El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Prudencia (?)
Carvajal, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carvajal, Luis de

Toledo, 1556 - Madrid, 1607

Nacido en Toledo en 1556, fue hermanastro del escultor Juan Bautista Monegro, y discípulo del pintor Juan Villoldo, quien a su vez se forma con Alonso Berruguete. Completa su formación en Italia, donde está documentado en la Academia de San Lucas de Roma en 1577. Ese mismo año vuelve a Toledo, en do ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Prudencia (?)

Siglo XVI. Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, 208 x 160 mm No expuesto

Sánchez Cantón (1930) identificó la figura representada como la Prudencia y consideró que la inscripción manuscrita que lo atribuye a Luis de Carvajal fue realizada en el siglo XVI. Sin embargo, años después C.R. Post (1966) señalaba que no había encontrado relación entre la imagen representada y la iconografía de la Prudencia, resaltando la deuda estilística con las Sibilas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

D. Angulo y A. E. Pérez Sánchez, en el Corpus of Spanish drawings, coinciden con Sánchez Cantón al afirmar que la inscripción manuscrita que lo atribuye a Luis de Carvajal es contemporánea al dibujo y piensan que la imagen representada podría tratarse de la Prudencia, o bien de Ceres. I. Mateo y A López-Yarto (2003) indican que podría tratarse de un modelo para la bóveda del Cuarto de la Reina del Palacio Real del Pardo, hoy desaparecida.

Ficha técnica

Número de catálogo
D006240
Autor
Carvajal, Luis de
Título
La Prudencia (?)
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 208 mm; Ancho: 160 mm
Procedencia
Colección Chaveau Vasconcel, Barcelona; Colección Félix Boix, Madrid; Colección José Sabater, Madrid; Galería Guillermo de Osma, Madrid; Empresa Fervisa - Sociedades constitutivas de la Herencia Villaescusa, Madrid (Adquirido en 1998 por el Ministerio de Educación y Cultura como dación en pago de impuestos. Adscrito al Museo del Prado)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos españoles, vol. II,, II, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. nº 151.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1966, pp. 195.

Angulo Íñiguez, Diego, A corpus of Spanish drawings, Harvey Miller, 1975, pp. 34-35, nº 107, lám. XXXIV.

Mateo Gómez, Isabel, Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Hi, Madrid, 2003, pp. 134-135.

Filigrana +

Motivo: Círculo con ancla y estrella de siete puntas arriba (fragmento superior)
Alto: 57 mm
Ancho: 41 mm
Siguiendo algunos de los primeros tratados de filigranas publicados (Zonghi 1884 y Briquet 1888), los motivos aquí representados, círculo, ancla, y estrella, se clasifican sin demasiadas dudas como de papel italiano, con una larga tradición que se remonta por lo menos al siglo XV. Además, estas filigranas se relacionan directamente por la calidad del papel que las porta, con el más famoso centro productor de papel de Italia, la localidad de Fabriano. Y así se ha interpretado en ocasiones la “F” que aparece en algunas de ellas, como inicial de esta población.

Sin embargo, son varias las razones para poner en duda esta procedencia tan exacta. Según Aurelio Zonghi (Zonghi 1911), la actividad papelera en Fabriano sufrió un largo periodo de retroceso que comenzaría en el siglo XVI y no remontaría hasta los últimos veinte años del siglo XVIII. Gabriele Metelli corrobora esta idea en su estudio sobre cómo los fabricantes fabrianeses fueron trasladándose hacia regiones centrales de la península itálica, más cercanas a Roma. Asimismo, Metelli concluye que Fabriano no recuperó su prestigio hasta finales del siglo XVIII, gracias al trabajo del papelero Pietro Miliani (1744-1817) y de sus descendientes, pues, prácticamente durante toda la centuria, fue la localidad de Foligno, y no Fabriano, la mejor considerada en Roma en cuanto a fabricación de papel (Metelli 2007, p. 312).

Por tanto, se considera que cuando esta marca de agua figura en papeles anteriores a finales del siglo XVIII, se relaciona con un área amplia del centro de Italia, importantes núcleos productores de papel que estuvieron situados en la zona de influencia de la Ciudad Eterna: las regiones del Lacio, la Umbría, las Marcas y los Abruzos, y más concretamente en las localidades de Bracciano, Foligno, Fabriano y Celano, además de otras poblaciones papeleras de sus alrededores.

Bibliografía
Briquet, Charles-Moïse, Les filigranes. Dictionnaire historique des marques du papier dès leur apparition vers 1282 jusqu'en 1600, Macker Art Books, New York, 1966, pp. n. 487 [Milán, 1570].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1903.

Inscripciones +

¿ demano de Carauxal,
Manuscrito a tinta. Anverso, parte inferior derecha

carauajal
Manuscrito a tinta. Reverso, parte inferior central

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 24-03-2021

Más obras de Carvajal, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba