El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Torre de Douarnenez
Haes, Carlos de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Haes, Carlos de

Bruselas, Bélgica, 1826 - Madrid, 1898

Miniatura autor

De origen belga, Carlos de Haes se instaló en Málaga con su familia cuando contaba con tan sólo nueve años de edad. Allí recibió sus primeras enseñanzas artísticas, con el pintor canario Luis de la Cruz (1776-1850), retratista y miniaturista de cierta reputación. Sin embargo, fue a partir de 1850 du ...

Ver ficha de autor

La Torre de Douarnenez

1877 - 1884. Óleo sobre lienzo, 39 x 59 cm.

Aunque España fue el escenario favorito de los paisajes del pintor, a la muerte de su esposa cayó en una melancolía que le impulsó a retornar periódicamente a su tierra de origen, en busca también de unas nuevas sensaciones paisajísticas, de tierras más húmedas, cielos brumosos y colores plomizos, en sintonía con su estado de ánimo. En su camino a Holanda, el artista retrataría paisajes de las diversas poblaciones francesas que atravesaba, como la villa de Douarnenez, situada en la Bretaña. La esbelta aguja de su iglesia, su agreste costa atlántica y los alrededores de su campiña protagonizarían numerosos estudios y dibujos del artista, como este apunte de La torre de Douarnenez, pintado con una técnica ya sumamente libre y deshecha, de una gran vibración y riqueza pictórica, perteneciente a la plena madurez de este maestro.

Si Carlos de Haes logró enorme fama y reconocimiento público con sus grandes paisajes de composición, de los que es ejemplo máximo La canal de Mancorbo en los Picos de Europa, su faceta más íntima y sincera como verdadero renovador de la pintura de paisaje en España la constituyen sus espléndidos estudios al óleo pintados del natural que, junto a gran cantidad de apuntes a lápiz, legaría como testamento artístico a sus discípulos más queridos. Efectivamente, Haes fue conservando en su poder a lo largo de su vida la gran mayoría de los estudios al óleo que pintaba en sus salidas al campo, solo o acompañado de sus discípulos, a los que enseñó la captación directa del paisaje al aire libre, cambiando así la manera de entender este género por las nuevas generaciones de paisajistas españoles que asistieron a sus clases. Son apuntes instantáneos tomados del natural en una sola sesión, seguramente de no más de una o dos horas, realizados sobre telas, cartones o papeles de pequeño tamaño, recortados teniendo en cuenta el formato del maletín de madera que el pintor portaba en sus excursiones y que luego le servía en el campo de caballete portátil, donde los fijaba con tachuelas, cuyas huellas son todavía apreciables hoy en el perímetro de la mayoría de ellos. De vuelta al taller, el propio Haes procedía al montaje de sus estudios más frágiles en soportes de mayor rigidez y consistencia, conservándose así hasta hoy en su práctica totalidad (Texto extractado de Díez, J. L.: El Siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 284-289).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06617
Autor
Haes, Carlos de
Título
La Torre de Douarnenez
Fecha
1877 - 1884
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 39 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno (donación de Jaime Morera), 1899

Bibliografía +

Pena, María de la Carmen, Paisaje español del siglo XIX. Del Naturalismo al Impresionismo. Tesis doctoral, Universidad complutense, Madrid, 1982, pp. nº123.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 62.

Tres grandes maestros del paisaje decimonónico español: Jena, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1990.

Carlos de Haes (1826-1898), Fundación Marcelino Botín, Santander, 2002, pp. 280.

Gutiérrez Márquez, Ana., Carlos de Haes en el Museo del Prado, 1826-1898 : catálogo r, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 240.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 284/ lám.60.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 674.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 234.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Haes (D. Carlos de) [...] 234.- La Torre de Donarnenez. / Alto 0'39 metros. Ancho 0'60 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 72 H.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Carlos de Haes (1826-1898). Burgos
Burgos
28.09.2004 - 21.11.2004

Carlos de Haes (1826-1898). Valencia
Valencia
22.06.2004 - 29.08.2004

Carlos de Haes (1826-1898). Vitoria
Vitoria
10.03.2004 - 16.05.2004

Carlos de Haes (1826-1898) Badajoz
Badajoz
01.12.2003 - 01.02.2004

Carlos de Haes (1826-1898) Málaga
24.04.2003 - 29.06.2003

Carlos de Haes (1826-1898) en el Museo del Prado
Madrid
15.10.2002 - 12.01.2003

Carlos de Haes - Madrid
Madrid
08.10.2002 - 17.11.2002

Carlos de Haes - Santander
Santander
30.07.2002 - 15.09.2002

Tres maestros del paisaje decimonónico español: Jenaro Pérez Villamil, Carlos de Haes y Aureliano de Beruete
Madrid
16.10.1990 - 09.12.1990

Ubicación +

Sala 063A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Haes, Carlos de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba