piel que parece estar sujeto a la caja de resonacia mediante lazos, en manos de la joven de la izquierda. La intérprete lo toca sentada, apoyado en su pierna izquierda y lo golpea con ambas manos. La posición de las manos es muy verosímil. Este tipo de panderos suele estar cerrado por la parte de atrás y suele tener algún tipo de sonajas en su interior. Son típicos de la zona de Galicia, Asturias y zona española fronteriza con Portugal. También son conocidos con el nombre de Pandeiro y Azufe.
A veces son golpeados con una mano y una baqueta.

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba