La Piedad con la Magdalena
Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 106 x 80 cmNo expuesto
El cuerpo de Cristo reposa en los brazos de la Virgen que, casi de perfil hacia la izquierda, alza los ojos al cielo. A la izquierda de la composición, la Magdalena, llorosa, contempla el cuerpo del Señor.
Este lienzo constituye una importantísima aportación al conocimiento de la figura de su autor y por añadidura de la pintura sevillana de su tiempo. Nuñez de Villavicencio se muestra aquí completamente ajeno a la estética y la técnica murillesca y demuestra la veracidad de las antiguas afirmaciones que hacían de él un discípulo del calabrés Mattia Preti, a quien conoció en Malta, donde residió Villavicencio desde 1662, una vez ingresado en la Orden de San Juan y en donde permaneció hasta 1675, fecha en que regresó definitivamente a Sevilla . Firmado y fechado, aunque la última cifra de la fecha no es legible con claridad, puede afirmarse que se trata de obra de madurez pintada quizás después de la muerte de Murillo, en cualquier caso, absolutamente al margen de lo que era habitual en la Sevilla de la década de 1680. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: Museo del Prado. Adquisiciones de 1978 a 1981. Madrid, 1981, núm. 14 y Catálogo de las pinturas. Museo del Prado, 1996, p. 441)