El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La muerte de Adonis
Álvarez Dumont, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Dumont, Eugenio

Túnez, 1864 - Buenos Aires, Argentina, 1927

Pintor español, hermano mayor de César, inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en la Academia de España y en la Academia Chigi de Roma. Su primer trabajo como pensionado fue el tema clásico La muerte de Adonis, inspirado en Metamorfosis de Ovid ...

Ver ficha de autor

La muerte de Adonis

1889. Óleo sobre lienzo, 139 x 236 cm.

El tema de Adonis, aparte de aludir al ciclo de la naturaleza, es un pretexto para representar la belleza masculina por excelencia, más bello que el mismo, según dice Ovidio. En esta obra el pintor se esfuerza por interpretar un argumento del repertorio académico tradicional con caracteres del Realismo moderno, ya que Adonis, héroe de la mitología griega, criado entre las diosas Perséfone y Afrodita, y amante de esta, murió destrozado por un jabalí, momento aquí representado con el cuerpo moribundo de Adonis, en escorzo, tumbado junto a su perro, a la izquierda, sobre la hierba. En segundo término, el tronco caído de un árbol. Ovidio narra el tema en Las metamorfosis (Libro X, 10): Por casualidad, habiendo seguido las huellas de un jabalí, los perros le sacaron de su madriguera y, cuando estaba a punto de salir del bosque, el joven hijo de Cinias le traspasó con un tiro oblicuo. Al instante, el feroz jabalí, con su curvado hocico, hace caer el venablo teñido en sangre, y, mientras Adonis tiembla y busca un refugio, le persigue y le hunde en la ingle sus dientes todos, derrumbándolo moribundo sobre la rubia arena.

Se trata del cuadro correspondiente a su primer envío reglamentario como pensionado en Roma, del que se ocupó durante el año 1889. Se encontraba ya terminado el 15 de enero de 1890 y mereció la calificación honorífica cuando fue juzgado por los académicos de San Fernando en junio de ese año. La figura en escorzo, aunque tiene múltiples referencias tanto en la pintura como en la escultura occidental desde el Renacimiento, es particularmente similar a la de Marsias en el cuadro de Jusepe de Ribera Apolo y Marsias (Nápoles, Museo de San Martino). Desde luego, por ciertos errores en la representación anatómica, parece más dependiente de otra representación que de un estudio del natural. En todo caso, apenas se sustrae a las obligaciones del Reglamento que resuelve con discreción en lo que a la figura respecta. El conjunto del cuadro, sin embargo, resulta de gran interés, en especial debido al tratamiento de la naturaleza, que tiene la frescura y viveza de lo captado directamente, con toques sueltos de color que sin perder la fidelidad realista poseen una gran espontaneidad (Texto extractado de Roma y el ideal académico: la pintura en la Academia Española de Roma 1873-1903, Comunidad de Madrid, 1992, p. 138).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06028
Autor
Álvarez Dumont, Eugenio
Título
La muerte de Adonis
Fecha
1889
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 139 cm.; Ancho: 236 cm.
Procedencia
Envío del Ministerio de Estado al Museo de Arte Moderno, 1930.

Bibliografía +

Gállego, Julián (1919-2006), Exposición Antológica de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, Ministerio de Cultura, Madrid, 1979, pp. 100.

Reyero, Carlos, Roma y el Ideal Académico. La Pintura en la Academia Española de Roma, Comunidad de Madrid, Madrid, 1992, pp. 138-139.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. II. Badajoz. Ayuntamiento, Boletín del Museo del Prado, 18, 2000, pp. 131.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 58.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 141 A.

Exposiciones +

Roma y el ideal académico. La pintura del ochocientos en la Academia
Madrid
09.09.1992 - 15.10.1992

Ubicación +

Badajoz - Museo de Bellas Artes de Badajoz (Depósito)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 06-10-2015

Más obras de Álvarez Dumont, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba