El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de dama francesa
Casado del Alisal, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Casado del Alisal, José

Villada, Palencia, 1832 - Madrid, 1886

Casado del Alisal es uno de los grandes pintores de historia del siglo XIX español. Su dilatada obra se vio promocionada precisamente por el éxito obtenido por su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, así como por los numerosos encargos institucionales a los que debió atender ...

Ver ficha de autor

Retrato de dama francesa

1864. Óleo sobre lienzo, 130 x 100 cm.

Ante un telón de damasco dorado y carmesí, sentada en un sillón de brazos y de más de medio cuerpo, la retratada posa con las manos entrecruzadas sobre su regazo. Viste un sencillo traje cerrado de color negro, ricamente guarnecido en los hombros y en las mangas con pasamanería y bordado antiguo negros y con cuentas de azabache. Su vestimenta está rematada por un cuello y unos puños color blanco que contrastan con el negro predominante y que en el caso del cuello, destacan el rostro de la modelo. Casado, bajo la cálida y atmosférica iluminación del retrato, transmite magistralmente el dúctil juego de la luz sobre el terciopelo negro del vestido y apenas destaca unos pocos detalles secundarios, como los pendientes y los anillos de la dama o la decoración de su asiento, mediante pequeños toques de luz. El atractivo verismo de las manos es fruto de la madurez estilística de Casado, alcanzada durante su estancia en Francia. También la blanca iluminación contrapuesta al negro del vestido refleja el peso que el realismo del Segundo Imperio francés ejerció sobre el maestro. Sin embargo, el tratamiento del rostro, de dibujo firme pero suavemente modelado y quizá algo idealizado, delata cierto poso purista que el artista no desecharía hasta algunos años después. Se trata del primer retrato conocido del pintor palentino y destaca por la sobriedad de su concepción, que no tuvo mucha continuidad en sus retratos femeninos posteriores, todos ellos algo más decorativos y en algunos casos próximos al fortunysmo imperante entre 1870 y 1890. Sin embargo, el interés por la captación del personaje y la relativización del fondo, que pueden apreciarse ya en esta obra, se desarrollarán ampliamente a lo largo de su carrera sobre todo en los retratos masculinos, en los que subraya con estos recursos la personalidad de sus modelos, como sucede con el de Práxedes Mateo Sagasta (Madrid, Congreso de los Diputados), de 1884. Así, el retrato de una dama francesa fue realizado en París mientras preparaba la gran composición que le consagraría definitivamente como uno de los grandes pintores de historia del siglo XIX, La rendición de Bailén (P04265), y puede considerarse el mejor ejemplo de la influencia de los modelos retratísticos franceses en la producción de Casado. La obra plantea una relación de la figura con el espectador distinta a los usos españoles de ese momento, que mira de una forma abierta y directa al frente desde un plano muy cercano, casi de intimidad. Además, esa misma experiencia francesa fue la que indujo a Casado a acercarse en esta obra al realismo velazqueño desde la interpretación que se hacía de su arte en la capital del país vecino. Identificado con prudencia por Portela como el Retrato de Mlle. Ch. que presentó Casado a la Exposición Nacional de 1864, todo indica que en efecto pueda tratarse de esa misma pintura. La obra, seguramente, habría venido con él a España y tras el certamen público de ese año pasaría a uno de los discípulos que acompañaron al maestro en su vejez -entre los que estaba Mejía-, que fue quien lo legó con el título que hoy tiene al extinto Museo de Arte Moderno en memoria de su maestro (Texto extractado de G. Navarro, C. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 148).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04267
Autor
Casado del Alisal, José
Título
Retrato de dama francesa
Fecha
1864
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Legado por Nicolás Mejía al Museo Nacional de Arte Moderno, 1917

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 86-87.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1956, pp. 327.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 49-50.

Portela Sandoval, F. J., Casado del Alisal 1831-1886, Diputación Provincial, Palencia, 1986, pp. 87-88, n. 11.

Puente, J. de la, Pintores Castellanos y Leoneses del siglo XIX, Junta de Castilla y Leon, Valladolid, 1989.

Díez, J. L., El retrato español del siglo XIX. En Portús, J. El retrato en el Museo del Prado, Anaya, Madrid, 1994, pp. 323-350 [344].

G. Navarro, C., Retrato de una dama francesa (1864). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 148, n. 47.

Barón, J., El auge del retrato en el siglo XIX. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 36.

Reyero, Carlos, 'Martí Alsina y el realismo que viene de París 1860-1880' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 35-56 [39].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 126.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 48-C.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 89.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 74.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Pintores castellanos y leoneses del Siglo XIX
Burgos
01.06.1989 - 30.06.1989

Pintores castellanos y leoneses del Siglo XIX
Valladolid
06.05.1989 - 31.05.1989

Pintores castellanos y leoneses del Siglo XIX
Zamora
22.04.1989 - 02.05.1989

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Casado del Alisal, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba