El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Weyden, Rogier van der
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Weyden, Rogier van der

Tournai, 1399 - Bruselas, 1464

Roger de le Pasture nació hacia 1399 en Tournai, entonces una de las principales ciudades de Francia pero enclavada en los territorios de los duques de Borgoña. Vivió en Tournai y en Bruselas, donde su nombre se tradujo al flamenco como Rogier van der Weyden y donde murió el 18 de junio de 1464.Sus ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán

1435 - 1438. Óleo sobre tabla, 100 x 52 cm.

La Virgen está sentada dentro de un nicho de piedra gris y de sección probablemente semicircular. Su base se prolonga en un saliente curvo que está decorado en su moldura inferior. No se ve con claridad cómo podrían la Virgen y el Niño entrar en el nicho o salir de él; las dos figuras están aisladas en su interior, como si fueran esculturas policromadas. La Virgen viste una túnica roja con forro de seda verde, visible en las vueltas de las mangas y el ribete inferior. Debajo lleva otra prenda de terciopelo morado y oro, ribeteada de piel blanca. Podría parecer levemente ostentoso llevar bajo una túnica una tela tan rica. El manto, semicircular, es del mismo tejido rojo que la túnica y se adorna con un ribete bordado con hilo de oro y perlas. En la esquina inferior izquierda se ven los dos pies. El Niño, que viste camisa blanca, está pasando las páginas de un manuscrito sobre pergamino. Se aprecia una capitular B azul, pero el resto del texto, en negro y rojo, fue siempre ilegible. Como es habitual en las obras de Van der Weyden y sus contemporáneos, este texto se compuso trazando líneas horizontales cruzadas por verticales más cortas y después arrastrando el pincel seco sobre la pintura aún húmeda. El libro es presumiblemente el Antiguo Testamento.

El ángel que sostiene la corona de la Virgen se parece al que figura en la tabla central del Tríptico de Miraflores, aunque aquí el rostro, el cabello y las manos tienen su color natural. La túnica es morada, como la del ángel que aparece encima de la Extremaunción en el Tríptico de los Siete Sacramentos (Amberes, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, inv. 393, 394, 395). La corona se remata con flores de lis. La tracería de piedra se asemeja a las que de madera figuran en el Tríptico de Miraflores y en el Descendimiento, aunque estas últimas son más complejas, y está contenida como ellas en un arco conopial de vértice redondeado. Las composiciones de la Virgen y el Niño en las que una de las dos figuras sostiene un libro son bastante habituales en la escultura realizada en Tournai, Bruselas y Borgoña. El propio Van der Weyden pintó un retablo, la Virgen con el Niño y seis santos, en el que el Niño, sentado en las rodillas de su madre, escribe en un libro sostenido por san Juan Evangelista. Esta composición reaparece muchas veces, con frecuencia invertida, en obras de imitadores de Van der Weyden. Habida cuenta de las fuertes similitudes que existen entre esta Madonna Durán y la Magdalena leyendo de Londres, que es uno de los fragmentos conservados de la Virgen con el Niño y seis santos, es probable que ambas obras daten del mismo periodo. Las numerosas copias y versiones que de la obra del Prado se realizaron demuestran que la Madonna Durán fue una obra admirada en toda Europa, sobre todo en Francia y España. Relativamente pocas debían de ser copias directas del original; la mayoría tendría su origen en dibujos preparatorios o en copias posteriores.

El rostro de la Virgen se pintó inicialmente en una posición distinta de la que vemos tanto en el dibujo subyacente como en la versión final. Como se puede comprobar en la radiografía, al principio la nariz estaba a la derecha de la finalmente pintada, y desplazada de la vertical que establece en el dibujo subyacente. En la reflectografía se adivina la boca en ese mismo sentido, y también lo que parece un ojo abierto (el izquierdo). La cabeza final, más inclinada hacia la izquierda, es el resultado del tercer ensayo: una posición muy audaz, pues se inserta en el cuello como si este estuviera roto. El ángel con la corona sustituye al dosel. Aunque lo último en pintarse fue la tracería, es posible que la decisión de incluirla se adoptara al mismo tiempo que la de incluir al ángel. Era más sencillo pintar la tracería encima del ángel ya terminado. Es igualmente posible que algunas de las versiones se pintaran a partir de un dibujo previo en el que el dosel todavía no se había sustituido por el ángel. No obstante, aún deben ser objeto de más investigación las relaciones que hay entre los diversos estados del original y sus diversas versiones.

Es muy instructivo estudiar los procesos de cambio mediante los cuales Van der Weyden consiguió, aparentemente sin gran esfuerzo, una composición tan bella, con sus sutiles referencias a la Pasión de Cristo. Fue creando y revisando constantemente un juego de diagonales paralelas y perpendiculares, de triángulos isósceles y equiláteros. Zonas de compleja estructura lineal contrastan con otras más sencillas. El contorno de la frente del Niño coincide, de un modo gracioso pero improbable, con el del velo de la Virgen y el borde dorado de su manto. Las apagadas superficies de verde y malva, los hilos de oro y la corona y, sobre todo, las zonas blancas de las telas y las perlas puntúan los diversos ritmos y dirigen al espectador hacia las armonías geométricas que dan estabilidad a la composición en torno al gesto un poco discordante del Niño que arruga las dos hojas centrales del pergamino (Texto extractado de Campbell, L.; Pérez Preciado, J. J. en: Rogier van der Weyden, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 82-86).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02722
Autor
Weyden, Rogier van der
Título
La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán
Fecha
1435 - 1438
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 52 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei /, Berlin Paul Cassirer,, 1924, pp. 89 Lám. 137.

Sánchez de Rivera, Daniel, Las nuevas salas del legado Fernández Durán SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1930/31, pp. 180.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939.

Michel, Edouard, Roger van der Weyden, Paris Plon, 1945, pp. 7.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, Leipzig E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, 1964, pp. lám. 80.

Huysmans, J.K., Trois primitifs: les Grünewald du Musée de Colmar Le Maître, Paris Flammarion, 1967, pp. 162.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Nueva York Icon Editions, 1971, pp. 259.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of, Londres Phaidon, 1972, pp. 226 Lám. 71.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Smolar-Meynart, A. Eeckhout,P. Deknop, A. et al., Rogier van der Weyden. Rogier de Le Pasture. Peintre officiel de la Ville de Bruxelles, Bruselas Crédit communale de Belgique, 1979, pp. 143.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, Madrid C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, 1980, pp. 112-114.

Courthion, Pierre, La Peinture Hollandaise et Flamande Fernand Nathan, 1983, pp. 27.

Harbison, Craig, Realism and symbolism in early Flemish painting COLLEGE ART ASSOCIATION OF AMERICA, 1984, pp. 595-596.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 774.

Forsyth, W.H., A Fifteenth-Century Virgin and Child attributed to Claux de Werve Metropolitan Museum of Art,, 1986, pp. 41-63.

Delenda, Odile, Rogier van der Weyden. Roger de la Pasture, Paris Editions du cerf tricorne, 1987, pp. 45 Lám. 17.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, Amberes IbercajaFonds Mercator, 1989, pp. 34.

Panofsky, Erwin1892-1968, Les Primitifs Flamands, Paris Hazan, 1992, pp. 457, 458 Lám. 326.

Klein, Dan, The History of Glass, Zwolle Orbis, 1992, pp. 20-21,232-235.

Les primitifs flamands et leur temps, Belgique La Renaissance du Livre, 1994, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996.

Martens, Didier, Le rayonnement européen de Rogier de la Pasture (vers 1400-1464) peintre de la Ville de Bruxelles : Société Royale d'Archéologie, 1996, pp. 9-78 [59-74 f.20].

Martens, Didier, Metamorfosis hispánicas de una composición de Dieric Bouts FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1998, pp. 4.

Panofsky, Erwin1892-1968, Los primitivos flamencos, Madrid Ediciones Catedra, 1998, pp. 256 Lám. 107.

Campbell, Lorne, The Fifteenth Century Netherlandish Schols. National Gallery catalogues, Londres National Gallery Publications.Yale, 1998, pp. 392-406.

Vos, Dirk de, Rogier Van Der Weyden: the complete works, New York Harry N.Abrams, 1999, pp. 189 Lám. 116.

Dhanes, Elisabeth Dijkstra, Jellie, Rogier de la Pasture Van der Weyden. Introduction a l' oeuvre. Relecture des sources, Tournai La Rennaissance du livre, 1999, pp. 29 Lám. 28.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 82.

Campbell, Lorne, Van der Weyden, Londres, 2004, pp. 50.

Benedicto García, Eugenio, El asesinato en 1465 de Jehuda Alitienz, de la judería de Huesca, 2005, pp. 287--325.

Reynolds, Catherine, ''Netherlandish Patterns in Fifteenth-Century Paris : Campin, van der Weyden and the Bedford Workshop''. En: Von Kunst und Temperament : Festschrift für Eberhard König, Turnhout Brepols, 2007, pp. 217.

Martens, Didier, Una huella de Rogier van der Weyden en la obra de Bernart de Aras, `pintor vecino de la ciudat de Huesca´ : Consejo Superior de Investigacion, 2008, pp. 1-16.

Martens, Didier, Un emprunt à Rogier de la Pasture dans l' oeuvre de Bernart de Aras' pintor vecino de la ciudat de Huesca' : Société Royale d'Archéologie, 2008, pp. 16-37 [23-31 f.6].

Caballero Escamilla, Sonia, Nouvelles recherches sur ' La Vierge à l' Enfant' de Petrus Christus conservé au Musée du Prado : Société Royale d'Archéologie, 2008, pp. 39-53 [42 f.2].

Campbell, L. Van der Stock, J., Rogier van der Weyden 1400-1464. Master of passions, Lovaina Waanders Uitgeverij - Davidsfonds, 2009, pp. 214-215, 386-388.

Martens, Didier, La 'Lamentation aux figures aux paupières baissées' une oeuvre perdue de Rogier van der Weyden? En:, Paris-Leuven-Walpole,Ma Peeters, 2012, pp. 318-329.

Martens, Didier, Los primitivos flamencos y la recepción de sus propuestas en el Reino de Castilla : C.S.I.C., 2013, pp. 122,f.1.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV Museo del Prado,, 2014, pp. 122-147 [124 f.1b].

Campbell, L. Pérez, J.J., 'Rogier van der Weyden. La Virgen con el Niño' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 82-86 n.2.

Lacarra Ducay, Mª C, 'Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 40-65 [54].

Ruiz Quesada, F, 'Del Internacional al Ars Nova. Flandes y la pintura del arco mediterráneo de la Corona de Aragón en el siglo XV', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 78-99 [85].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1553.
Autor: Weyden. / 1553. Asunto: La Virgen y el Niño / Tabla: 100 x 52 cm / Legado de Fernández Durán en 1930...

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2722.

Exposiciones +

Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
24.03.2015 - 28.06.2015

Ubicación +

Sala 058 (Expuesto)

Objetos presentados +

Libro

Corona

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Weyden, Rogier van der

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba