El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808
Álvarez Dumont, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Álvarez Dumont, Eugenio

Túnez, 1864 - Buenos Aires, Argentina, 1927

Pintor español, hermano mayor de César, inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en la Academia de España y en la Academia Chigi de Roma. Su primer trabajo como pensionado fue el tema clásico La muerte de Adonis, inspirado en Metamorfosis de Ovid ...

Ver ficha de autor

Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808

1887. Óleo sobre lienzo, 365 x 207 cm.

Premiado con una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, el cuadro rinde homenaje a dos de los héroes que murieron en la defensa de Madrid y alcanzaron más legendaria gloria en la lucha del pueblo de Madrid contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Así, ilustra el momento en que el guerrillero Juan Manuel Malasaña Pérez (1759- 1808) da muerte al dragón francés que acaba de asesinar a su hija, la bordadora Manuela Malasaña Oñoro (1793-1808), quien suministraba a su padre los cartuchos de fusil para combatir desde su casa a las tropas francesas, durante el asalto al parque de Monteleón. La escena tiene lugar en la esquina de la actual calle Daoíz con San Bernardo, frente a la iglesia de Montserrat, bajo un balcón cuajado de macetas, donde el héroe madrileño se abalanza sobre el soldado francés a caballo, clavándole su faca en el costado. Con los ojos desorbitados y el terror de la muerte reflejado en su rostro, el gabacho intenta en vano separar el guerrillero clavándole las uñas en la cara. A los pies de la cabalgadura yace muerta Manuela Malasaña junto a su fusil, mientras entre el humo del combate y la polvareda puede verse un caballo muerto al lado de una tapa de alcantarilla, y detrás una carga de la caballería francesa, bajando por la calle ancha de San Bernardo en frenético galope, delante de la fachada de la iglesia de Montserrat.

Este cuadro es probablemente el mejor testimonio de la faceta más característica de la producción de Eugenio Álvarez Dumont, quien, junto con su hermano César, llegaron a convertirse en verdaderos especialistas en pintar escenas bélicas y militares y muy particularmente de temas relativos a la Guerra de la Independencia, a los que dedicaron su mejor arte. Eugenio Álvarez Dumont hace aquí gala de sus mejores cualidades para este tipo de escenas, tanto en su dominio de la composición, de atractiva originalidad respecto al formato habitual en el género, como en la captación instantánea del movimiento frenético de personajes y animales en la lucha y en la tensión dramática de sus actitudes, concentrada en esta ocasión toda la intensidad expresiva del argumento en los dos personajes principales. Por otra parte, el artista hace alarde de un atrevimiento compositivo de gran modernidad al dar un protagonismo tan destacado a la figura del caballo abatido, situándolo en un plano inmediato al espectador, hacia el que se proyecta su sobrecogedora cabeza, con el ojo extremadamente abierto y la lengua fuera, signos de su agonía.

Resulta evidente en esta pintura la maestría técnica de Álvarez Dumont en su ejecución amplia y empastada, de toque fogoso pero preciso, con fragmentos de bellas transparencias junto a golpes enérgicos del pincel, aunque efectivamente el artista presta menos importancia al colorido, condicionado por otra parte a la naturaleza de la escena, las indumentarias de sus protagonistas, la severidad del escenario y el ambiente polvoriento, que no propician precisamente grandes alardes cromáticos. Por otra parte, la composición está resuelta con una seguridad impecable del dibujo y una singular habilidad en la utilización de elementos de gran efectismo, como el caballo muerto del segundo término, la nube de humo y polvo que envuelve las tropas francesas que cabalgan al fondo o la confusión de piernas y patas bajo las que yace el cuerpo sin vida de la joven heroína, aspectos todos ellos que dan cuenta de los aciertos conseguidos por el artista en esta obra, con trozos de asombrosa modernidad pictórica, como el fondo del cielo o sobre todo el muro de la esquina con restos de carteles pegados, espléndidamente sugeridos con apenas unos restregones del pincel. El cuadro fue reproducido en un bello grabado en La Ilustración española y Americana, donde también se publicó otro grabado sobre dibujo de Manuel Alcázar, titulado El público de los miércoles, que representa una vista de una de las salas de la Exposición Nacional de Bellas Artes, en la que puede adivinarse al fondo esta pintura, junto a una puerta (Texto extractado de Díez, J. L. en: La pintura de historia del siglo XIX en España, Museo Nacional del Prado, 1992, pp. 422-425).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06796
Autor
Álvarez Dumont, Eugenio
Título
Malasaña y su hija se baten contra los franceses en una de las calles que bajan del parque a la de San Bernardo. Dos de mayo de 1808
Fecha
1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 365 cm.; Ancho: 207 cm.
Procedencia
Nuevas adquisiciones (adquirido al autor), 1887; Museo de Arte Modeno, 1971.

Bibliografía +

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92 Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 422-425.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Zaragoza. Universidad, Boletín del Museo del Prado, 16, 1995, pp. 65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 786.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 58.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 783.
Autor D. Eugenio Álvarez Dumont / 783. Un cuadro titulado 'Malasaña y su hija se baten contra los franceses / Adquirido en la cantidad de dos mil pesetas / Alto 3,65 anº 2,07 / Adquirido en igual fecha que los anteriores. </br>Obtuvo igual premio

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 35-A.

Exposiciones +

Madrid 1808: ciudad y protagonistas
Madrid
25.04.2008 - 30.10.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Zaragoza - Museo de Zaragoza (Depósito)

Objetos presentados +

Armas

Objeto de iluminación: Farol de calle, adosado a la fachada de un edificio. Tiene forma de tronco de pirámide cuadrangular invertido, rematado en esu parte superior por una cubierta piramidal a modo de tejadillo.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Álvarez Dumont, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba