El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de los Reyes Católicos
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos

Ver ficha de autor

La Virgen de los Reyes Católicos

1491 - 1493. Técnica mixta sobre tabla, 123 x 112 cm.

La Virgen María, con el Niño Jesús en sus rodillas, es adorada por los Reyes Católicos, Isabel (1451-1504) y Fernando (1452-1516), dos de sus hijos y otros personajes. A la derecha de la composición, acompañando a la Reina, aparecen Santo Domingo, una infanta y una figura masculina, de rodillas y sin nimbo, con la espada al pecho, símbolo de su martirio, que se ha asociado con Pedro de Arbués, inquisidor de Aragón, asesinado en 1485. A la izquierda, detrás del Rey, Santo Tomás (santo titular del monasterio de donde procede la obra), el príncipe Juan (1478-1497) y un dominico al que se le identifica con fray Tomás de Torquemada (1420-1498), Inquisidor General.

A juzgar por los trajes, a la moda de 1490, y la edad del príncipe Juan, la tabla podría fecharse entre 1491 y 1493, momento en el que los Reyes rondarían los 40 años, de lo que se interpreta que sus retratos son ideales y no verídicos.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01260
Autor
Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos
Título
La Virgen de los Reyes Católicos
Fecha
1491 - 1493
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 123 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Ávila, Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos, Cuarto Real, capilla; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Carderera y Solano, Valentin, Iconografia Española.Coleccion de Retratos,Estatuas,Mausoleo..., Imprenta de Ramon Campuzano, Madrid, 1855, pp. 58 y 85.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 186.

Cruzada Villaamil, Gregorio, El Arte en España, VIII, Madrid, 1869.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, París, 1893, pp. 41.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, París, 1896, pp. 120-121.

Sentenach, N., Las tablas antiguas del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1900, pp. 106.

Martí y Monsó, José, Retratos de Isabel la Católica, Boletin de la Sociedad castellana de excursiones, 1903-1904, pp. 500.

Tormo y Monzó, Elías, Retratos de Isabel la Católica, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1904, pp. 499.

Sanpere i Miquel, S., Les Arts anciens de Flandre, III, Bruges, 1908, pp. 91-98.

Junta de Iconografia Nacional, Retratos de personajes españoles : índice ilustrado, Imprenta Clásica Española, Madrid, 1914, pp. 3.

Sentenach, N., Los grandes retratistas en España, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1914, pp. 14.

Tormo y Monzó, Elías, Las viejas series icónicas de los Reyes Católicos, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1916.

Sanchez y Canton, Francisco Javier, Los Pintores de Camara de Reyes de España, Fototipia de Hauser y Menet, Madrid, 1916.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, París : Bruselas, 1928, pp. lám. XVIII.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IX/I, Harvard University Press, Cambridge, 1930, pp. 248.

D'Ors, Eugenio, Epos de los Destinos. Los Reyes Catolicos, II, Editora Nacional, Madrid, 1941.

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Plus-Ultra, Madrid, 1946, pp. 428.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. 48 y 95-96.

Sanchez Canton, F.J., Libros,Tapices y Cuadros Que Colecciono Isabel la Catolica, C.S.I.C.Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1950.

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)), Breve historia de la pintura española /, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 136.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, IX, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 337.

Camón Aznar, José, ''Fernando el Católico y el arte español de su tiempo'', V Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Zaragoza, 1955.

Babelon, J., ''Algunas consideraciones acerca de la iconografía de Fernando el Católico'', V Congreso de Historia de la Corona de Aragón, Zaragoza, 1955.

Torre, A. de la, Maestre Antonio Inglés y Melchor Alemán, pintores de los Reyes Católicos, Archivo español de arte, 28, 1955, pp. 105.

Bosque, A. de, Artistes Italiens en Espagne. Du XIV Siecle aux Roix Catholiques, Le Temps, París, 1961, pp. 317-325.

Pardo Canalis, Enrique, Iconografia de Fernando el Catolico, Institucion Fernando el Catolico, Zaragoza, 1963, pp. 9-10.

Torre y del Cerro, Antonio de La, Testamentaria de Isabel la Catolica, [s.n], Barcelona, 1974.

Trizna, J., Michel Sittow. Peintre Revalais de L'Ecole Brugeoise (1468-1525/1526)., Centre National de Recherches Pri, Bruselas, 1976, pp. 104.

Bernis, Carmen, Trajes y Modas en la España de los Reyes Catolicos.Vol.II.Lo..., C.S.I.C.Instituto Diego Velazquez, Madrid, 1979, pp. 74.

Wehli, Tunde, Painting in Medieval Spain, Korvina Kiado, Budapest, 1980, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 799-800.

Díaz Padrón, Matías; Torné Angelina, El Maestro de Miraflores, pintor de la tabla de la Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado, Boletin del Museo del Prado, 7, 1986, pp. 5-11.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. n.935.

Muller, Priscilla E., La Cultura Ceñida : las Joyas en la Pintura Valenciana, Sigl, Generalitat, Valencia, 2000, pp. 78 Lám.41.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 30.

La Pintura Gotica Hispano Flamenca : Bartolome Bermejo y Su, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2003, pp. 412.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 114.

Argullol, Rafael1949-, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 85.

Isabel I, Reina de Castilla, Caja Segovia, Segovia, 2004, pp. 148 lám. 12.

Borrás Gualis, Gonzalo M., Historia mortales. La vida cotidiana en el Arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 117.

Arbeteta Mira, Letizia., La corona rica y otras joyas de estado de la reina Isabel I., [Separata] En: Isabel La Católica. La Magnificencia de un reinado., Junta de Castilla y León. SECC., Valladolid, 2004, pp. 69-276 [171,173,178 f.2].

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto : dibujos subyacentes en pinturas de los sig..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 194, nº 12.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia: Ma, Madrid, 2006, pp. 13-72.

Yarza, J, Los dominicos y los Reyes Católicos. Relación e instrumentalización de sus Santos, Hagiografía peninsular en els segles medievals., 2008, pp. 269-288.

Zalama, Miguel Angel, Juana I : arte, poder y cultura en torno a una reina que no..., Centro de Estudios Europa Hispani, 2010, pp. 33.

El retrato español en el Prado : del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 16 / 17.

Merino Thomas, Andrés, Enigmas en un cuadro de devoción, Revista de Arte - Logopress. www.revistadearte.com, 2010/04/18.

Weniger, Matthias, Sittow, Morros, Juan de Flandes : drei Maler aus dem Norden..., Verlag Ludwig, 2011, pp. 133-134.

Hayward, María, 'Infanta española o reina de Inglaterra? Imagen, identidad e influencia de Catalina de Aragón en las cortes de Enrique VII y Enrique VIII' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), II, CEEH, Madrid, 2014, pp. 11-36 [21-22 f.4].

Arbeteta Mira, Letizia., Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica., C.I.C.T., U.Católica Lisboa.- I. de Humanismo y tradición clásica, León., 2014, pp. 361 f.3.

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes., Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123 [118].

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [135,142-143 f.10a f.10b.].

Gómez Chacón, Diana Lucia, San Pedro mártir de Verona, Revista digital de iconografía medieval, VI n.11, 2014, pp. 79-96 [86].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 935.
935 Tabla. La virgen sentada en silla de plata con el / niño en los brazos y á los pies dos reyes, arrodilla- / dos, sobre unos reclinatorios; figs como de avara y / cuerpo entº / Autor / Rectif.do alto 1,23 1/2 ancho 1,12 pr la luz del marco. / Embarrotada Rda Con moldura lisa Dorada y / Colgdo en id.id. / N.º 8 / E.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 935.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS [...] EL MAESTRO MIGUEL ZITOZ [...] 935. Los Reyes Católicos. / Tabla.-Al. 1,23.-An. 1,12.-Fig. / ¿El Maestro Miguel Zitoz? / En el centro, en la mitad superior y en tercer término está sentada en un trono de piedra, de estilo gótico, la Santísima Vírgen con su Divino Hijo en el regazo. En la otra mitad del cuadro, en primer térmi no, se ven arrodillados los Reyes D. Fernando y doña Isabel, rodeados de S. Pedro Mártir, S. Agustin, Santo Domingo de Guzman, el príncipe D. Juan, la princesa doña Isabel y el inquisidor Torquemada. Por la edad que representan el príncipe y la princesa, esta tabla debió ser pintada desde el año de 1484 a 1486. Mandó pintar estos retratos el inquisidor Torquemada para colocarlos en el retablo de la sacristía del convento de [...]

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2184.
2184.-(935-O.)-Los Reyes Católicos en oracion ante / la Vírgen y su divino Hijo. Jesus, en brazos de su / santa madre, sentada en un trono de alabastro de rica / crestería, recibe la adoracion de los Reyes, arrodillados / junto á sus reclinatorios, cubiertos de paños de oro, y la / de los personajes siguientes: el Príncipe D. Juan, niño / de unos trece años proximamente, que está de rodi- / llas á la derecha de su padre; la Infanta Doña Juana, / niña de doce años, que va á arrodillarse á la izquierda / de su madre; el inquisidor general fray Tomás de / Torquemada, en genuflexion detrás del...

Exposiciones +

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
Barcelona
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
Madrid
21.07.2006 - 03.11.2006

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Bartolomé Bermejo y la pintura hispanoflamenca
Bilbao
02.06.2003 - 31.08.2003

Bartolomé Bermejo y la pintura hispanoflamenca
Barcelona
18.02.2003 - 11.05.2003

Monedas hispánicas de los siglos XV Y XVI
Madrid
02.12.1987 - 07.01.1988

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba