El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Visión de San Pascual Bailón
Tiepolo, Giambattista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiepolo, Giambattista

Venecia, 1696 - Madrid, 1770

Pintor italiano. Tiepolo fue famoso en toda Europa como fresquista sin rival y espléndido dibujante. Tuvo por primer maestro a Gregorio Lazzarini, que alentaba a sus discípulos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI, y también se dejó influir por el tenebrismo de Federico Bencovich y el realismo ...

Ver ficha de autor

Visión de San Pascual Bailón

1767 - 1769. Óleo sobre lienzo, 340 x 180 cm.

Se han montado conjuntamente los dos fragmentos subsistentes del lienzo pintado antes del 29 de agosto de 1769 para el altar mayor de San Pascual de Aranjuez, de donde fue arrancado poco después y sustituido por otro de Mengs. El fragmento inferior reproduce la imagen de San Pascual arrodillado en oración, con la mirada puesta en el superior que representa el ángel que porta la eucaristía. Cuenta la tradición que San Pascual Bailón fue un modesto fraile franciscano que, cuando resultaba imposible asistir a los oficios religiosos, se arrodillaba en el lugar donde se encontraba quedando absorto en sus meditaciones, momento en el cual, milagrosamente, un ángel le ofrecía el Sagrado Sacramento para que pudiera adorarlo. Es este precisamente el momento elegido por Tiepolo para este lienzo. El santo, a quien el papa León XIII declaró en 1897, muy posteriormente a su canonización, patrono de las asociaciones eucarísticas, aparece postrado en adoración ante la custodia que le presenta un ángel. Se trata de una custodia de forma plana en la que el viril está constituido por una pequeña caja circular cerrada por un disco transparente de vidrio o de cristal de roca (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012). La composición se conocía bien por su boceto, en las Courtauld Institute Galleries de Londres, los dibujos preparatorios, en diversas colecciones y la estampa que de la composición definitiva hizo Giovanni Domenico Tiepolo y que ha permitido la reconstrucción actual. El fragmento superior procede de las colecciones reales (Inventario de 1857, núm. 2730) y se guardó siempre en el Museo del Prado. La parte inferior fue legada en 1926, por el patrono del Museo, don Luis Errazu, que se aceptó en la junta celebrada por el Patronato el 18 de noviembre de 1926 y fue entregado el lunes 21 de marzo de 1927 (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Guía de la pintura española del siglo XVIII, Museo del Prado, 1997, p. 140).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Ángel con corona de azucenas
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Estigmatización de san Francisco
Óleo sobre lienzo, 1767 - 1769
Número de catálogo
P00364
Autor
Tiepolo, Giambattista
Título
Visión de San Pascual Bailón
Fecha
1767 - 1769
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 340 cm.; Ancho: 180 cm.; Alto de una de las partes: 153 cm.; Ancho de una de las partes: 112 cm.
Serie
Pinturas para la Iglesia de San Pascual de Aranjuez
Procedencia
Colección Real y legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada, 1926

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776.

Sánchez Cantón, F.J., Los Tiepolos de Aranjuez, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 3, 1927, pp. 1.

Sánchez Cantón, F.J., Bocetos y dibujos de Tiepolo, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 5, 1929, pp. 137/ lám.11.

Mayer, A.L., Dos bocetos de Juan Bautista Tiepolo, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 12, 1935, pp. 300.

Lorenzetti, Giulio, Mostra del Tiepolo, Alfieri Editore, Venecia, 1951, pp. 139.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), J. B. Tiepolo en España /, Instituto Diego Velázquez., Madrid, 1953, pp. 19/ lám.19,30.

Italian paintings and drawings at 56 Princes Gate London. Lo, Shenval Press, Londres, 1959, pp. 152,162/ lám.129,135.

Morassi, Antonio, A complete catalogue of the paintings of G.B. Tiepolo: inclu, Phaidon Press, Londres, 1962, pp. 21,197/ lám. 197,198.

Piovene, Guido, L'Opera Completa Di Giambattista Tiepolo, Rizzoli, Milan, 1968.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 676.

Piovene, Guido, La obra pictórica completa de Tiépolo, Noguer, Barcelona.Madrid, 1976.

Braham, H., The Princes Gate Collection, Home House Society Trustees, Londres, 1981.

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1983, pp. lám.2110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 679.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 234,35/ lám.253,54.

Ghio, L., La Pittura in Italia. Il Settecento. Vol. I, Electa, Milan, 1990, pp. 878.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2730.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 309.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1512.

Luna, Juan J., Pintura europea del siglo XVIII : guía, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 140.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Hirmer Verlag, Munchen, 2003, pp. 353.

Bentini, Jadranka, Gli Este a Ferrara : Una Corte Nel Rinascimento, Silvana Editoriale, Milano, 2004, pp. 400.

Barón, Javier, ''Luis de Errazu, coleccionista y mecenas'' en: In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 717-729.

Il potere e la grazia : i santi patroni d' Europa, Skira, 2009, pp. XXIV.

Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía: el artista en la Corte, Banca March, 2014, pp. 41 f.21.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1512.
[P00364A]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2730.
2730. Medio cuadro, con Angel con una Custodia. / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 6 pies, 4 pulg. [P00364]

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 408.
408.-("-T.)-La Eucaristía. Fragmento de un cuadro ejecutado para el convento de San Pascual de Aranjuez. / Alto 1,79; ancho 1,77.-L.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Custodia: El santo, a quien el papa León XIII declaró en 1897, muy posteriormente a su canonización, patrono de las asociaciones eucarísticas, aparece postrado en adoración ante la custodia que le presenta un ángel. Se trata de una custodia de forma plana en la que el viril está constituido por una pequeña caja circular cerrada por un disco transparente de vidrio o de cristal de roca. La existencia de vidrio en estos objetos se da por supuesta debido a la existencia de piezas similares conservadas si bien no siempre puede apreciarse inequívocamente en las representaciones (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiepolo, Giambattista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba