El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La leyenda del Rey Monje
Casado del Alisal, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Casado del Alisal, José

Villada, Palencia, 1832 - Madrid, 1886

Casado del Alisal es uno de los grandes pintores de historia del siglo XIX español. Su dilatada obra se vio promocionada precisamente por el éxito obtenido por su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como por los numerosos encargos institucionales a los que debió atender ...

Ver ficha de autor

La leyenda del Rey Monje

1880. Óleo sobre lienzo, 356 x 474 cm.

Conocido tradicionalmente con el título de La campana de Huesca, probablemente sea éste uno de los lienzos más truculentos y sobrecogedores de toda la pintura española de historia, además de la última gran obra maestra que Casado del Alisal dejó en este género, realizada con toda la sabiduría de su mejor arte, en la plenitud de sus cuarenta y ocho años, siendo ya uno de los pintores de mayor prestigio de su tiempo y el flamante primer director de la Academia de Bellas Artes de Roma. Por esta circunstancia, fue en su taller de San Pietro in Montorio donde el artista concluyó el cuadro, enviándolo desde allí a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881.

La escena recoge el sangriento episodio en que Ramiro II, rey de Aragón desde 1134 a 1137, conocido por el sobrenombre de el rey Monje por haber sido entregado en su juventud por su padre al monasterio francés de Saint-Pons de Thomières, consuma el escarmiento prometido a los señores de Aragón que repetidamente se habían revelado contra su autoridad, degollando a los responsables de la sublevación, entre los que se encontraban los caballeros Ferriz de Lizana, Roldán, García de Vidaura y Gil Atronillo, formando con sus cabezas en el suelo de los sótanos de su palacio el anillo de una gigantesca campana, haciendo de badajo la testa del arzobispo Pedro de Lucria, máximo responsable de la conspiración, colgada de una gruesa cuerda. Esta leyenda sería inmortalizada en varias obras de la literatura española del siglo XIX, entre las que destaca la famosa novela histórica de Antonio Cánovas del Castillo titulada La campana de Huesca, una crónica del siglo XII, publicada en 1854, cuyo capítulo XXVII evoca este pasaje, que bien pudo servir de inspiración a Casado a la hora de afrontar su composición.

De composición tan simple como impecable ejecución, la distribución de la escena está marcada por la arquitectura monumental de la estancia, cuyo ambiente lóbrego y húmedo está espléndidamente sugerido por la entonación gris violácea de las piedras de granito. A la hora de diseñar la estancia, que se ha conservado hasta nuestros días, integrándose actualmente como una sala del Museo de Huesca, Casado del Alisal bien pudo inspirarse libremente en alguno de los grabados publicados por las revistas ilustradas de la época del escenario de la masacre. Así, la bóveda oscura del arco ciego del fondo enmarca la frágil figura del rey Monje, rodeado de las cabezas y despojos humanos que se esparcen a su alrededor, mientras que en el lado derecho de la sala, bañada por una mayor claridad, se concentran los aterrorizados nobles, amontonados en los breves peldaños de la escalera, al no atreverse a bajar ante la espectral carnicería que contemplan sus ojos desorbitados. Técnicamente, el cuadro constituye en su integridad una lección absoluta del arte de pintar, en la que Casado quiso dejar bien patente la superioridad de su maestría en este género, ofreciendo realmente en este lienzo, a pesar de su tema, una de las páginas plásticamente más ricas de toda la pintura española de historia del siglo XIX (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 248-252).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06751
Autor
Casado del Alisal, José
Título
La leyenda del Rey Monje
Fecha
1880
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 356 cm.; Ancho: 474 cm.
Procedencia
Adquirido al autor para el Museo del Prado, 1882; Museo de Arte Moderno, 1894-1971

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1884, pp. 141-142.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 392.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 118-119.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Consorcio Madrid 92Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 352-361.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Logroño. Museo de La Rioja, Boletín del Museo del Prado, XV, 1994, pp. 88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Reyero, Carlos, La Historia pasada como Historia presente. Rosales, Casado y Gisber o la política en el Museo del Prado. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 331-351.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 248/ lám.49.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 127.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 543.
543 / Autor D. José Casado del Alisal / La Campana de Huesca / Alto 3'56 anº. 4'74 // [nota al margen=] Ley de 20 de Enero de 1882. = Orden de 28 del mismo // [con otra grafía=] Exposicion de Paris / [con otra grafía=]Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 48.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 543.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 196.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 59.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / CASADO DEL ALISAL (D. José) [...] 59.- La leyenda del Rey Monje. / Alto 3'56 metros. Ancho 4'74 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 66.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Casado del Alisal (D. José) [...] 66.- La leyenda del Rey Monje. / Alto 3'56 metros. Ancho 4'74 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 17-C.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 18-C.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Huesca - Ayuntamiento de Huesca (Depósito)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Casado del Alisal, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba