El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Tiepolo, Giambattista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiepolo, Giambattista

Venecia, 1696 - Madrid, 1770

Pintor italiano. Tiepolo fue famoso en toda Europa como fresquista sin rival y espléndido dibujante. Tuvo por primer maestro a Gregorio Lazzarini, que alentaba a sus discípulos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI, y también se dejó influir por el tenebrismo de Federico Bencovich y el realismo ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

1767 - 1769. Óleo sobre lienzo, 281 x 155 cm.

La Virgen María aparece sobre la bola del Mundo y la media luna, pisando la serpiente del Pecado Original, coronada por la paloma del Espíritu Santo y rodeada por ángeles y por algunos de los símbolos marianos. Éstos son la vara de azucenas, la palmera, la fuente y el espejo. Esta escena muestra la manera tradicional de representar la Inmaculada Concepción de la Virgen, que fue concebida sin pecado original. La obra fue un encargo Real para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez. El boceto para este lienzo se conserva en las Courtauld Institute Galleries de Londres.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Ángel con corona de azucenas
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Estigmatización de san Francisco
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Número de catálogo
P00363
Autor
Tiepolo, Giambattista
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1767 - 1769
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 281 cm.; Ancho: 155 cm.
Serie
Pinturas para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F. J., Los tiépolos de Aranjuez, Archivo Español de Arte / Archivo Español de Arte y Arqueología, 3, 1927, pp. 1.

Blunt, Anthony, Antoine Selein connoisseur in the grand tradition, Apollo: The International Magazine of the Arts, CIX, 1929, pp. 10-23, lám.19.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), J. B. Tiepolo en España /, Instituto Diego Velázquez., Madrid, 1953, pp. 21, lám, 19.

Morassi, Antonio, A complete catalogue of the paintings of G.B. Tiepolo: inclu, Phaidon Press, Londres, 1962, pp. 21, lám. 67.

Piovene, Guido, L'Opera Completa Di Giambattista Tiepolo, Rizzoli, Milán, 1968.

Rizzi, A., Mostra del Tiepolo. Dipinti, Electa, Venecia, 1971.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, 1972.

Piovene, Guido, La obra pictórica completa de Tiépolo, Noguer, Barcelona-Madrid, 1976.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, París, 1979, pp. 201.

Braham, H., The Princes Gate Collection, Home House Society Trustees, Londres, 1981, pp. 77, lám. 112.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 679.

Levey, Michael, Giambattista Tiepolo. His Life and Art, Yale University Press, New Haven-Londres, 1986, pp. 273.

Arnáiz, José Manuel, Los pintores de la Ilustración, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 119.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milán, 1988, pp. 236, lám. 255.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I. La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº 670.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 81, lám. 7.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, El Siglo XVIII: entre la tradición y academia, Sílex, Madrid, 1992, pp. 187.

Christiansen, Keith, Giambattista Tiepolo 1690-1770, Harry N.Abrams, Nueva York, 1996, pp. 242, lám. 40b.

Pham, Alexandre, Niccolo Jommelli, Goldberg: Early Music Magazine = Revista de Música Antigua, 3, 1998, pp. 28.

Pedrocco, Filippo, Giambattista Tiepolo, Gruppo Skira, Milán, 2002, pp. 308.

Morello, Giovanni, Una Donna Vestita Di Sole: L'Immacolata Concezione Nelle Opere del Grandi Maestri, F. Motta, Milán, 2005, pp. 268.

Enciclopedia del Museo del Prado, IV, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1328.

Il potere e la grazia: i santi patroni d' Europa, Skira, 2009, pp. XXXI.

Whistler, C, Giambattista Tiepolo 'The Immaculate Conception' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 224.

Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía: el artista en la Corte, Banca March, 2014, pp. 58 f.22.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 670.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 670.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 407.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 363.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 363.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Baroque 1620 - 1800: Style in the Age of Magnificence
Londres
04.04.2009 - 19.07.2009

Una mujer vestida de sol. Iconografía de la Inmaculada Concepción a lo largo de los siglos
Ciudad del Vaticano
11.02.2005 - 13.05.2005

Giambattista Tiepolo: 1696-1996
Nueva York NY
21.01.1997 - 27.04.1997

Giambattista Tiepolo: 1696-1996
Venecia
06.09.1996 - 09.12.1996

Ubicación +

Sala 019 (Expuesto)

Objetos presentados +

Fuente

Espejo

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiepolo, Giambattista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba