El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Religión socorrida por España
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

La Religión socorrida por España

1572 - 1575. Óleo sobre lienzo, 168 x 168 cm.

La Religión socorrida por España formó parte del último grupo de pinturas que Tiziano envió a Felipe II, apenas un año antes de su muerte en 1576. La pintura conmemora la actuación de la Monarquía Hispánica en la batalla de Lepanto (1571) y ejemplifica la maleabilidad de los elementos alegóricos, pues una misma composición, apenas alterada, fue portadora de tres significados. En 1568 Vasari vio en el taller de Tiziano un cuadro mitológico con una giovane ignuda, che s`inchina a Minerva, con un`altra figura accanto, ed un mare, dove nel lontano è Nettuno in mezo sopra il suo carro, encargado por Alfonso I d`Este, duque de Ferrara, y dejado inacabado a su muerte en 1534. Esta pintura fue modificada y enviada al emperador Maximiliano II antes de noviembre de 1568, cuando se cita como la Religión en una carta del legado imperial en Venecia. Ese año la grabó Giulio Fontana y la estampa muestra una composición similar a la de la pintura del Prado pero con sutiles diferencias conceptuales. En el grabado es el Imperio quien acude en ayuda de la Religión y, aunque aparecen igualmente despojos bélicos, el tono es más contemporizador. En la pintura España aparece armada con coraza, lanza y escudo y toma de la mano a una mujer que porta una espada (la Justicia); en el grabado el Imperio viste túnica, en lugar de lanza sostiene una banderola y la mujer tras ella, desarmada y con una rama de laurel, simboliza la Paz. Un mensaje afín transmite la figura en el carro marino tirado por hipocampos: en el grabado es Anfítrite, diosa del mar tranquilo, mientras en la pintura se trata de su esposo Poseidón con un amenazador turbante turco. La explicación de los cambios es clara: tras Lepanto el Imperio contemporizador dejó paso a la belicosa España. La operación es fascinante, pues entre la mitología original y la alegoría religiosa final los cambios se limitan a los atributos iconográficos, sin alterar la composición o acudir a nuevos recursos expresivos. Anfítrite se ha convertido en Poseidón, Minerva en España, que armada sostiene el escudo heráldico de Felipe II, y la giovane ignuda de la que hablara Vasari en la Religión Católica. España aparece como defensora de la Fe Católica contra todos sus enemigos y no sólo contra el turco, pues las serpientes simbolizan la herejía protestante. El personaje más enigmático es el masculino a la izquierda, probablemente don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II y comandante de la flota cristiana en Lepanto.

La radiografía revela que la pintura del Prado deriva de la enviada a Maximiliano, hoy perdida, al mostrar elementos presentes en el grabado de Fontana. Así, la figura de España vestía inicialmente túnica con vuelo y no coraza, y tomaba de la mano a la que le sigue, que no portaba espada. Además del perdido original de Maximiliano II, se conserva una versión inacabada en la Galleria Doria-Pamphilj en Roma que Crowe-Cavalcaselle identificaron erróneamente con la inconclusa de Alfonso d`Este y que, sin embargo, debe tratarse de la citada por Ridolfi en 1648 en poder de los herederos del Cardenal Aldobrandini. Felipe II destinó la pintura al Alcázar de Madrid, y permaneció en la colección real hasta su ingreso en el Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Falomir, M.: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 80).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Religión socorrida por el Imperio
Aguafuerte sobre papel verjurado, Hacia 1566
Número de catálogo
P00430
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
La Religión socorrida por España
Fecha
1572 - 1575
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 168 cm.; Ancho: 168 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Sala del Capítulo Vicarial, 1839).

Bibliografía +

Inventario Casa Real del Pardo. 1614-1617, Madrid, 1617.

Inventario Alcazar de Madrid. 1636-1666, II, Madrid, 1666.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 131.

Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co.Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911, pp. 188-189.

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado, Boletin de la Sociedad española de excursiones, 35, 1927, pp. 187.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám. 289.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 161.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 675/lám. 560.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám. 42.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 42.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969.

Panofsky, Erwin1892-1968, Problems in Titian Mostly Iconographic, Phaidon, Londres, 1969, pp. 186/lám. 193.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1969.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. 535.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970, pp. 118.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona, 1971.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del siglo XVII sobre los cuadros del Escorial, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 44, 1971, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Trevor-Roper, H., Princes and Artists. Patronage and Ideology at Four Habsburg, Thames and Hudson, Londres, 1976, pp. 62.

Wittkower, Rudolf, Allegory and the migration of symbols, Thames and Hudson, Londres, 1977, pp. 143.

Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Aldo Martello, Florencia, 1977, pp. lám. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 173-174.

Wittkower, R., Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo, Barcelona, 1979, pp. 358-361.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 703.

Buendía, J.R., Las claves del arte manierista: [cómo identificarlo], Ariel, Barcelona, 1986, pp. 10.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 45-46.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 32/lám. 28.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 214.

Guillaud, M., La Femme Chez Titien, Guillaud Editions, Paris.Nueva York, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 34.

Walther, Angelo, Tizian, E.A.Seemann Verlag, Leipzig, 1990, pp. 92.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 95-97.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 193.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 121/lám. 57.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 270.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 59; 259, n. 26.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 219.

Foncea Lopez, Rosana, Santiago : Iconografia Jacobea en la Rioja, Museo de la Rioja, New Haven, London, 1997, pp. 191/lám. 107.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1998, pp. 520.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y s, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios, Madrid, 1998, pp. 421.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 75.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 156.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 299.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 290.

Benditi, Jadranka, Une Renaissance Singuliere : la Cour des Este a Ferrare, Snoek, Bruselas, 2003.

Bentini, Jadranka, Gli Este a Ferrara : Una Corte Nel Rinascimento, Silvana Editoriale, Milano, 2004.

National Gallery (Londres), The sixteenth century italian paintings, National Gallery: Yale Universit, 2004, pp. 250.

Bodart,D.H., Tiziano e l´ultimo lustro, Venezia cinquecento, Jl-Dc, 2008, pp. 65-90.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 240,290,323.

Pierguidi, Stefano, Il ratto di Elena di Guido Reni nel contesto dell' 'Salón Nuevo' dell' Alcázar di Madrid, Studi di Storia dell'Arte, 22, 2011, pp. 145-158 [150-151].

Grabski, Jósef, The contribution of collaborators in Titian's late works, Artibus et historiae, XXXIV, 2013, pp. 285-310 [295, f.12-17].

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento, Marcial Pons Historia, 2013, pp. 469 f.66.

Weissert, Caecilie Peosche, Sabine, Büttner, Nils, Zwischen Lust und Frust. Die Kunst in den Niederlanden und am Hof philipps II von Spanien (1527-1598), Böhlau - Weimar, Koln, Weimar, Wien, 2013, pp. 185 f.8.

Falomir Faus, M., Titian 'Religion succoured by Spain' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 80.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 805.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 805.
Tiziano / 805. La fe catolica acogiendose al amparo de la España. (alegoria). / aquella esta representada en forma de una doncella desnuda, triste y afligida, rodeada de serpientes y arrimada a un arbol, puestas las rodillas sobre una piedra. La España, figurada en una noble matrona, vestida de guerrera, a la cual acompañan la justicia y gran sequito de gente armada, la ofrece su amparo contra los males que la acosan. En el fondo se ve el mar con varias embarcaciones turcas que amenazan destruir el catolicismo, defendido por las armas españolas en el reynado de Felipe 2º (E.) / Alto 6 pies; ancho 6 pies

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 476.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 430.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 430.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Tiziano maduro y la sensualidad de la pintura
Venecia
01.02.2008 - 04.05.2008

Tiziano maduro y la sensualidad de la pintura
Viena
17.10.2007 - 06.01.2008

Gli Este a Ferrara: Un Rinascimento singolare ed i Camerini di Alabastro di Alfonso I d'Este
Ferrara
01.03.2004 - 04.07.2004

Gli Este a Ferrara: Un Rinascimento singolare ed i Camerini di Alabastro di Alfonso I d'Este
Bruselas
03.10.2003 - 01.02.2004

Tiziano
Madrid
10.06.2003 - 07.09.2003

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

Sala 025 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Cruz

Escudo: Escudo heráldico de Felipe II

Espada

Lanza

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba