El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño y san Juanito
Morales, Luis de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales, Luis de

Badajoz, 1910 - Alcántara?, 1586

Nació probablemente en Badajoz entre 1509-1510 y murió posiblemente en Alcántara (Cáceres) en 1586. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño y san Juanito

Hacia 1570. Óleo sobre tabla, 73 x 55 cm.

Morales nos muestra aquí uno de sus temas más amables y afortunados, el de la Virgen con el Niño, si bien en este caso incluye la figura de san Juanito, que fija sus ojos azules en el espectador y, con gesto harpocrático, pide silencio para no disturbar el sueño de Jesús. La escena, iluminada por una intensa fuente de luz, destaca con viveza sobre un fondo casi negro. Mientras el Niño duerme plácidamente con su mano derecha apoyada sobre un cestillo de diminutos frutos -quizá fresas silvestres-, símbolo de su futura Pasión, la Virgen trata de protegerlo de las inoportunas moscas cubriéndolo con un velo transparente sobre el que se ha posado una de ellas. Morales había pintado el insecto en una composición anterior, sobre la manga de la camisa de la Virgen del sombrero (Madrid, Fondo Cultural Villar Mir) y pudo valerse de este recurso para proporcionar mayor verismo a la escena y demostrar al mismo tiempo su habilidad técnica, aunque también hay que señalar que este insecto simboliza el tormento y, por lo tanto, prefigura la Pasión de Cristo.

El modelo de la Virgen, de rostro ovalado, ligeramente inclinado, y de cabello rizado, es el habitual en el repertorio moraliano, no siendo esta la primera vez que la representa vestida con este atuendo, en el que lo más llamativo es el gracioso sombrero verde de ala plana y redonda adornado con cintas de gasa entrecruzadas y cuya fuente de inspiración resulta compleja.

Se conserva una obra similar, la Virgen del silencio de la Colección Abelló, fechada hacia 1550 y de dimensiones más reducidas, en la que el Niño apoya su mano sobre un cestillo de cerezas, fruto relacionado también con la Pasión de Cristo. La postura de los niños difiere respecto a la tabla del Prado, sin embargo, las siluetas de las Vírgenes son casi idénticas, como hemos podido comprobar al superponer las imágenes de ambas obras y hacerlas coincidir en escala.

La materia pictórica del cuadro del Prado ha sido aplicada en delgadas capas de pintura mediante veladuras, con los pigmentos finamente molidos. Desde la restauración realizada en 2013 la obra se muestra en toda su belleza y se aprecia el suave sfumato con el que han sido modeladas las figuras. Es ahora cuando se puede valorar su verdadera calidad, la técnica impecable y la delicadeza que caracterizan el peculiar e inconfundible estilo de Morales (Texto extractado de Sánchez-Lassa de los Santos, A. en: El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, 2015, p. 86).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03147
Autor
Morales, Luis de
Título
La Virgen con el Niño y san Juanito
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 55 cm.
Procedencia
Propiedad de Carlos Jiménez Díaz, al menos desde 1958; legado al Museo del Prado por su viuda, María Concepción de Rábago y Fernández, 1969.

Bibliografía +

Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV Centenario de su muerte, (1558-1958), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Toledo, 1958, pp. 94.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 884.

Salas, X. de, Últimas adquisiciones del Museo del Prado, Goya. Revista de arte, 1976, pp. 347.

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978, pp. 6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 435.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. n. 1915.

Solis Rodriguez, Carmelo, Luis de Morales, Fundación Caja de Badajoz, Badajoz, 1999, pp. 97-98, fig. 68.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 68.

Mateo Gómez, Isabel, Flandes, Portugal y Toledo en las obras de Luis de Morales. Las virgenes gitanas o del sombrero, Archivo español de arte y arqueología, 80, 2007, pp. 16.

Sánchez- Lassa, Ana, 'Luis de Morales. La Virgen con el Niño y San Juanito' En:, El Divino Morales, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 86-87 n.11.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1915.
Autor: Morales / 1915. Asunto: Sagrada familia. / Tabla: 0,70 x 0,57 / Nº del catálogo: 3147 / Legado vda. de Jiménez Díaz. agosto 1969

Exposiciones +

El Divino Morales
Barcelona
16.06.2016 - 25.09.2016

El Divino Morales
Bilbao
09.02.2016 - 16.05.2016

El Divino Morales
Madrid
01.10.2015 - 10.01.2016

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Morales, Luis de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba