El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño en un trono con ángeles
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Espinosa, Jerónimo Jacinto

Cocentaina (Alicante), 1600 - Valencia, 1667

Pintor español. La muerte de Ribalta (1628) le convirtió desde joven en el dominador absoluto de la escena artística valenciana, donde preferentemente trabajó para numerosos conventos y órdenes religiosas. El gran número de encargos que recibió ha servido de fuente documental para el conocimiento de ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño en un trono con ángeles

Hacia 1661. Óleo sobre lienzo, 191,5 x 148 cm.

En el conjunto de su producción conocida, fechada entre 1653 y 1667, ocupan un lugar importante las obras dedicadas a la representación de la Virgen con el Niño, tema en el que logra creaciones muy personales. En la obra del Prado la Virgen aparece entronizada, como Regina Angelorum, sosteniendo sobre sus rodillas al Niño, quien apoya su mano izquierda sobre una bola del mundo rematada por una pequeña cruz, en clara alusión a su condición de Redentor. El trono presenta un diseño de líneas clásicas, y su único adorno lo constituyen la simulación escultórica de tres cabezas de querubines y unas volutas, todo ello dispuesto sobre la moldura de remate. La composición se completa con unos ángeles, infantiles y adultos, dispuestos a ambos lados de la Virgen, a la que acompañan en señal de homenaje, y dos parejas de querubines situados, respectivamente, en cada uno de los ángulos superiores del cuadro.

Como es habitual en él, dispone las figuras muy en primer plano, llenando por completo la composición, que está organizada simétricamente, con la solemne monumentalidad, el severo equilibrio y la planitud propios de su estilo. También corresponden a su manera de hacer los intensos contrastes luminosos con los que acentúa la plasticidad de las formas, que parecen emerger del oscuro fondo, así como el empleo de un lenguaje inmediato y concreto en el tratamiento de los modelos, aunque la Virgen y el Niño presentan un aspecto algo idealizado, quizás debido a la influencia de la evolución de este tipo de representaciones en la pintura de la época.

Espinosa realizó creaciones muy personales en este tema, definiendo una tipología que repitió con cierta frecuencia a lo largo de su producción. Así sucede con los modelos de la Virgen y el Niño, que presentan una evidente relación con otros ejemplos similares realizados por el artista, como los de la Virgen del Rosario de la Basílica de los Desamparados de Valencia o los del cuadro de colección privada barcelonesa fechado en 1661. Precisamente en torno a este año se puede situar la ejecución de la obra ahora estudiada, no sólo por la clara relación ya señalada, sino también por el empleo en ambos casos de una técnica similar, de escasa pasta y pincelada algo fluida, cualidades propias de la etapa final del artista y únicas notas evolutivas que pueden apreciarse en su trayectoria estilística. Con cierta frecuencia, también utiliza en sus obras ángeles de apariencia adulta, lo que supone un dato iconográfico evidentemente arcaizante en el contexto del siglo XVII. Entre otros ejemplos, son similares a los que aquí aparecen los ángeles de los cuadros del Museo de Valencia La muerte de San Luis Beltrán y La aparición de Jesús a San Ignacio.

Ficha técnica

Número de catálogo
P007671
Autor
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Título
La Virgen con el Niño en un trono con ángeles
Fecha
Hacia 1661
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 191,5 cm.; Ancho: 148 cm.
Procedencia
Sotheby's, Milán, 1992; Antiguedades Eufemio Díez, Madrid, 1992-1994; Adquirido para en Museo del Prado, 1994.

Bibliografía +

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jeronimo Jacinto de Espinosa : (1600-1667), Generalitat, Valencia, 2000, pp. 152-153.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2357.
Autor: Espinosa, Jerónimo Jacinto de / 2357. Título: la Virgen y el Niño en un trono con ángeles. / Tipo de obra: pintura técnica/soporte: óleo sobre lienzo. / Medidas: 1,915 x 1,48 m. / Nº de catalogo: P-07671. / Observaciones:</br>Adquirido por el museo a Eufemio Diez Monsalve, Antigüedades, en 11.500.000 pts. en Diciembre de 1993

Exposiciones +

Jerónimo Jacinto Espinosa
Valencia
28.09.2000 - 12.12.2000

Ubicación +

Madrid - Iglesia de San Jerónimo El Real (Depósito)

Objetos presentados +

Orbe / esfera

Trono

Fecha de actualización: 12-02-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Espinosa, Jerónimo Jacinto

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba