El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Inocencia
Bayeu y Subías, Ramón
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Ramón

Zaragoza, 1744 - Aranjuez, 1793

Pintor, diseñador y dibujante español, hermano menor de Francisco y del cartujo Manuel, recibió las primeras enseñanzas pictóricas en los talleres de Juan Andrés Merklein y José Luzán Martínez. En 1764 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde rec ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Inocencia

1781. Clarión, Lápiz negro sobre papel azulado, 308 x 302 mm. No expuesto

Dibujo, cuadriculado a lápiz, en el que se representa a una figura alegórica sentada en una nube, de frente, con corona de flores y acariciando un corderillo. Acompañamiento de ángeles niños.

Preparatorio para la figura correspondiente en una pechina de la cúpula ante la capilla de Santiago del Pilar de Zaragoza, dedicada a la advocación mariana de Regina Virginum, pintada en 1781. Para las pechinas de la cúpula se conservan en el Museo Nacional del Prado, además de La Inocencia ( D00542), La Abstinencia (D00538), La Modestia ( D00544) y, La Virginidad (D00540); más otros dos para la bóveda de la Regina Virginum en la capilla de Santiago, que serían una Cabeza de Santa Bárbara (D00407) y una Cabeza femenina (D00482).

El boceto se conserva en el Museo Diocesano de Zaragoza. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 147-148).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Abstinencia
Clarión sobre papel verdoso, 1781
Número de catálogo
D000542
Autor
Bayeu y Subías, Ramón
Título
La Inocencia
Fecha
1781
Técnica
Clarión; Lápiz negro
Soporte
Papel azulado
Dimensión
Alto: 308 mm.; Ancho: 302 mm.
Serie
Serie de preparatorios para el fresco de la bóveda Regina Virginum de la Basílica del Pilar de Zaragoza
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Arnáez, Rocío, Dibujos de Francisco Bayeu en el Museo del Prado, Archivo español de arte y arqueología, 178, 1972, pp. 134, nº 92.

Arnáez, Rocío, Catálogo de Dibujos II. Dibujos españoles siglo XVIII. A-B, Madrid, 1975, pp. 147-148.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 530.

Inv. Real Museo, Dibujos, 1857. Núm. 139.
139. Doce idem idem[dibujos sueltos] de Virtudes Teo- / logales, del mismo [Bayeu], forma trian- / gular, y en mal estado, siete de ellos / miden = Alto un pie y dos pulgadas; / ancho dos pies y media idem [pulga] = Cinco / idem, idem, idem [de ellos miden] = Alto un pie y dos / y medias pulgadas; ancho un pie / y nueve y media idem [pulgadas].

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 164.
164. Estudio de pechina representando La Ynocencia A. F. Bayeu. alto 0,31 ancho 0,30. marco negro y cristal

Inscripciones +

Inocencia [grafía de Bayeu]
Manuscrito a lápiz. Anverso, parte inferior central

No 13[9]
Manuscrito a lápiz. Anverso, margen derecho

MP [anagrama con las iniciales del Museo del Prado dentro de un escudo]
Estampado. Anverso, ángulo inferior derecho

520
Estampado. En el paspartú

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Corona de flores

Fecha de actualización: 06-04-2021 | Registro creado el 22-07-2017

Más obras de Bayeu y Subías, Ramón

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba