El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Sagrada Familia, san Ildefonso, san Juan Evangelista y el maestro Alonso de Villegas
Prado, Blas de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Prado, Blas de

Camarena, Toledo, 1545 - Madrid, 1599

Blas de Prado, (Camarena, Toledo, h. ­1545-Madrid, 1599).Son escasos los datos biográficos conocidos de este importante artista. Su labor debió de desarrollarse fundamentalmente en Toledo, donde se conocen algunos contratos para diversos trabajos a realizar en los alrededores de dicha ciudad, y dond ...

Ver ficha de autor

La Sagrada Familia, san Ildefonso, san Juan Evangelista y el maestro Alonso de Villegas

1589. Óleo sobre lienzo, 209 x 165 cm.

En torno a una imagen de la Virgen con el Niño, situados sobre una alta grada concebida a modo de altar, y detrás de éstos y en un segundo plano san José, se representa a san Juan Evangelista, san Ildefonso y el clérigo y escritor Alonso de Villegas, en un primer plano y en imagen de tres cuartos. Villegas aparece en la disposición habitual de los donantes medievales, en actitud devota, con las manos juntas a la altura del pecho y el rostro sereno y ensimismado, contemplando a María y su hijo. Alonso de Villegas (1534-1615) fue una figura importante de la vida religiosa y cultural de la España del siglo XVI, gracias sobre todo a su Flos Sanctorum, cuyo primer volumen vio la luz en 1578, pasando a convertirse en una obra fundamental que quiso depurar tradiciones del santoral cristiano consideradas poco rigurosas e inaceptables en la ortodoxia del Concilio de Trento. También se debe a Villegas la obra Favores de la Virgen, una oda mariana de fecha incierta que estaba en línea con el fervor inmaculista de la España del momento. En este sentido, es de interés el hecho de que el escritor, en esta pintura, se sitúe al lado de san Ildefonso, su santo patrón, y el de la ciudad de Toledo. Este santo se manifestó siempre como un encendido defensor de la virginidad de María, como bien puede seguirse en su libro De illibata Virginitate Sanctae Mariae. Por lo que se refiere a la representación del Evangelista, que había dejado muestra de su devoción mariana en el Apocalipsis, el pintor optó por una iconografía bizantina -anciano y barbado, bendiciendo el cáliz con el que se le pretendió envenenar en Éfeso-, en lugar de la del joven imberbe de la tradición occidental. De la pintura hay que destacar tanto el hecho de que se trata de una de las pocas obras firmadas y fechadas de este interesante artista toledano, como la inclusión en fecha tan tardía del retrato de Villegas a la manera de los donantes medievales. Bien es cierto que este tipo de imágenes estaban bien arraigadas en el área toledana, y al propio Blas de Prado (h. 1546-1599) se atribuye otra obra muy semejante en ese sentido, Virgen con santos y donantes, de la Academia de San Fernando de Madrid. En el caso que nos ocupa, el retrato del clérigo Villegas destaca por el detallismo naturalista del rostro, que revela la destreza del pintor para el género retratístico, y que a buen seguro agradó al personaje, pues a partir de esta imagen, el grabador Diego de Astor elaboró una plancha con el retrato del escritor que Villegas incluyó, a modo de firma, en las versiones autorizadas de su Flos Sanctorum. Contrasta con el verismo del retrato el idealismo renacentista del resto de la composición, que responde a un ejercicio de eclecticismo muy característico del pintor: monumentalidad a la romana en las figuras y un colorido que se acerca a la escuela veneciana, aunque matizado por una envolvente iluminación que entronca con la obra de Correggio (Texto extractado Ruiz, L. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 74).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01059
Autor
Prado, Blas de
Título
La Sagrada Familia, san Ildefonso, san Juan Evangelista y el maestro Alonso de Villegas
Fecha
1589
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 165 cm.
Procedencia
Iglesia jesuítica de San Juan Bautista, Toledo; Colección Real (Palacio Real, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 12.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 9.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlín, 1923, pp. 113.

Mayer, August L.1885-1944, La Pintura Española, Labor, Madrid, 1926.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1954, pp. 295/ lám.301.

Gomez de la Serna, Ramon, El Greco. El Visionario de la Pintura, Dierccion General de Bellas Artes, Madrid, 1962, pp. 155.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1966, pp. 209/ lám.82.

Brown, Jonatahan, Algunasa adiciones a la obra de Bals de Prado, Archivo español de arte y arqueología, 41, 1968, pp. 31.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 84.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y s, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios, Madrid, 1998, pp. 469/ nº288.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 190.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 72.

Mateo Gómez, Isabel, Pintura toledana de la segunda mitad del siglo XVI, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Hi, Madrid, 2003, pp. 260.

El mundo que vivió Cervantes, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2005.

Ruiz Gómez, L., La Sagrada Familia, san Ildefonso, san Juan Evangelista y el maestro Alonso de Villegas (1589). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 74, n. 16.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado., 2010, pp. 39-59.

Hadjinicolaou, N, 'A successful marginal figure' En:, Ho philikos kyklos toy Gkreko sto Toledo. Friends and patrons of El Greco in Toledo, Benaki Museum, Atenas, 2014, pp. 63-117 [88 f.18].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {22095} Tres varas alto dos de ancho, Nuestra Señora sentada con el Niño Dios San Jose San Juan Evangelista San Ildefonso y el Patrón = Blas de Prado

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 170.
Prado (Blas de) / 170. Asunto mistico. / La Virgen sentada sobre un trono elevado, tiene encima de sus rodillas al niño Jesus, quien acoje favorablemente las oraciones de Alfonso de Villegas, autor del flos sanctorum. San jose al lado de la virgen y al pie del trono San Juan Evangelista y San Ildefonso (c.l.) / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 5 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 944.
944.-(170-C.)- La Vírgen con Jesus niño, y varios Santos.-Está Nuestra Señora en sitio elevado, sentada bajo un pabellon y algun tanto vuelta hácia el venerable Alonso de Villegas, á quien se inclina y alarga sus brazos el niño Jesus desde el regazo de su santa Madre. Detrás de ésta asoma San José. En la parte inferior del lienzo están, además de Villegas, San Ildefonso y San Juan Evangelista. (Véase sobre la historia de este cuadro nuestro Catálogo extenso.)- Figuras de tamaño natural.-C.L.-F.L. / Alto 2.09; ancho 1,65.-L.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El mundo que vivió Cervantes
Madrid
13.10.2005 - 19.02.2006

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Ubicación +

Sala 052B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cáliz

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba