formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
Atribuido a Colart de Laon

?, 1377 - ?, 1411

Documentado en París entre 1377 y agosto de 1411, el pintor Colart de Laon murió en algún momento antes de mayo de 1417. En ciertas cartas fechadas en enero de 1408, concedidas en vista de sus largos y fieles servicios a la familia real, se lo describe como muy anciano. Trabajó para Felipe el Atrevi ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La oración en el huerto con Luis I de Orleans como donante

1405 - 1408. Temple graso sobre tabla de roble del báltico, 47 x 33,5 cm
Sala C

Representación de Cristo orando en el Huerto de los Olivos, momento posterior a la Última Cena cuando, acompañado por tres discípulos —Pedro, Santiago y Juan—, se retira a orar a ese lugar cercano a Jerusalén. El pintor incorpora a Dios Padre dentro de un roleo de rayos, con túnica azul y sosteniendo el orbe con la mano izquierda mientras bendice a Cristo con la derecha. Está situado sobre el habitual cáliz, metáfora del duro trago que este ha de pasar por su inminente sacrificio. La imagen responde a la idea expresada los tres textos sagrados cuando Cristo dice: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». A la izquierda se representa a santa Inés, acompañada del cordero, agnus, como símbolo iconográfico en referencia a su nombre en latín, Agnes. Con su mano izquierda sostiene la cabeza del donante, quien porta una filacteria con el verso inicial del salmo 51 de la Biblia, Miserere mei: «Apiádate de mí, oh Dios, según tu benignidad», pronunciado en contextos de penitencia y solicitud de perdón. El donante ha sido identificado con Luis de Orleans (1372-1407), hijo del rey de Francia Carlos V y regente desde 1392.

La presencia como donante de Luis de Orleans y, a la vista del estilo propio del gótico internacional en la corte francesa de comienzos del siglo XV, llevó a P. Silva Maroto a lanzar la hipótesis de una atribución posible a Colart de Laon, fundamentada en las sólidas relaciones de este pintor con el noble protagonista de la tabla, para quien trabajó entre 1391 y hasta la muerte de este en 1407, fechando la pintura en los últimos años de tal relación. Esta atribución no ha sido contestada hasta ahora.

Esta Oración en el Huerto formó parte de un tríptico, del que sería la imagen central, como apunta el hecho de que el marco sea el original y tenga en sus laterales restos de la presencia de bisagras. Al menos en 1960 el tríptico seguía completo, siendo un interesantísimo ejemplo de un modelo visual relativamente frecuente que combinaba una imagen pictórica en la tabla central y textos sagrados en las laterales. La tabla izquierda reproducía en latín los versículos de Mateo 26, 38-39 y la tabla de la derecha transcribía los versículos de Lucas 22, 43-45. Desafortunadamente desaparecidas, esas tablas laterales ejemplifican un común uso devocional de las imágenes religiosas mediante textos sagrados.

Como mantuvo Silva Maroto, la obra presenta un estilo que la vincula al gótico internacional, en especial por el canon esbelto y estilizado de las figuras y los ritmos curvos de la composición, carente de cualquier atisbo de naturalismo. Silva Maroto vinculó el carácter funerario de esta obra con un posible idéntico aspecto de la pintura del Prado, dada la inclusión del Miserere mei en la filacteria que porta el protagonista y la ausencia de una donante femenina, lo que la llevó a la conclusión de que la obra quizá fuera un encargo realizado a la muerte del duque de Orleans por su esposa Visconti, una idea potenciada por los fuertes vínculos de esta familia milanesa con santa Inés, que presenta al duque. Esta posibilidad no afectaría a la posible autoría de Colart de Laon, dada la continuidad del trabajo de este artista con la familia y el entorno del duque de Orleans una vez que este murió.

Pérez Preciado, José Juan, Pintura flamenca del siglo XV en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024, p.347-351 nº.44

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P008106
Autor
Atribuido a Colart de Laon
Título
La oración en el huerto con Luis I de Orleans como donante
Fecha
1405 - 1408
Técnica
Temple graso
Soporte
Tabla de roble del Báltico
Dimensión
Alto: 47 cm; Ancho: 33,5 cm
Procedencia
Colección Salazar, Vitoria, 1960; Colección privada hasta 2012; Adquirido por el Museo del Prado con fondos propios en la Sala Sotheby's de Madrid, 2012.
Fecha de ingreso
2012

Bibliografía +

Champollion-Figeac, A, Louis et Charles ducs d'Orleans, leur influence sur les arts, la litterature et l'esprit de leur siècle, Paris, 1844.

Ring, Grete, A Century of French Painting. 1400-1500, Phaidon Press, Londres, 1949.

Portilla, M.J; Sagarna, I.Mª; Suárez Alba, E, Catálogo de la exposición sobre Vitoria y la época de Adriano VI, en El Portalón, Boletin Sancho 'el Sabio', 4 . 1-2, 1960, pp. 223-264 [106-107 n.14].

Henwood, P, Peintres et sculpteurs parisiens des années 1400. Colart de Laon et les statuts de 1391, Gazette des beaux arts, 98, 1981, pp. 95-102.

Sterling, Ch., La peinture médievale à Paris, I, Paris, 1987.

Châtelet, Albert, L'âge d' or du manuscrit à peintures en France au temps de Charles VI et Les Heures du Maréchal Boucicaut, Dijon, 2000.

Tabouret-Delahaye, E, Paris 1400. Les arts sous Charles VI (1380-1422), Paris, 2004.

Mena, M. y Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 7 n.7.

Silva Maroto, María Pilar, La Oración en el Huerto con el donante Luis I de Orleans (hacia 1405-1408), una tabla francesa descubierta., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013.

Mena Marqués, Manuela, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 48, 58-59.

Maurer, Gudrun, Goya: lo bello y lo recóndito, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 58.

Silva Maroto, Pilar, Colart de Laón? 'La Oración en el Huerto' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2012, Mtºde Educación, Cultura, Deporte, Madrid, 2013, pp. 20-23.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado = La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social "La Caixa", Barcelona, 2014, pp. 33.

Silva Maroto, Pilar, 'Colart de Laon. The agony in the garden with the donor Luis I of Orleans', Johan Maelwael, Rijksmuseum,, Amsterdam, 2017, pp. 106-107 n.14.

Silva Maroto, Pilar, La oración en el huerto de Colart de Laon, en: Los tesoros ocultos del Museo del Prado, Madrid, 2017, pp. 73-92.

Pérez Preciado, José Juan, Pintura flamenca del siglo XV en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 347-351 nº.44.

Pérez Preciado, José Juan, Fifteenth-century netherlandish painting at the Museo Nacional del Prado. Catalogue raisonné, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 347-351 nº.44.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2830.

Inscripciones +

Miserere / mei deus secundum magnam / misericordiam / tuam · / + + [Biblia griega, vulgata y liturgia católica, Salmo 50, vers. 3; Biblia hebrea, Salmo 51, vers. 7]
Manuscrito con óleo azul. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

Johan Maelwael
Amsterdam
05.10.2017 - 07.01.2018

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

La oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans
Madrid
11.02.2013 - 28.04.2013

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba