El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen anunciada
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

La Virgen anunciada

1480 - 1500. Óleo sobre tabla de madera de nogal, 92 x 49 cm.

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al exterior de los dos paneles laterales de un tríptico, como sucede con el Tríptico del Nacimiento de Cristo del Maestro de Ávila del Museo Lázaro Galdeano de Madrid. Para ello cabe destacar la forma tan cuidada en que está hecho el dibujo, con los trazos y el sombreado completo, lo que no sucede con los dibujos subyacentes, aunque -como ellos- presente algún cambio de composición, en esta ocasión, en la tabla de la Virgen, en el banco dibujado en el lado derecho de la tabla, cubierto en parte por los lirios. Debido también a lo acabado de este dibujo y a la forma de hacer el modelado, por el momento no ha sido posible precisar la autoría al no poder compararse con los dibujos subyacentes conocidos de los pintores hispanoflamencos. Sin embargo, de todos los conocidos al que más se acerca es a Pedro Berruguete. Y también se aproximan a las obras del pintor palentino los tipos humanos seleccionados, por no mencionar la longitud de los cabellos rizosos como en Berruguete -y la manera de hacer los rizos- y en el caso del Arcángel, la forma del mentón y de la nariz o el modo en que se disponen las escenas con un arco diafragma -rebajado, como suele hacer también el palentino-, que permite ver el interior de la estancia en que transcurre el anuncio de Gabriel a María. Por lo que afecta a la composición, presenta una deuda evidente con los modelos flamencos, pero no se sirve de ninguna composición conocida. Al modo habitual, sitúa a la Virgen ante un reclinatorio, pero lo que resulta peculiar -por no decir inusual- es la forma en la que la dispone, con el libro -enorme, como sólo los representa Pedro Berruguete- apoyado contra la pared y girando el cuerpo hacia el Arcángel, con su brazo derecho descansando en el reclinatorio y sujetando el manto con la mano. Y tampoco es habitual la actitud de Gabriel -el que aparezca en la tabla derecha y la Virgen en la izquierda es frecuente en las grisallas flamencas-, con la mano izquierda sujetando la filacteria y con la derecha el cetro, ya que lo que más se repite es que la filacteria se enrosque en el cetro, o que se despliegue en la superficie del cuadro sin que la sujete el Arcángel, como sucede en las obras de Pedro Berruguete. Teniendo en cuenta las notas que muestran estas dos tablas, es muy probable que se deban a un pintor castellano, que trabaja en las dos últimas décadas del siglo XV y que en alguna medida está próximo a Pedro Berruguete -al que se acerca en la forma del rostro de la Virgen, como también en el enorme libro que representa-. Por el momento, no existen elementos de juicio suficientes como para afirmar que pueda ser obra suya, sobre todo, si se compara con la forma en que representa este tema iconográfico después de volver de Italia, con el atril propio de la pintura italiana, excepción hecha de la Anunciación de la Cartuja de Miraflores, que sigue los modelos flamencos, a instancias de la comitente, la Reina Isabel la Católica (Texto extractado de Silva, P. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 16-18).

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Gabriel
Óleo sobre tabla de madera de nogal, 1480 - 1500
Número de catálogo
P08024
Autor
Anónimo
Título
La Virgen anunciada
Fecha
1480 - 1500
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de nogal
Dimensión
Alto: 92 cm.; Ancho: 49 cm.
Procedencia
Adquisición, 2009

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2009, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 16-17.

Alba, L.; García-Máiquez, J.; Gayo, M. D.; Jover, M.; Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 (131, 134).

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2793.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba