El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Magdalena penitente
Mena, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mena, Pedro de

Granada, 1628 - Málaga, 1688

Escultor español. Hijo del escultor Alonso de Mena, cuyo taller era el más importante de Granada hasta la llegada de Alonso Cano. Formado con su padre, a la muerte de éste se queda al frente del obrador, y trabaja conjuntamente con Bernardo de Mora. Realiza en esa época cuatro esculturas para la igl ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Magdalena penitente

1664. Madera, 173 x 55 cm. No expuesto

María Magdalena contempla un crucifijo que sostiene con la mano izquierda, mientras dirige su mano derecha hacia el pecho, indicando su amor y devoción hacia Jesucristo. Su expresivo y afilado rostro, la mirada triste y la boca entreabierta quedan enmarcados por la larga cabellera que le cae sobre la espalda, los hombros y el busto. El movimiento iniciado por su pie izquierdo queda suavizado por un áspero y rígido hábito de palma, que oculta la anatomía de la santa. La obra es uno de los mejores ejemplos del lenguaje realista cargado de emoción y religiosidad de la escultura barroca española. El éxito de las representaciones de la Magdalena durante el siglo XVII fue enorme, como personificación del concepto de arrepentimiento cristiano. Pese a ser una iconografía poco utilizada en la escuela andaluza, tuvo gran aceptación en Castilla, conociéndose varios ejemplos similares. Fue realizada para la casa profesa de los jesuitas de Madrid, durante un viaje que Pedro de Mena realizó de Granada a la corte a mediados de los años sesenta.

Ficha técnica

Número de catálogo
E000577
Autor
Mena, Pedro de
Título
La Magdalena penitente
Fecha
1664
Técnica
Policromado; Tallado
Materia
Madera
Dimensión
Alto: 173 cm.; Ancho: 55 cm.; Fondo: 97 cm.; Peso: 35 Kg.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El museo pictorico y escala optica. Tomo segundo. Practica de la pintura, en que se trata de el modo de Pintar a el Oleo, Temple, y Fresco ... y de la Perspectiva comun, la de Techo, Angulos, Teatros, y Monumentos de Perspectiva, por la viuda de Juan García Infançon, Madrid, 1724, pp. 1067.

Ponz, Antonio, Viage de España. En que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella., Tomo XVIII, por la viuda de D. Joaquin Ibarra, Madrid, 1794, pp. 178.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España, T.III, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 111-112.

Serrano Fatigati, Enrique, Escultura en Madrid, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, 1909, pp. 215-217.

Serrano Fatigati, Enrique, Escultura en Madrid: desde mediados del siglo XVI hasta nues., Hauser y Menet, 1912, pp. 112-113.

Orueta y Duarte, Ricardo De, La vida y la obra de Pedro de Mena y Medrano, Centro de Estudios Históricos, 1914, pp. 176.

Dielafoy, Marcel, El Arte en España y Portugal, Libreria Gutenberg de Jose Ruiz, Madrid, 1920, pp. 283-285/ lám.511.

Mélida Alinari, J.R., 'Magdalena' En: Pedro de Mena, escultor. Homenaje en su tercer centenario 1628-1828., Sociedad Económica de Amigos del Pais, Málaga, 1928.

Anderson, Janet Alice, Pedro de Mena . Spanish sculptor (1628-1688), University of Michigan, 1970, pp. 129-131.

Luna y Moreno, Luis, Pedro de Mena y Castilla, Direccion General de Bellas Artes, Valladolid, 1989, pp. 48.

Henares Cuellar, I., Pedro de Mena.III Centenario de Su Muerte 1688-1988, Junta de Andalucia, Málaga, 1989.

Garrido Pérez, Carmen, Technical examination of Pedro de Mena's Magdalen, Conservation of the Iberian ans Latin American Cultural Heritage. II C. [.Madrid, Septiembre 1992], Londres, 1992, pp. 42-45.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1460,1461.

Gila Medina, Lázaro, Pedro de Mena: escultor, 1628-1688, Arco Libros,, 2007, pp. 123-125.

Bray, Xavier, The sacred made real: Spanish painting and sculpture 1600-1700, National Gallery, 2009, pp. 150-155.

Bray, Xavier, Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española 1600-1700, 2010, pp. 150-155.

Romero Torres, José Luis, 'Pedro de Mena. Magdalena penitente' En:, Pedro de Mena. Granatensis Malacae, Palacio Episcopal, Obispado de Málaga,, Malaga, 2019, pp. 272-275 n.51.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Escultura. Núm. 60.
60 / Sta Maria Magdalena de talla vestida de / estera con un Cristo en la mano izqda de tamº nat. / y cuerpo entº y pintada / Autor. Mena Medrano firmada / [nota:] Esta efigie ha sido entregada por orden del Sor Director General de Instruccion Publica y Bellas Artes Dn Eugenio de Ochoa á la Superiora del Rl Monasterio 2º de la Visitacion de Sta Maria de / esta Corte en calidad de depósito y con la precisa / concicion de devolverla en cualquier tiempo que se / reclame. Todo esto consta por recivo que tiene / entregado la referida Superiora. [en rojo:] (Iglesia de S, Felipe Neri) / Orden 20...

Exposiciones +

Pedro de Mena, Granatensis Malacae
Málaga
15.03.2019 - 15.05.2019

Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria
Madrid
19.11.2018 - 10.03.2019

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Valladolid
28.06.2010 - 17.10.2010

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Londres
21.10.2009 - 24.01.2010

Pedro Mena y su época
Málaga
06.04.1989 - 30.05.1989

Ubicación +

Valladolid - Museo Nacional de Escultura (Depósito)

Objetos presentados +

Crucifijo

Fecha de actualización: 15-08-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba