El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La rendición de Bailén (de la tradición y de la historia)
Casado del Alisal, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Casado del Alisal, José

Villada, Palencia, 1832 - Madrid, 1886

Casado del Alisal es uno de los grandes pintores de historia del siglo XIX español. Su dilatada obra se vio promocionada precisamente por el éxito obtenido por su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como por los numerosos encargos institucionales a los que debió atender ...

Ver ficha de autor

La rendición de Bailén (de la tradición y de la historia)

1864. Óleo sobre lienzo, 338 x 500 cm.

Casado del Alisal llegó con este lienzo pintado en París a su personal descubrimiento de la pintura de Velázquez y a la conquista de un nuevo realismo para la pintura española de género histórico. Sin embargo, frente a la inspiración tradicional de los pintores de historia en el glorioso pasado español en torno al reinado de los Reyes Católicos y los esplendores del imperio, Casado volvió los ojos en este caso hacia un pasaje mucho más cercano a la propia contemporaneidad del artista, al evocar uno de los momentos cruciales de la entonces cercana guerra de la Independencia (1808-1814); episodio especialmente sensible todavía para la sociedad de su tiempo, y que gozaría a partir de entonces de un destacado protagonismo entre los monumentales lienzos de historia.

En efecto, el cuadro representa la capitulación del ejército francés ante las tropas españolas tras consumarse la primera gran derrota sufrida por el invasor en las cercanías de Bailén (Jaén), el 19 de julio de 1808. Concretamente, la escena inmortaliza la entrevista que celebraron pocos días después Francisco Javier Castaños (1756-1852), capitán general de Andalucía y jefe de las tropas españolas, y el general Pierre-Antoine Dupont de l`Étang (1765-1840), comandante en jefe del Cuerpo de Observación de la Gironda y uno de los más grandes estrategas de Napoleón, con el propósito de fijar las condiciones de la rendición. Castaños, al frente del ejército español, compuesto por militares regulares y guerrilleros del pueblo, saluda respetuoso y con gesto afable al francés vencido, quitándose el bicornio mientras se inclina en cortés reverencia. Por su parte, Dupont, con actitud seria y orgullosa, responde a este ademán abriendo sus brazos en señal de completa rendición, declarándose prisionero tras entregar su espada -hasta entonces invicta- al general español.

A pesar de la apariencia de creíble veracidad histórica que Casado logró infundir a la narración compositiva de la escena, la rendición de Bailén no tuvo lugar en el mismo campo de batalla ni ante los cuatro jefes de las divisiones españolas: Reding, Coupigny, Jones y Lapeña, sino que fue firmada en una casa de postas de Andújar el 22 de julio, sin que estuvieran presentes los dos primeros generales españoles ni el francés Gobert, que había muerto pocos días antes en los enfrentamientos de Mengíbar. Como resulta obvio, a la hora de componer la escena de esta famosa capitulación, José Casado del Alisal quiso rendir un claro homenaje a La rendición de Breda de Velázquez distribuyendo de forma muy semejante los grupos de los dos ejércitos, tras los que también se despliega una visión panorámica del escenario del combate, haciendo asimismo hincapié en el comportamiento respetuoso del representante español ante el enemigo vencido. Los mástiles de los banderines y enseñas que enarbolan las caballerías de ambos bandos acaban de subrayar el recuerdo del lienzo velazqueño, concentrando igualmente en su centro despejado a los dos grandes protagonistas de la rendición, como núcleo geométrico de una distribución en aspa de las masas de soldados y cabalgaduras.

Sin embargo, junto a esta evocación formal de la gran pintura española del pasado, Casado aportó con este cuadro una extraordinaria novedad en el panorama artístico español de su época gracias a la soberbia interpretación realista de su técnica, que hunde sus raíces en la más genuina tradición de la pintura de historia francesa, que el artista había estudiado y asimilado en profundidad durante su estancia en París (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 227-228).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04265
Autor
Casado del Alisal, José
Título
La rendición de Bailén (de la tradición y de la historia)
Fecha
1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 338 cm.; Ancho: 500 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1864; donación de Alfonso XIII para el Museo de Arte Moderno, 1921

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona-B.Aires, 1949, pp. 392.

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 87-88.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 48.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, I, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 416 / lám. 175.

La pintura de historia del siglo XIX en España / dirección cientifica, José Luis Díez, Consorcio Madrid 92 Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 230-239.

El "Prado disperso". Nuevos depósitos. Madrid, Museo Nacional de Antropología (Sede de Juan de Herrera), Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Reyero, Carlos, La Historia pasada como Historia presente. Rosales, Casado y Gisber o la política en el Museo del Prado. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 331-351.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 227 / lám. 43.

Bennassar, Bartolomé, Les lances de Breda de Vélasquez, Armand Colin, 2008.

Reyero, Carlos, 'Martí Alsina y el realismo que viene de París 1860-1880' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 35-56 [38].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general / dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 126.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 87.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 75.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sala 061B (Expuesto)

Objetos presentados +

Armas

Estandarte

Fecha de actualización: 19-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Casado del Alisal, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba