El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Natividad
Maestro de Sigena
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Sigena

Activo, 1515

Pintor español. Recibe su nombre de una tabla conservada en el Museo del Prado que representa la Natividad y que procede del retablo mayor del Panteón Real del monasterio de Sigena (Huesca). La presencia de arquitecturas renacentistas en sus obras, el original modo de componer y la paleta por él uti ...

Ver ficha de autor

La Natividad

1519. Óleo sobre tabla, 172 x 150 cm.

Ambientado en un marco de clásicas arquitecturas, el cuadro muestra a la Sagrada Familia, con el niño tumbado en el suelo, ocupando el primer plano de la composición. Formando parte de este grupo, en el centro, destaca un ángel ataviado con túnica blanca que sujeta con sus manos una filacteria de gran tamaño en la que aparece notado el Gloria que entona el coro. Este círculo de figuras se completa con un orante vestido con túnica verde, situado junto a San José. Tras dicho elenco, entre los muros, se halla un nutrido coro angélico que conduce nuestra vista hacia el fondo de la composición donde se ha representado el anuncio a los pastores. En esta escena un ángel sostiene una filacteria con el texto del Gloria, sin música escrita, y uno de los pastores tañe un aerófono, quizás una dulzaina. La arquitectura de aire renacentista, el modo original de componer e incluso la gama cromática, vinculan a este enigmático y personal pintor con el arte centroeuropeo y en particular con Michael Pacher. Las monumentales figuras, dotadas de una artificiosidad que se hace patente en los complejos plegados, resultan demasiado grandes para el marco arquitectónico. Procede del retablo mayor del Panteón Real del monasterio de Sigena (Huesca).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07861
Autor
Maestro de Sigena
Título
La Natividad
Fecha
1519
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 172 cm.; Ancho: 150 cm.
Procedencia
Adquisición, 2003.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2652.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Instrumentos de viento / aerófonos: En la parte superior central hacia la derecha se representa un aerófono y tiene el tubo ligeramente cónico que se abre en campana. Parece de color madera y debe tener agujeros digitales por la colocación de las manos. No se percibe la embocadura, pero podría ser o una flauta recta o una chirimía/dulzaina. Posiblemente esta última tipología, ya que la lengüeta exige mayor esfuerzo de insuflación y se ha pintado al pastor con los carrillos hinchados (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música legible: En el centro de la composición uno de los ángeles sujeta una especie partitura y está en actitud de cantar. El tipo de notación musical es cuadrada sobre pentagrama. El género musical es canto llano y se entona una Gloria. La fuente no está identificada ni en el repertorio romano ni en el hispánico de la época. El séptimo sonido no es legible en la partitura del cuadro, es conjetural (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 19-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba