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La Religión socorrida por el Imperio
Fontana, Giulio -Grabador- (Autor de la obra original Tiziano, Vecellio di Gregorio)
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Fontana, Giulio -Grabador- (Autor de la obra original Tiziano, Vecellio di Gregorio)

La Religión socorrida por el Imperio

Hacia 1566. Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado, 405 x 312 mm.

En la primavera de 1566 Giorgio Vasari vio en el obrador de Tiziano en Venecia un cuadro mitológico con una giovane ignuda, che s’inchina a Minerva, con un’altra figura accanto, ed un mare, dove nel lontano è Nettuno in mezo sopra il suo carro. La pintura, encargada por Alfonso I d’Este, duque de Ferrara, había quedado inconclusa a su muerte en 1534. Más de treinta años después, Tiziano retomó el lienzo y transformó la inicial temática mitológica en una alegoría religiosa destinada al emperador Maximilano II (1527–1576). En noviembre de 1568, Veit Von Dornberg, legado imperial en Venecia, la menciona como la Religión en una carta dirigida a la corte, y a finales de ese año debió llegar a su destinatario. La pintura ha desaparecido, pero conocemos su apariencia gracias a este grabado del veronés Giulio Fontana, realizado probablemente tras el arribo de la obra a la corte imperial, para la que trabajaba entonces Fontana como pintor y arquitecto. En primer plano la joven desnuda de la que hablaba Vasari se ha transformado en una desvalida doncella que identificamos con la Religión por la cruz que aparece a sus pies. La Religión es acosada por serpientes ponzoñosas que aluden a los enemigos de la Fe, y en su ayuda acude el Imperio, representado por una joven que viste túnica y sostiene el asta de una banderola con el águila bicéfala de los Habsburgo. La figura del Imperio toma de la mano a otra doncella, desarmada, que porta una rama de laurel y que debe identificarse con la Paz. En la lejanía Anfititre, esposa de Neptuno y diosa del mar tranquilo, lo surca sobre un carro tirado por hipocampos. El tono contemporizador de la escena pintada por Tiziano y grabada por Fontana, con explícitas alusiones a la paz y a conflictos pasados, sugeridos por despojos bélicos a los pies del Imperio, tiene un evidente alcance simbólico, pero refleja también una precisa coyuntura política: la resultante de la firma en 1567 de un tratado de paz entre Maximiliano II y el sultán turco. A la paz y al papel del emperador en su consecución alude la inscripción latina del grabado, que acaso por el mentado tono conciliador no singulariza a los enemigos del Imperio, mencionado sólo de forma genérica a los herejes enemigos de la religión: caesaris invicti pia relligionis imago/haeresis angvicoma, et saevvs qvam territat hostis// christigenvm; passvra dolos (vt cernis) vtrinqve/virtvti, et paci se commendat amicae. La perdida pintura enviada a Maximiliano II sirvió de punto de partida para la remitida en 1575 a Felipe II: La Religión socorrida por España (P00430). Tiziano alteró de nuevo la composición para adecuarla al destinatario y a una distinta realidad política. El Imperio ha sido sustituido por España, armada con coraza, escudo con su heráldica y lanza, la Paz ha sido reemplazada por la Justicia (la rama de laurel ha cedido su lugar a la espada) y la pacífica Anfitrite es ahora un belicoso turco con turbante al frente de una amenazante armada otomana. Y es que la situación en 1575 era muy distinta a la de 1568 y así lo proclaman las diferencias que se perciben entre la pintura enviada a Maximiliano II y la entregada a Felipe II: tras la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, el Imperio contemporizador había dejado paso a la belicosa España. La metamorfosis es fascinante, pues entre la mitología original concebida para Alfonso d’Este y la alegoría religiosa final destinada a Felipe II, los cambios se limitan a atributos iconográficos, sin alterar la composición o acudir a nuevos recursos expresivos, ilustrando una permeabilidad entre géneros pictóricos recurrente en Tiziano (Texto extractado de Falomir, M. en: Memoria de Actividades 2014, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 74-76).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Religión socorrida por España
Óleo sobre lienzo, 1572 - 1575
Número de catálogo
G05813
Autor
Fontana, Giulio -Grabador- (Autor de la obra original Tiziano, Vecellio di Gregorio)
Título
La Religión socorrida por el Imperio
Fecha
Hacia 1566
Técnica
Aguafuerte; Buril
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 405 mm.; Ancho: 312 mm.
Procedencia
Michael Jacob (Empyraeum Antiquaria), Hamburgo, 2011; donación Pedro Mª. Alberdi Buruaga, 2014.

Bibliografía +

Falomir, M, 'Tiziano, Alegoría, política, religión' En: Tiziano y el Legado Veneciano., Circulo de Lectores: Galaxia Gutenberg, Madrid, 2005, pp. 149-171.

Puppi, L. (dir), Tiziano: l' ultimo atto, Skira, 2007, pp. 396 n.78.

Falomir. M, 'Giulio Fontana. La Religión socorrida por el Imperio'. En: Memoria de actividades 2014, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 72-74.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2890.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Cruz

Escudo

Lanza

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

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