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La Inmaculada Concepción
Tiepolo, Giambattista
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Tiepolo, Giambattista

Venecia, 1696 - Madrid, 1770

Pintor italiano. Tiepolo fue famoso en toda Europa como fresquista sin rival y espléndido dibujante. Tuvo por primer maestro a Gregorio Lazzarini, que alentaba a sus discípulos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI, y también se dejó influir por el tenebrismo de Federico Bencovich y el realismo ...

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La Inmaculada Concepción

1767 - 1769. Óleo sobre lienzo, 281 x 155 cm.

La Virgen María aparece sobre la bola del Mundo y la media luna, pisando la serpiente del Pecado Original, coronada por la paloma del Espíritu Santo y rodeada por ángeles y por algunos de los símbolos marianos. Éstos son la vara de azucenas, la palmera, la fuente y el espejo. Esta escena muestra la manera tradicional de representar la Inmaculada Concepción de la Virgen, que fue concebida sin pecado original. La obra fue un encargo Real para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez. El boceto para este lienzo se conserva en las Courtauld Institute Galleries de Londres.

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Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Número de catálogo
P00363
Autor
Tiepolo, Giambattista
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1767 - 1769
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 281 cm.; Ancho: 155 cm.
Serie
Pinturas para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

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Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía: el artista en la Corte, Banca March, 2014, pp. 58 f.22.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 670.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 670.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 407.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 363.

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Ubicación +

Sala 019 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Espejo: Espejo de tipo simbólico, a los pies de la Virgen. Los espejos son una variante de vidrio plano, y empezaron a fabricarse en Venecia a principios del siglo XIV alternando con los espejos metálicos al uso. Consistían en láminas planas de vidrio, cuya superficie se materializaba por el rudimentario procedimiento de aplicar sobre ella una delgada hoja de plomo o de estaño bruñidas que actuaban como capa reflectante. En el 1503, los hermanos Del Gallo desarrollaron en Venecia un procedimiento más avanzado para la fabricación de espejos que se ha empleado hasta hace no muchos años: el del azogado, consistente en recubrir la capa posterior del vidrio con una amalgama de estaño. De esta manera se pudieron fabricar espejos de mayor tamaño que, a partir del siglo XVII, empiezan a aparecer en los cuadros (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Los espejos pueden aparecer en las pinturas para brindar al artista la posibilidad de crear algún efecto especial. Otras veces, son meros objetos pasivos, como decoración de la escena. En este caso, tiene una significación simbólica, habitual en las representaciones de las Inmaculadas.

Fuente

Fecha de actualización: 22-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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