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La Musa Polimnia
Anónimo
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Anónimo

La Musa Polimnia

130 - 150. Mármol blanco, 152 x 74 cm.

Se trata de la séptima musa representada en el Cuaderno de Ajello y la última del ciclo, puesto que no hay ningún dibujo de la musa Urania. Como todas las piezas del ciclo, se encontraba muy mutilada, y así la dibujó Heemskerck en el siglo XVI, hasta que Cristina de Suecia ordenó colocarle la cabeza, los dos brazos y buena parte de la roca sobre la que se asienta. Quedó así convertida en una viva representación de la inspiradora de la pantomima y de los himnos a los dioses, y su imagen fue reproducida sin variaciones por Maffei, Montfaucon y el dibujo del Cuaderno de Ajello. A su llegada al Real Museo, Valeriano Salvatierra acabó con el inspirado aspecto de la figura: le quitó el brazo derecho (hoy perdido) y sustituyó la cabeza barroca por otra neoclásica de envaradas facciones. La cabeza rechazada acabaría sobre el cuerpo de la musa Talía. En octubre de 1998 se le realiza una limpieza y se le sustituye la cabeza neoclásica por la barroca, que había sido colocada en 1935 sobre la musa Talía (E00038) (Elvira Barba, M. A.: 1998). El grupo de musas, instalado por Cristina de Suecia en una sala de su palacio, fue durante casi cien años, hasta 1774, el único grupo de este tipo que se conocía. Completadas por Ercole Ferrata, las ocho musas eran utilizadas por Cristina de Suecia para escenificar su propia presencia en la Roma de finales del siglo XVII. Cuando la reina se sentaba en el trono, situado frente a una estatua de Apolo instalada en la misma sala que las musas, asumía el puesto de la novena musa, representando así, en un lenguaje típicamente barroco, sus ambiciones científicas y artísticas. Las primeras referencias sobre la procedencia de este grupo de musas se debe a Pirro Ligorio, estudioso romano de la Antigüedad. Relata que bajo el Papa Borgia Alejandro VI (1492-1503) se habían encontrado nueve musas sedentes en la Villa Adriana, en el teatro griego de la Academia, y que habían sido trasladadas a la viña del Papa Clemente VII en el Montemare (Monte Mario). Ahí, en la Villa Madama, Marten van Heemskerck dibujó entre 1530-1532 cuatro torsos de musas sedentes. Dado que Ligorio habla de nueve musas y Heemskerck reprodujo musas de ambas series, procedentes de los dos talleres antiguos que componen el conjunto del Prado, es muy probable que ocho de las nueve mencionadas por Ligorio llegaran en la segunda mitad del siglo XVII a la colección de Cristina de Suecia. Las nueve musas que Hesíodo presenta como hijas de Zeus y Mnemósine no fueron diferenciadas hasta la época tardohelenística como diosas individuales. Los poetas las invocaban para que les trasmitiesen inspiración y noticias veraces. Las musas del Prado, representadas altas, esbeltas y sentadas en altos promotorios de roca están todas vestidas con mangas, es decir, una delgada prenda interior de la que se ven sólo las mangas abotonadas, que llegan hasta los codos. Sobre él visten otro chitón sin mangas, de una tela algo más gruesa; sobre ambos hombros esa prenda lleva broches parcialmente completados. Ambos vestidos están ceñidos bajo el pecho, bien con un delgado cordón, bien con una cinta plana. Sobre ambas prendas interiores visten un manto amplio que cubre el regazo y las piernas y arranca en el hombro izquierdo o en el asiento de roca. En sus pies se identifica un calzado cerrado con triple o doble suela. Sus atributos no fueron completados mayoritariamente hasta el siglo XVII. Éstas miran frontalmente al espectador. Mientras que el manto amplio y rico en pliegues marca el asiento generalmente ancho de las musas y otorga volumen y peso a la mitad inferior del cuerpo, el busto, de aspecto sensual gracias a la vestimenta ceñida, se caracteriza por una constitución más bien delgada y un movimiento aún bien definido. En la vista posterior es evidente que casi todas levantan un poco el hombro y giran ligeramente el torso, saliendo del plano. Con ello se sitúan entre las representaciones de las musas con más movimiento del segundo cuarto del siglo II a. C. Las musas del Museo fueron creadas en talleres distintos, la serie A (E00038, E00068, E00041 y E00040) en uno que trabaja siguiendo las últimas novedades mientras que la serie B (E00069, E00062, E00037 Y E00061) en uno más tradicional. Aunque el trabajo de ambas es diferente, la fecha de su creación no difiere mucho. La serie A es datada a finales de la época adrianea e inicios de la antoniniana, apuntando la B hacia tiempos adrianeos también.

Las musas pasaron a través de la Col. Livio Odescalchi en Roma a la Col. Felipe V en San Ildefonso (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 204-214).

Ficha técnica

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Número de catálogo
E00069
Autor
Anónimo
Título
La Musa Polimnia
Fecha
130 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 152 cm.; Ancho: 74 cm.; Fondo: 99 cm.; Peso: 629 Kg.
Serie
Las musas de Cristina de Suecia
Procedencia
Colección Real (Hallada en Tívoli hacia 1500; Villa Madama; Colección Clemente VII; Colección Cristina de Suecia; Colección Odescalchi; Colección Felipe V e Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1774.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1776.

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Berlín : Druck Und Verlag Von Georg Reimer, 1862, pp. 64.

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Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Madrid Imprenta y fototipia de J. Lacoste, 1908, pp. 68, n.69.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Burdeos : Feret & Fils, 1923, pp. 64.

Tormo y Monzó, Elías, Encomio de las musas de la reina Cristina de Suecia en el Museo del Prado : [Sociedad Española de Excursiones, 1936, pp. 1-40, 73-78.

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Palma Venetucci, Beatrice, Pirro Ligorio e Le Erme Tiburtine, Roma : Leonardo de Luca, 1992, pp. 15-22.

Walker, Stefanie, The sculpture Gallery of the prince Livio Odescalchi : University Press, 1994, pp. 212.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Madrid : Museo del Prado, 1997, pp. 66.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid : Museo del Prado, 1998, pp. 118-119.

Elvira Barba, Miguel Angel, Escultura clásica : guía, Santander : Fundación Marcelino Botín : Museo, 1999, pp. 182.

El Coleccionismo de Escultura Clasica en España. Actas del S..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 245.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 200-227.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1604,1605.

Museo Nacional del Prado, La Guía del Prado, Madrid : Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 446.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces : [Exposición]... : Patrimonio Nacional, 2010, pp. 34-46,85-93.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura Museo Nacional de Escultura, 2012, pp. 73-108.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia : un tesoro de la Coron... : Real Academia de Historia, pp. 52,76 / 172-173.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 401.
401. Una estatua de marmol de Carrara con base de lo mismo, retrato de una muger desconocida. / alto 1 pie, 7 pulgadas. / La base 4 pies, 6 pulg.

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Ubicación +

Ábside (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

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