El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Sala del Colegio de Venecia
Malombra, Pietro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Malombra, Pietro

Venecia, 1556 - Venecia, 1618

Pintor italiano. Según sus biógrafos, su educación estuvo orientada preferentemente hacia las letras y la música antes que a la pintura, aunque ya desde joven acudió al obrador de Giuseppe Salviati. La temática de su pintura es de gran variedad, desde las obras religiosas a las representaciones de m ...

Ver ficha de autor

La Sala del Colegio de Venecia

1606 - 1618. Óleo sobre lienzo, 170 x 214 cm.

Malombra, especialista en escenas de interiores, representó la recepción del dux Leonardo Donato al español Alonso de la Cueva, embajador en Venecia entre 1606 y 1618, y la ambientó en la Sala del Colegio del Palazzo Ducale, con sus grandes lienzos de Veronés, al fondo, y Tintoretto, a la derecha.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00245
Autor
Malombra, Pietro
Título
La Sala del Colegio de Venecia
Fecha
1606 - 1618
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 170 cm.; Ancho: 214 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Alonso de la Cueva, marqués de Bedmar, Venecia, h. 1606-1618?; colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza donde se decía misa antiguamente, 1746, nº 479; La Granja, 1794, nº 479; La Granja, 1814-1818, nº 479).

Bibliografía +

Beroqui, Pedro., Apuntes para la historia del museo., Boletín de la Sociedad española de excursiones, 38, 1930, pp. 195.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 560-561.

Marazzato, Giacomo, Pietro Malombra pittore veneziano, Universidad de padua, 1969 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 391.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 372/ lám.1288.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 192.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 423.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 245.

Míngez,V. Rodríguez, I, Las enseñanzas de Andrea Alciato en la corte de Venecia. Una tabla de la colección Barbosa-Stern atribuida a Jan Massys, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 106 Primavera, 2015, pp. 53-74 [69-70 f.9].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 479.
Una Pintura origl en Lienzo, de mano del Tintireto que representa el Senado de Venecia con el gran Dux, qe le preside. Tiene dos varas, y dos dedos de alto; Siete tercias, y diez dedos de ancho. Marco dorado bronceado Tallado de medio relieve...1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 479.
[2275] 479 / Otra [pintura] en lienzo de siete pies y medio de alto, por ocho de largo, marco tallado y dorado representa el Senado de Venecia en diez mil y quinientos reales. Tintoreto... 10500

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 479.
{20234} 479 / siete pies y medio de alto ocho de largo el Senado de Venecia = Tintoreto

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 679.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 679.
Malombra (Pietro) / 679. La sala del colegio de Venecia. / Representa el cuadro el acto de reunirse el dux con los senadores, como solia verificarse para el recibimiento de los embajadores de las cortes estrangeras. Es muy notable este cuadro por ser retratos todos los personages en el congregados, y por la mencion que hace de este lienzo el historiador Ridolfi, añadiendo que con otros varios cuadros fue traido á españa por don Alonso de la Cueva, embajador de S.M.C cerca de la republica. / Alto 6 pies, 1 pulg; ancho 7 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 292.
292.-La Sala del Colegio de Venecia. / Alto 1,70. Ancho 2,14.-Lienzo. / Representa el acto de reunirse el Dux con los senadores, segun solia verificarse para el recibimiento de los legados de las córtes extranjeras. Es muy notable este cuadro, por ser retratos todos los personajes en él congregados. / Colígese de la vida de Malombra, escrita por Ridolfi, que este cuadro, con otros varios del mismo autor, fué comprado y traido á España por don Alonso de la Cueva, embajador de S.M. Católica cerca de la república de Venecia. Ha venido mucho tiempo atribuyéndosele á Tintoreto, y como de este pintor figuro en la Colec. de Cárlos III, Pal. de San Ildef., tercera pieza de azulejos, bajo este título: El senado de Venecia y el gran Dux que le preside.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 040 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Tres grandes ventanas de doble hoja, provistas de montantes, acristaladas con pequeñas piezas de vidrio incoloro de forma geométrica. Se trata de vidrio fabricado por el procedimiento de soplado en cilindros o manchones. Las vidrieras geométricas se usaron desde principios del s. XV asociadas a su uso en iglesias y residencias de nobles, por lo que se consideraba un signo de distinción. Su uso en edificios civiles supuso una importante mejora de condiciones ambientales, como aislante de la intemperie. Se distinguieron en su producción los países del norte de Europa, especialmente Flandes (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 12-09-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba