El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La lección del abuelo
Gestetner, Sandor
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gestetner, Sandor

Gestetner, Sandor (activo a finales del siglo XIX). El Museo del Prado conserva una obra de este artista titulada La lección del abuelo, la cual se puede inscribir dentro del realismo o naturalismo de corte burgués que se extendió por Europa a mediados del siglo XIX, y que a España llegó con cierto ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La lección del abuelo

1893. Óleo sobre lienzo, 81,5 x 92,5 cm. Sala B

En el interior de un espacio confortable rodeado de libros una niña escucha atentamente a su abuelo. Ambos van ataviados con las galas propias del sabbat, día sagrado de la semana judía que se extiende de la puesta de sol del viernes al anochecer del sábado y se consagra al descanso y la relación con la divinidad. El mapa de la cuenca mediterránea que cuelga en la pared del fondo indica además que los protagonistas serían judíos sefardíes. Entre las observancias del sabbat se encuentra el estudio de la torá, por lo que es probable que el abuelo esté explicando a su nieta un pasaje de este libro sagrado. Así, esta imagen resume a la perfección el papel del hombre en las familias decimonónicas más ortodoxas como fuente del saber y transmisor del conocimiento y la identidad.

El cuadro está firmado y fechado, pero no se tienen noticias de ningún pintor con el nombre de origen húngaro que figura en la rúbrica. En las listas de los judíos sefardíes evacuados de Budapest en 1944 gracias a la acción del diplomático español en Hungría Ángel Sanz Briz y con destino al protectorado español de Marruecos, figuran hasta catorce familias con el apellido Gestetner, incluido un Sándor Gestetner, que pudo ser pariente del pintor y quizá tenga alguna relación con la entrada de este cuadro en España, términos que por ahora no se han podido confirmar.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p.141 nº 7

Ficha técnica

Número de catálogo
P006663
Autor
Gestetner, Sandor
Título
La lección del abuelo
Fecha
1893
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81,5 cm.; Ancho: 92,5 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno, 1971

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Vitoria. Museo de Bellas Artes de Álava, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 105.

Enciclopedia del Museo del Prado, IV, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 1152.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 220.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 141 nº 7.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 200.

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Libro

Mapa

Fecha de actualización: 05-11-2020 | Registro creado el 28-09-2018

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba