El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Invierno
Bassano (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano (Taller de)

Invierno

Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 79 x 95 cm.

Esta obra pertenece a un conjunto de las Estaciones que deriva del ciclo del mismo tema conservado en Viena (Kunsthistorisches Museum), del que toman la composición general y varias figuras. Todas las escenas están presididas por el monumental Monte Grappa en la lejanía, lo que refuerza el carácter cíclico de la serie y permite visualizar mejor los cambios inherentes a cada estación. Tal como lo concibió Jacopo Bassano hacia 1574-1575, el ciclo de las Estaciones resultaba totalmente novedoso en el panorama italiano por no recurrir al lenguaje alegórico para su visualización, y ser la primera vez que no eran pintadas para un emplazamiento determinado. Al representarlas mediante paisajes poblados por personajes ocupados en las tareas propias de cada estación (como la caza y la recogida de flores en Primavera, la siega del trigo y el trasquilado de la lana en Verano, la siembra y la vendimia en el Otoño, o la poda y la reunión en torno al fuego en un Invierno nevado) Jacopo demostró conocer precedentes nórdicos, probablemente los grabados de Hieronymus Cock sobre diseños de Pieter Brueghel el Viejo y Hans Bol del año 1570 (Texto extractado de Falomir Faus, Miguel: Los Bassano en la España del siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Primavera
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVI
Número de catálogo
P00031
Autor
Bassano (Taller de)
Título
Invierno
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 79 cm.; Ancho: 95 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 66).

Bibliografía +

Berenson, Bernard1865-1959, The Italian Painters of the Renaissance, Oxford University PressHumphrey M., London, 1932.

Gaya Nuño, J. A., Notas al Catálogo del Museo del Prado. (El Prado disperso e inédito), Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LVIII, 1954, pp. 101-142 [108].

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et L'inventarie de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 293.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 351.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 550.

Gaya Nuño, J. A., Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1968, pp. 677.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 42.

Luna, J. J., Las pinturas del cuarto de la Reina Maria Luisa Gabriela de Saboya en el Alcazar de Madrid. 1703, Instituto de Estudios Madrileños, Madrid, 1978, pp. 192.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros y esculturas depositados en San Sebastián. Museo Municipal de San Telmo, Boletín del Museo del Prado, XI, 1990, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 261.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 303.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 303, n. 150.

Ballarin, A., Il terzo ciclo delle stagioni. Jacopo Bassano. Scritti 1964-1995. vol. I, t.I y t.II, Bertoncello Artigrafiche, Padova, 1995, pp. 137-144; 403.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 120.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 105, 113.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. n. 1JFC, p.58-61, 482, il. VI.

Corsato, Carlo, La devozione di Simone Laudo e la pintura di genere in Jacopo Bassano, Venezia cinquecento, anno XXIII gennaio-giugno n.45, 2013, pp. 139-172 [154-167 fg.12].

Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Invierno' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 273-283 [274 f.7.37].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 66.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10285} 66 / Otro como el antecedente en tamaño [de mas de vara de largo y algo menos de vara de cayda] y tambien en tiempo que parece el Invierno original del Basan = en 2000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 939.
Bassano (Jacobo) / 939. La estación del invierno. / Alto 2 pies, 10 pulg; ancho 3 pies, 5 pulg.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

San Sebastián - Museo Municipal de San Telmo (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba