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La Primavera
Bassano (Taller de)
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Bassano (Taller de)

La Primavera

Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 68 x 86 cm.

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque silencian la autoría, no parece aventurado suponer que la mayoría debieron salir de los diferentes obradores de la familia Bassano. Tal como lo concibió Jacopo hacia 1574-1575, el ciclo de las estaciones resultaba totalmente novedoso en el panorama italiano por no recurrir al lenguaje alegórico para su visualización, y ser la primera vez que no eran pintadas para un emplazamiento determinado. Al representarlas mediante paisajes poblados por personajes ocupados en las tareas propias de cada estación (como la caza y la recogida de flores en Primavera, la siega del trigo y el trasquilado de la lana en Verano, la siembra y la vendimia en el Otoño, o la poda y la reunión en torno al fuego en un Invierno nevado), Jacopo demostró conocer precedentes nórdicos, probablemente los grabados de Hieronymus Cock sobre diseños de Pieter Brueghel el Viejo y Hans Bol del año 1570. En 1648, Ridolfi dejó una detallada descripción de cuatro lienzos con las Estaciones de Jacopo en la residencia del pintor y marchante veneciano Nicoló Renieri. Ridolfi añadía que la primera de estas series fue enviada por Jacopo a Venecia exponiéndose en la esquina de San Mosé, y que a ésta siguieron otras muchas. La de más calidad, atribuida a Jacopo y Francesco, se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena: Primavera (inv. 4.302) Verano (inv. 4.303) con idénticas medidas (78,5 x 110,5 cm), y Otoño (inv. 4.303) ligeramente menor (75,5 x 109 cm). El Invierno (inv. 2.869) prácticamente perdido y de peor calidad, se atribuye únicamente a Francesco y probablemente no perteneciera a la serie original. Los lienzos de Viena incluyen en el paisaje pequeñas escenas bíblicas: la Expulsión de Adán y Eva en la Primavera; el Sacrificio de Isaac en el Verano; Moisés recibiendo los mandamientos en el Otoño, y Cristo portando la cruz en Invierno, ausentes en los descritos por Ridolfi en casa de Nicoló Renieri y en otras series tardías salidas de la bottega como la del Prado.

Las Estaciones del Prado derivan del ciclo vienés, del que toman la composición general y varias figuras concretas, como el joven cazador con tocado rojo en compañía de dos lebreles de la Primavera. Todas las escenas están presididas por el monumental Monte Grappa en la lejanía, lo que refuerza el carácter cíclico de la serie y permite visualizar mejor los cambios inherentes a cada estación. Las diferencias radican en su menor tamaño y en la ausencia de los pequeños episodios bíblicos en el paisaje, pero también en su inferior calidad. Si bien ambas series salieron de la bottega, la vienesa fue ejecutada por Jacopo y Francesco, mientras en la de Madrid tal tarea correspondió a miembros menos dotados del obrador. Aunque el conjunto sea bastante efectista, son evidentes los defectos en el tratamiento de la anatomía de ciertos personajes, especialmente en las figuras femeninas agachadas (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 117-120).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Invierno
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVI
El Otoño
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVI
Número de catálogo
P00030
Autor
Bassano (Taller de)
Título
La Primavera
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 86 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 65).

Bibliografía +

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

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Luna, J. J., Las pinturas del cuarto de la Reina Maria Luisa Gabriela de Saboya en el Alcazar de Madrid. 1703, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1978, pp. 192.

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Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 304.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 304, n. 154.

Ballarin, A., Il terzo ciclo delle stagioni. Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t.I y t.II, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 137-144; 403.

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Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 447.

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Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 58-61, n.1JF, il. V.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 58-61; 481, il. V.

Corsato, Carlo, La devozione di Simone Laudo e la pintura di genere in Jacopo Bassano, Venezia cinquecento, anno XXIII gennaio-giugno n.45, 2013, pp. 139-172 [154-167 fg.10 fg.18].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 65.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10284} 65 / Otra pintura original de Bassan vno de los quatro tiempos de mas de vara de largo y algo menos de vara de cayda = en 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 918.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 918.
Bassano (Jacobo) / 918. Los trabajos del campo. / Entre las diversas figuras se distingue un hombre que lleva una liebre atada a un palo. Tambien se ven varios animales. / Alto 2 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 33.

Exposiciones +

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

Fecha de actualización: 21-04-2017 | Registro creado el 02-12-2015

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