El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La modelo Aline Masson
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

La modelo Aline Masson

Hacia 1876. Óleo sobre tabla, 61,5 x 48 cm.

Sobre un fondo de vegetación, en el que apenas y confusamente se distingue el enramado frondoso de algún parterre de boj, se destaca la figura de medio cuerpo de la modelo Aline. El primoroso perfilado de su rostro contrasta con el carácter abocetado de su indumentaria, con la que logra transmitir diferentes sensaciones táctiles de excepcional verismo. Las facciones tan personales de su atractiva belleza, que Madrazo siempre destacó de forma muy singular a lo largo de las innumerables veces que el artista la retrató. Esta, en cierta manera, idealización, poco tiene que ver con la efigie que de la misma modelo conocemos a través de los ojos de otro artista residente en París, Rogelio de Egusquiza, para quien también posó Aline.

Indudablemente, el encanto, la distinción y el lujo que desprenden los diferentes retratos de Aline tuvieron un incondicional mercado en la refinada burguesía parisina del último tercio del siglo XIX que se sintió identificada con estas actitudes que desprendían seguridad, prestancia, ambición, despreocupación, etc. La banalidad que muchas veces ostentaba este tipo de retratos queda evidente en un duro “mea culpa”. Esta intrascendencia temática, en el caso de Madrazo y en el retrato que nos ocupa, queda solapada por la maestría técnica del pintor, que con pinceladas certeras y brillantes va componiendo la figura con acertados toques marcados que resaltan la tersura de la piel, con puntos sutiles de luz para el reflejo de las joyas, con un dibujo preciso para contornear la línea de los ojos, con impactantes toques de bermellón, que hacer de esta pintura una de las más emblemáticas y seductoras de su producción.

Al igual que en el otro retrato de Aline del legado Errazu, para el marco, realizado en los talleres Lebrun de París, se empleó una pieza en desuso de roble viejo al que se le superpusieron unas molduras vegetales volumétricas de guilloché, en conjunción total con la extraordinaria calidad de la pintura y de la tabla engatillada que el pintor utilizó como soporte (Texto extractado de Gutiérrez Márquez, A.: "La modelo Aline Masson", en El legado Ramón de Errazu. Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 163-164).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02622
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
La modelo Aline Masson
Fecha
Hacia 1876
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 61,5 cm.; Ancho: 48 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 159.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1374.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 163.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [258].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 359.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1374.
Catalogado como Joven con traje de calle (busto).

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 19.
Catalogado como Joven con traje de calle (busto).

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 19-ERR.

Exposiciones +

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba