El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La muerte de San Francisco
Plasencia y Maestro, Casto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Plasencia y Maestro, Casto

Cañizar, Guadalajara, 1846 - Madrid, 1890

Pintor español. Se formó en la Academia de Bellas Artes de San ­Fernando de Madrid y estuvo pensionado en Roma para estudiar pintura de historia. Allí pintaría el cuadro Origen de la República romana (año 598, antes de la era cristiana), con el que obtuvo una primera medalla en la Exposición Naciona ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La muerte de San Francisco

Hacia 1885. Óleo sobre lienzo, 200 x 310 cm. Depósito en otra institución

Esta obra de grandes dimensiones es un boceto para el coro de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Se trata de una versión casi idéntica a la pintura mural, ya que su aprobación dependía del propio autor. Iconográficamente la escena estaba ya planificada por Carlos Luis de Ribera, quien se inspiró, como el mismo ya manifestó, en la Leyenda Dorada, para pintar el momento en que, conociéndose al noticia de la muerte de San Francisco de Asís, una muchedumbre se acercó para ver, velar y besar su cadáver. En general, la composición se organiza en torno a los restos mortales del santo y al obispo que preside el velatorio y, en la pintura definitiva, se pueden reconocer algunos personajes como a Santa Clara ya su compañera de religión Jacqueline de Settesoli, a los pies del difunto, aunque la mayor parte de los concurrentes son miembros anónimos de la comunidad franciscana o público devoto. La composición recuerda, de forma secundaria aunque firme, al monumental lienzo realizado por Benito Mercadé y Fábregas (1821-1897), la Traslación de San Francisco de Asís (P01278), con una muy similar iconografía, y que en la Exposición Nacional de ese año consiguió hacerse con la primera medalla y ser adquirido por el Estado para el Museo Nacional. Carlos Luis de Ribera debía tenerlo presente, pues él mismo formaba parte ya del jurado que le otorgó dicha calificación, y las conexiones tanto en la disposición del cadáver en el centro de la composición, como en los ademanes de santa Clara, así como en le resto de personajes tuvieron un eco evidente en el trabajo conjunto de Ribera y Plasencia. La singular capacidad compositiva, el dominio sobre el movimiento de grandes masas de personas y, sobre todo, el diseño arquitectónico del fondo con dos arcos laterales por los que la luz penetra desde atrás, aumentando y multiplicando hábilmente la sensación espacial, son recursos manejados con una maestría propia de quienes, como Ribera y también Plasencia, pertenecen a una generación formada en los años dorados de la pintura de Historia (Texto extractado de G. Navarro, C.: Los bocetos para la decoración de San Francisco el Grande (1880-1889). Boletín del Museo del Prado, Tomo XXI, n. 39, 2003, pp. 60-87).

Ficha técnica

Número de catálogo
P007669
Autor
Plasencia y Maestro, Casto
Título
La muerte de San Francisco
Fecha
Hacia 1885
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 310 cm.
Procedencia
Ministerio de Estado, 1930; Museo de Arte Moderno, 1930-1971.

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Córdoba y Sevilla. I. Córdoba. Instituto Séneca, Boletín del Museo del Prado, 20, 2002, pp. 161.

G. Navarro, Carlos, Los bocetos para la decoración de San Francisco el Grande (1880-1889), Boletín del Museo del Prado, XXI, 2003, pp. 67.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 119-P.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sevilla - Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (Depósito)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 25-05-2017

Más obras de Plasencia y Maestro, Casto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba