El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Descendimiento
Weyden, Rogier van der
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Weyden, Rogier van der

Tournai, 1399 - Bruselas, 1464

Roger de le Pasture nació hacia 1399 en Tournai, entonces una de las principales ciudades de Francia pero enclavada en los territorios de los duques de Borgoña. Vivió en Tournai y en Bruselas, donde su nombre se tradujo al flamenco como Rogier van der Weyden y donde murió el 18 de junio de 1464.Sus ...

Ver ficha de autor

El Descendimiento

Antes de 1443. Óleo sobre tabla, 204,5 x 261,5 cm.

El Descendimiento se pintó para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, que fue fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros, vendida en 1798 y demolida poco después. La ocupación de los fundadores queda indicada por las dos pequeñas ballestas que cuelgan en la tracería de las dos esquinas mayores de la tabla. La copia más antigua que puede fecharse, el Tríptico Edelheere de 1443 (Lovaina, iglesia de San Pedro), demuestra que ya estaba terminado en ese año. Comprado a la capilla lovaniense por María de Hungría, en 1549 colgaba en la capilla de su palacio en Binche. Antes de 1564 su sobrino Felipe II lo tenía en la capilla del Pardo, uno de sus palacios madrileños. Llevado al Escorial en 1566, permaneció allí hasta su traslado al Museo del Prado en 1939. El Descendimiento responde a la forma habitual en Brabante para el elemento central de los grandes retablos con varias alas. Es probable que el remate superior tuviera sus propias alas pequeñas y que el resto estuviera protegido por dos cierres rectangulares, posiblemente sin imágenes. En 1566, Felipe II encargó nuevas tablas para estos cierres, que fueron pintadas por Navarrete el Mudo y que luego, al igual que los originales, desaparecieron sin dejar rastro.

Todavía con la corona de espinas, Cristo muestra un cuerpo bello pero no atlético, y no se aprecian en él las huellas de la flagelación: como en otros casos, la fidelidad anatómica se sacrifica a la elegancia de las formas. Más raro es que no tenga propiamente barba, pues la incipiente y cerrada que vemos debe entenderse como crecida durante los días de tormento. Tiene los ojos en blanco, y muy levemente abierto el derecho, justo para que se vea el globo como una diminuta mancha clara. De la herida que tiene en el costado mana sangre, que se está coagulando, y también agua como se dice en Juan, 19, 34. El paño de pureza -que es uno de los velos de la Virgen- es tan transparente que se ve con claridad la sangre que fluye por debajo y que sin embargo no llega a mancharlo. Bajan el cuerpo de la cruz tres hombres. El de más edad es probablemente Nicodemo, fariseo y jefe judío (Juan, 3, 1-21; 7, 50). El más joven, que parece un criado, tiene los dos clavos -sanguinolentos y de espeluznante longitud- que han quitado de las manos de Cristo y ha logrado que la sangre no manche sus ropas: un pañuelo blanco, unas medias también blancas y una casaca de damasco azul claro. La figura que viste de dorado es probablemente José de Arimatea, el hombre rico que consiguió que le entregasen el cuerpo de Cristo y lo enterró en un sepulcro nuevo que reservaba para sí (Mateo, 27, 57-60). Su fisonomía es muy parecida a la del Retrato de un hombre robusto (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, inv. 74). La mujer que, a la derecha del todo, entrecruza las manos es la Magdalena. El hombre barbado y vestido de verde que está detrás de José de Arimatea es probablemente otro criado. El tarro que sostiene puede ser el atributo de la Magdalena, con lo que contendría el perfume de nardo, auténtico y costoso con que ella ungió los pies de Jesús (Juan, 12, 3). A la izquierda, la Virgen se ha desvanecido y ha caído al suelo en una postura que repite la del cuerpo muerto de Cristo. Sufriendo con él, está viviendo su Compassio. Tiene los ojos en blanco, entrecerrados. Las lágrimas resbalan por su rostro, y junto a la barbilla una de ellas está a punto de gotear. La sujeta san Juan Evangelista, ayudado por una mujer vestida de verde que es probablemente María Salomé, hermanastra de la Virgen y madre de Juan. Y la mujer que está situada detrás del santo puede ser María Cleofás, la otra hermanastra de la Virgen.

El espacio contenido en la caja dorada no tiene nada que ver con el espacio que ocupan las figuras. En el remate superior, la cruz está inmediatamente detrás de la tracería, pero cuando descendemos vemos que delante de la cruz hay espacio para Nicodemo, Cristo y la Virgen. Sabedor de que esas incongruencias espaciales no podían ser demasiado evidentes, Van der Weyden ocultó las principales intersecciones. Alargó así de manera extraordinaria la pierna izquierda de la Virgen, de manera que el pie y el manto escondieran la base de la cruz y uno de los largueros de la escalera. La postura del hombre de verde está forzada para que su pie derecho y el ribete de piel de su vestido oculten en parte el otro larguero. Aunque estos subterfugios no son apreciables de manera inmediata, las perspectivas falsas producen una sensación de incomodidad en el espectador, que no puede dejar de advertirlas. Dentro de este escenario, las figuras trazan una estructura lineal perfectamente equilibrada. La cruz se halla en el centro exacto de la tabla. La postura de Cristo se duplica en la de la Virgen, y son también similares las de María Salomé y José de Arimatea, que establecen entre ellas una sintonía visual. San Juan y la Magdalena funcionan en cambio como paréntesis que abrazan al grupo central. Con los pies cruzados, la Magdalena tiene que apoyarse en el lateral de la caja dorada para mantenerse en pie. Pese a ello se está deslizando hacia el suelo, donde compondría una imagen poco decorosa. Ninguna de las figuras está firmemente apoyada sobre sus pies; en su mayoría están a punto de derrumbarse. Se produce así en el espectador una impresión de inmutable estabilidad que se contradice de inmediato. La cabeza de Cristo está situada en un eje horizontal que ya resulta poco natural, pero además la perspectiva de la nariz está forzada para subrayar aún más esa horizontalidad. Como todo el cuadro recibe una fuerte luz desde la derecha, el artista puede iluminar el rostro de Cristo desde abajo, de manera que las partes que normalmente estarían en sombra sean muy luminosas. Otro elemento que contribuye, aunque de manera distinta, a la extrañeza que produce la imagen es la incipiente e inesperada barba. Y las espinas que se clavan en la frente y la oreja transmiten dolor. Pero es el expresivo empleo de la estructura, la luz y la irracionalidad lo que más subraya el horror de la escena.

Es probable que Van der Weyden empezara por realizar un boceto detallado para que fuera aprobado por sus clientes. Después lo copió a mano alzada con largas pinceladas ricas en aglutinante, para obtener el audaz dibujo subyacente que muestra la reflectografía infrarroja. Pero al pintar no siempre siguió ese dibujo subyacente: colocó más bajas las cabezas de María Salomé, José de Arimatea y el hombre barbado de verde, y modificó también algunas manos y pies, los travesaños de la escalera y muchas zonas de los paños. Esos cambios de opinión son siempre interesantes, y el dibujo subyacente, realizado con viveza y audacia, revela una creatividad espontánea que puede sorprender a muchos de los que lo ven. Así, el microscopio o los detalles fotográficos sumamente ampliados son el mejor camino para apreciar la seguridad y rapidez de su técnica y la confianza de su pincelada (Texto extractado de Campbell, L. en: Rogier van der Weyden, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 74-81).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Descendimiento
Óleo sobre tabla, Siglo XVI
Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla, Siglo XVI
Número de catálogo
P02825
Autor
Weyden, Rogier van der
Título
El Descendimiento
Fecha
Antes de 1443
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 204,5 cm.; Ancho: 261,5 cm.
Procedencia
Capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina (Bélgica); adquirido por María de Hungría, para la capilla del Palacio de Binche; posteriormente enviado a España, a la capilla de El Pardo; Colección Real (Monasterio de El Escorial, 1574-1936); depositada en el Museo del Prado por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional, 1936; por Decreto de 02-03-1943 quedó establecido su depósito en el Museo del Prado

Bibliografía +

Madrazo, Pedro de1816-1898, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 61.

Sigüenza, José de, Historia de la Orden de San Jerónimo, II, Madrid, 1909, pp. 547,635.

Laford, Paul, Roger Van Der Weyden, G.Van Oest & Cie, Bruselas - Paris, 1912, pp. 40.

Kaemmerer, Ludwig, Memling, Delhagen and Klafing, Estrasburgo, 1913, pp. lám.17.

Burger, Willy, Roger van der Weyden., Karl W.Hiersemann, Leipzig, 1923, pp. lám.1.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei, Paul Cassirer, Berlín, 1924, pp. 50 láms.6,7.

Alvarez Cabanas, A., Roger Van Der Weyden en el Museo del Prado, Imp.Helenica, Madrid, 1927, pp. 61.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, G.Van Oest, Paris Bruselas, 1928, pp. 30.

Alvarez Cabanas, A., El Descendimiento. Tabla de Roger van der Weyden, Real Monasterio, Escorial, 1930.

Zarco Cuevas, Julián, Inventario de las alhajas, pinturas y objetos de valor y curiosidad donados por Felipe II al Monasterio de El Escorial (1571-1598), Tipografía de Archivos, Madrid, 1930, pp. 142.

Carpenter, William Hookham, Mémoires et documents inédits sur Antoine Van Dyck, P. P. Ru, I, imprimerie de J.-E. Buschmann, éditeurchez K. Fuhr, Paris Bruselas, 1930, pp. láms.55-59.

Renders, Emile, La solution du problème: Van Der Weyden, Flémalle, Campin, I, Firme Charles Beyaert, Brujas, 1931, pp. 63,70/ lám.34,141.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 29.

Gheon, Henri, Marie, Mere de Dieu, Pierre Tisne, 1939, 1939, pp. lám.88.

Michel, Edouard, Roger van der Weyden, Plon, Paris, 1945, pp. 9.

Von Simson, Otto, Compassio and Co-Redemptio in Roger van der Weyden's descent from the Cross, The Art bulletin, 35, I, 1953, pp. 9-16.

Lassaigne, Jacques, La Peinture Flamande. Le Siecle de Van Eyck, Albert Skira, Genova, 1957, pp. 79.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 32/ lám.10-11.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, Leipzig, 1964, pp. lám.85.

Frinta, Mojmirs, The Genius of Robert Campin, Mouton & Co, La Haya - Paris, 1966, pp. 82 lám.40-44.

Huysmans, J.K., Trois primitifs: les Grünewald du Musée de Colmar Le Maître, Flammarion, Paris, 1967, pp. 150.

Schiller, Gertrud, Ikonographie Der Christlichen Kunst. Inkarnation. Kindheitau, Gerd Mohn, Gutersloh, 1968, pp. lám.563.

Cuttler, Charles D., Northern Painting. From Pucelle To Bruegel. Fourteenth, Fift, HoltRinehart and WinstonInc, Nueva York, 1968, pp. 112.

Blum, S. Neilsen, Early Netherlandisch triptychs. A study in patronage, University of California press, Berkeley Los Angeles, 1969, pp. 46.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Icon Editions, Nueva York, 1971, pp. 168-256 L.176.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of paintings assigned to him and to Robert Campin, Phaidon, Londres, 1972, pp. 223-226.

Peppin, Anthea Vauhan, William, Flemish painting, Phaidon, Oxford, 1977, pp. lám.7.

Arte Veneta., Arte Veneta, 32, 1978, pp. 169-173.

Hollanders-Favart,D. Van Schoute,R. Didier,R. et al., Le dessin sous-jacent dans la peinture. Colloque III.Le problème Maître de Flémalle-Van der Weyden, Université Catholique de Louvain, Louvain-La-Neuve, 1979, pp. 6-8.

Puyvelde, Leo van, Les Primitifs Flamands, Les ateliers d'art graphiques Medde, Bruselas, 1979, pp. lám.34.

Smolar-Meynart, A. Eeckhout, P. Deknop, A., Rogier van der Weyden. Rogier de le Pasture. Peintre officiel de la Ville de Bruxelles, Crécit Communal de Belgique, Bruselas, 1979.

Vaizey, Marina, The St.Michael guide to famous paintings, Artus, Londres, 1979, pp. 18.

Gombrich, E.H.1909-2001, The Story of Art, Phaidon, Oxford, 1979, pp. 209 lám.181.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, I, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 103-108.

Musper, H.T., Netherlandish Painting From Van Eyck To Bosch, Harry N.Abrhams Inc., Nueva York, 1981, pp. 25 lám.23.

Van Asperen de Boer, J.; Van Schoute, R; Garrido, M.C; Cabrera,J., Algunas cuestiones técnicas del Descendimientos de la Cruz de Roger van der Weyden, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 39-49.

Courthion, Pierre, La Peinture Hollandaise et Flamande, Fernand Nathan, 1983, pp. 26.

Prevenir, Walter, Les Pays-Bas Bourguignons, AlbinMichel, Paris, 1983, pp. 285.

Lane, Barbara G., The altar and the altarpiece. sacramental themes in early ne, Harper & Row, Nueva York - Londres, 1984, pp. 88 lám.56.

Silver, Larry, The Paintings of Quinten Massys: with catalogue raisonné, Phaidon, Oxford, 1984, pp. 48 lám.49.

Perier-D'Ieteren, C., Colyn de Coter et la technique picturale des peintres flamands du XV siècle, Lefevre et Gillet, Bruselas, 1985, pp. lám.30a, 30b.

Morán Turina, José Miguel, El coleccionismo en España: de la cámara de maravillas a la, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 116.

Liebaers, H., L'Art Flamand des Origenes a Nos Jours, Albin Michel, Paris, 1985, pp. 110.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, Europalia 85 España, Europalia 85 EspañaCrédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 250-251.

Germanischen National Museum Nurnberg, Veit stok. Die vortrage des Nurnberger symposions, Deutscher kunstverlag, Munich, 1985, pp. 94/ lám.46.

Ciudades del siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van, Ediciones El Viso, Madrid, 1986, pp. 27/ lám.9.

Ruiz Alcón, M.T. Díaz Gallegos, C. Herrero, C., Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986, pp. láms.11-13.

Brown, Jonathan1939-, Las Colecciones del Rey. Pintura y Escultura, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986, pp. 147.

Lecat, Jean-Philippe, Le Siècle de la Toison d'Or, Flammarion, Paris, 1986, pp. 56.

Mander, Karel Van, Hirneves Nemetalfodi Es Nemet Festok Elete, Helikon Kiado, Budapest, 1987, pp. lám.16.

Delenda, Odile, Rogier van der Weyden. Roger de la Pasture, Éitions du cerf tricorne, Paris, 1987, pp. 41 lám.12.

Verougstraete-Marcq, Hélène van Schoute, Roger, Cadres et supports dans la peinture flamande aux 15e et 16e siècles, H.Verougstraete-Marcq et R.van Schoute, Heure-Le-Romain, 1989, pp. 79.

Bialostocki, Jan, Il Quattrocento Nell'Europa Settentrionale, Utet, Turin, 1989, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 31.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 216.

Verougstraete-Marcq,H. Van Schoute, R. Faries,M. et al., Le dessin sous-jacent dans la peinture. Colloque VIII. Dessin sous-jacent et copies, Univerité Catholique de Louvain, Louvain-La-Neuve, 1991, pp. 109-121.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 436.

Panofsky, Erwin1892-1968, Les Primitifs Flamands, Hazan, Paris, 1992, pp. 453 láms.323,324.

Klein, Dan, The History of Glass, Orbis, Zwolle, 1992, pp. 137-143.

Thürlemann, Felix, Die Madrider Kreuzabnahme und die Pariser Grabtragung: das malerische und das zeichnerische Hauptwen Robert Campins, Bruckmanns Pantheon, 51, 1993, pp. 19-44.

Campbell, Lorne, Rogier van der Weyden and his Workshop, Proceedings of the British Academy, 1993, pp. 1-24.

Dávila, Mª Teresa; Garrido, Mª del Carmen, Informe técnico y proceso de restauración del Descendimiento de la Cruz de Roger Van der Weyden., X Congreso de Conservacion y Restauracion de Bienes Culturales, Cuenca, 1994.

Les primitifs flamands et leur temps, La Renaissance du Livre, Belgique, 1994, pp. 134,267.

Sander, Jochen, Die entdeckung der kunst. Niederlandische kunst des 15 und 16 jahrhunderts in Frankfurt, Verlag Philipp von Zabern, Mainz, 1995, pp. 120.

Simon, Achim, Ein 'Kalvarienberg' in Christlichen Museum von esztergon zur Weyden reception in Süddeutschland, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 61, 1996, pp. 79-90 [81 f.2].

Châtelet, Albert, Robert Campin. Le Maitre de Flemalle. La Fascination du Quot, Fonds Mercator, Anvers, 1996, pp. 273.

Alvarez Cabanas, A., Roger Van Der Weyden en el Museo del Prado, Imp.Helenica, Madrid, 1996, pp. 73.

Garrido, Carmen, 'The Campin group paintings in the Prado' en Robert Campin. New directions in scholarship, Brepols, Bruxelles, 1996, pp. 55.

Stroo, C. Syfer-D'Olne,P. Dubois, A., The Flemish primitives. I The Dirk Bouts, Petrus Christus, Hans Memling and Hugo van der Goes, Brepols, Brussels, 1996, pp. 150,217,223 / lám. 75.

Pächt, Otto, Early Netherlandish Painting From Rogier Van Der Weyden To G, Harvey Miller Publishers, Londres, 1997, pp. 23.

Panofsky, Erwin1892-1968, Los primitivos flamencos, Ediciones Catedra, Madrid, 1998, pp. 254 lám.67.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 350.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 119.

Coignard, Jerome, Les larmes de Maître Rogier, Connaissance des arts, 1999, pp. 60-64.

Nicolaissen, Jan, Martin Schongauer ein mitarbeiter dez werkstatt Hans Memling?, Bruckmanns Pantheon, 57, 1999, pp. 39/ lám.24.

Dhanes, E. Dijkstra, J, Rogier de Le Pasture Van der Weyden. Introduction a l'Oeuvre. Relecture des sources, La Renaissance du livre, Tournai, 1999, pp. 19/ lám.1.

Vos, Dirk de, Rogier Van Der Weyden: the complete works, Harry N.Abrams, New York, 1999, pp. 10,185.

Yarza Luaces, Joaquín, Roger van der Weyden, Descubrir el arte, 2000, pp. 64-73.

Mateo, Isabel, ''La pintura flamenca en El Escorial...''. En: El Monasterio del Escorial y la pintura., Actas del Simposium :1/5-IX-2001 Instituto Escurialense de investigaciones hisstóricas, San Lorenzo De El Escorial, 2001, pp. 11.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 44.

Thürleman, Felix, Robert Campin : a monographic study with critical catalogue, Prestel, Munich, 2001, pp. 111.

Nieto Alcalde, Victor, El Descendimiento de Van Der Weyden, Tf, Madrid, 2003.

González Mozo, Ana; Garrido, Carmen, Nouvelles recherches de systèmes digitaux pour l'etude technologique de la peinture' en Le Dessin Sous-Jacent et la Technologie dans la Penture., Uitgeverij Peeters, Lovaina, 2003, pp. 215.

Gómez Pin, V., Qué cabe ver. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 55-70.

Nutall, Paula, From Flanders to Florence. The impact of Netherlandish painting, 1400-1500, Yale University press, New Haven, 2004, pp. 14.

Campbell, Lorne, Van der Weyden, Londres, 2004, pp. 10,32.

Heck, Christian, Collections du Nord-Pas-De Calais : la Peinture de Flandre e, I-II, Bij Peeters, Bruselas, 2005, pp. 220, 290.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J, Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 84-110.

Domínguez, Ana. Treviñano, Pilar, Tradición del texto y tradición de la imagen en las Cantigas de Santa María, Reales Sitios, 42, 2005, pp. 15.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia, Madrid, 2006, pp. 13-72.

Harbison, Craig, El espejo del artista. El arte del Renacimiento septentrional, Akal, Madrid, 2007, pp. 44.

Michiels, Alfred, Hans Memling, Parkstone Press International, Nueva York, 2007, pp. 160.

Finaldi,G. Gómez Nebreda,M.L, Itinerarios de fe en el Museo del Prado, Mision Joven, Madrid, 2007, pp. 24.

Howell Joly, P, Roger van der Weyden´s 'Pregnant Magdalene on the rethoric of dress in the Descent from the Cross', Studies in iconography, 28, 2007, pp. 209.

Kemperdick Stephan, ''The Flémalle-Campin.Van der Weyden problem: still exixting''. En: Campin in context : peinture et société dans la vallée de l’Escaut et le Nord de la France à l’époque de Robert Campin 1380-1450, Koninklijk Instituut voor het 2007, Brussel, 2007, pp. 2-141/lám. 1.

Dombrowski, D, Botticellis beweinung Christi in der Alten Pinakothek, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXIX, 2008, pp. 169-210.

Der Meister von Flémalle und Rogier van der Weyden : eine au..., Städel Museum . Gemäldegalerie de, 2008, pp. 76.

Van Schoute,R, Dessin sous-jacent et dessin indépendant chez les Primitifs flamands. Quelques réflexions en vue de l´établissement d´un état de la question, Culture figurative e confronto tra Fiandre e Italia dal XV al XVII secolo, 2008, pp. 12-17.

Borchert, T.H, Hans Memling and Rogier van der Weyden, Invention: northern renaissance studies in honor of Molly Faries, 2008, pp. 86-93.

Invention: northern renaissance studies in honor of Molly Faries, Brepols, 2008, pp. 3-19.

Acres, A., Posing intentions in Renaissance painting, Invention: northern renaissance studies in honor of Molly Faries, 2008, pp. 2-19.

El esplendor del Renacimiento en Aragón, Gobierno de Aragón, 2009, pp. 277-278.

Martens, Didier, Modèles et traduction (s) autour de deux primitifs Brabançons du Museo de Zaragoza, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 70, 2009-2011, pp. 9-53 [13-14 f.5].

Campbell, Lorne, Rogier van der Weyden 1400-1464 : master of passions, Waanders Uitgeverij: Davidsfonds, 2009, pp. 32,18,34-46,134,152.

El nacimiento de una pintura: de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29, 84-91.

Diéguez Rodríguez, Ana, Precisiones a la historia documental de las copias de Michiel de Coxcie del Descendimiento de Roger van der Weyden en las Colecciones Reales., Quintana. Revista del Departamento de Historia da Arte., 9, 2010, pp. 105-117.

Borchert, Till-Holger, Van Eyck to Durer: early netherlandish painting and Central Europe, 1430-1530, Lannoo, 2010, pp. 208-9, 212.

Díez-Ordás Berciano, Mª Belén, Análisis de la Instrucción de 1566 dictada por Felipe II para la conservación y restauración de las obras depositadas en el Monasterio ''de Prestado'' de El Escorial, De Arte, nº10, 2011, pp. 83-104.

Alberti, Francesca, La Descente de Croix de Daniele da Volterra: iconographie, fonction et contexte, Artibus et historiae, 33, 2012, pp. 189-237 [200].

Weigert, Laura, Performance, Studies in iconography, 33, 2012, pp. 61-72 [65-69 fg.1].

González Mozo, Ana, The new IRRS of The 'Descent from the Cross in the Prado' En:, Rogier van der Weyden in context. Seventeenth Symposium for the study of underdrawing and technology in painting. Leuven 22-24 Oct. 2009, Paris-Leuven-Walpole,Ma, 2012, pp. 228-235.

Suykerbuyk, Ruben, Coxcie's copies of old masters: and addition and an analysis, Simiolus, 37, 2013-2014, pp. 5-24 [10-14 fig.17].

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [39,40 f.14].

Greub-Fracz, Krystyna., Die Grisaillen des Genter Altars. Altniederländische Skulpt..., Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 142-143 L.58.

Kemperdick, Stephan., Ein Kreuzigungstriptychon von Rogier van der Weyden, Abegg-Stiftung, 2014, pp. 35-36, 40 L.16.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [130].

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 12, 17, 22.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 66.

Campbell, Lorne, 'Rogier van der Weyden El Descendimiento' En:, Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 74-81 n.1..

Ferrarino, Luigi, La Deposizione dalla Croce di Roger Van der Weyden, Studium, pp. 548-555.

Exposiciones +

Rogier van der Weyden (h.1399-1464)
24.03.2015 - 28.06.2015

Ubicación +

Sala 058 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 23-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Weyden, Rogier van der

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba