El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada del Escorial
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada del Escorial

1660 - 1665. Óleo sobre lienzo, 206 x 144 cm.

Es una de las Inmaculadas de Murillo con aspecto más juvenil, lo que concuerda con la tradición sevillana encarnada por Zurbarán, y con las recomendaciones sobre la representación de este tema expresadas por Francisco Pacheco en su Arte de la pintura (1649). Se conocen varios dibujos preparatorios para esta obra, que dan fe del interés que se tomó el pintor para componerla. Debe su nombre a que aparece citada por primera vez en las Colecciones Reales en El Escorial en 1788.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Inmaculada Concepción de El Escorial
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
P00972
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
La Inmaculada del Escorial
Fecha
1660 - 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 206 cm.; Ancho: 144 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real, Madrid, habitación del infante don Carlos-sexta pieza, 1814-1818, nº 1001?).

Bibliografía +

Madrazo, Pedro de1816-1898, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 187.

Mayer, August L.1885-1944, Murillo. L'Oeuvre du Maitre, Hachette, París, 1913.

Tormo, Elías, La Inmaculada y el arte español, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 22, 1914, pp. 174.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 343.

Beroqui, Pedro, Apuntes para la historia del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 38, 1930, pp. 196.

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Plus-Ultra, Madrid, 1946, pp. 189/ lám.112.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976, pp. nº33.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº63.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Skira, París, 1979, pp. 63.

Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980, pp. nº70.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 121.

Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Universidad, Arte-Musicología Servicio de Publica, Oviedo, 1982, pp. lám.20.

Bartolome Esteban Murillo 1617-1682, Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 166.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 134.

Ayala Mallory, Nina, Bartolomé Esteban Murillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 43,46,65/ lám.5.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 449.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Electa, Milán, 1986, pp. 60.

Menendez Pidal, R., Historia de España.Vol.XXVI.El Siglo del Quijote.1.Religion,..., Espasa: Calpe, Madrid, 1986, pp. 725/ lám.302.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 102.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 271/ lám.256.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 203/ lám.176.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 209.

Réau, Louis1881-1961, Iconografía del arte cristiano, Serbal, Barcelona, 1996, pp. 83.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 223/ lám.288.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 145.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 192.

Noehles-Doerk, Gisela, 'Zurbarán und Murillo -ihre Immaculata-Darstellungen für Sevilla Gläubige - Beobachtungen zu ihrer sakral-erotischen Ausstrahlung'. En: Kirchliche kultur und kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien, Vervuert ; Iberoamericana, Frankfurt, 2004, pp. 145-159 [148 f.2].

Conferencia Episcopal Española, Inmaculada : Catedral de la Almudena, Madrid Mayo-Octubre 20, Conferencia Episcopal Española, Madrid, 2005.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 230.

Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº151 p.372.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿1001?.
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Sexta pieza [...] {21871} 1001 / dos varas y media alto dos menos tercia ancho Nra. Sra. de la Concepcion con varios angeles que tienen la palma y la azucena

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 229.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 229.
Murillo. / 229. La Purísima Concepción. / Esta la virgen entre unos hermosos angeles que llevan los simbolos de este santo misterio (C.L.) / alto 7 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 878.
878.-La Concepcion. / Alto 2,06. Ancho 1,44.-Lienzo. / Aparece en medio del cuadro la imágen de la Vírgen / Santísima, de 13 á 14 años de edad, en pié sobre un / trono de deshechas nubes, vista de frente, con las ma- / nos juntas delante del pecho, y elevada un tanto la ca- / beza como en arrobamiento. Está vestida con túnica / blanca y manto azul rozagante de rico ultramar, que / recogido sobre el brazo izquierdo, baja por la espalda y / flota al viento. Enriquecen su trono de nubes cuatro / hermosos ángeles niños, que ostentan vástagos de azu- / cenas, rosas, palma y olivo, símbolos o...

Exposiciones +

El Arte de las Naciones. El Barroco como arte global
Puebla
18.10.2016 - 30.01.2017

Il Potere e la Grazia. I Santi Patroni dell´Europa
Roma
07.10.2009 - 31.01.2010

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Inmaculada
Madrid
27.04.2005 - 12.10.2005

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Puebla - Museo Internacional del Barroco (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Palma: Portada por un ángel

Objetos o atributos mariológicos

Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba