El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen del Puerto
Martínez de Espinosa, Juan José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez de Espinosa, Juan José

1826 - Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1902

Ver ficha de autor

La Virgen del Puerto

1856. Óleo sobre lienzo, 117 x 155 cm.

Romería junto a la ermita de la Virgen del Puerto de Madrid. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856 (no133) en la que obtuvo la 2a Medalla.

Ficha técnica

Número de catálogo
P06217
Autor
Martínez de Espinosa, Juan José
Título
La Virgen del Puerto
Fecha
1856
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 117 cm.; Ancho: 155 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1856; Museo Nacional de Pintura y Escultura; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galeria Biografica de Artistas Españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 428.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García, Rama, Madrid, 1980, pp. 69.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Murcia y Albacete. Murcia. Museo, Sección de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VI, Madrid, 1985, pp. 166.

Suárez de Figueroa, Diego, Camino de el cielo: emblemas christianos, s.n., Madrid, 1992.

Madrid pintado : la imagen de Madrid a través de la pintura, Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992, pp. nº78.

Noticias. Depósitos. Madrid. Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, 14, Madrid, 1993, pp. 99.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Granada. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 14, Madrid, 1993, pp. 100.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Barón, Javier, Clarín y Su Tiempo: Exposición Conmemorativa del Centenario, Cajastur, Oviedo, 2001, pp. nº315.

Liberalismo y romanticismo en tiempos de Isabel II, Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Madrid, 2004.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 394.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 6.
6 / Autor Don Juan J. Martinez de Espinosa / La Virgen del Puerto. / Con moldura de pasta y talla dorada / Alto 1'17 ancho 1'55 por la luz del marco. // [nota al margen=] Adquirido por Real orn. de 7 de Agosto de 1856 en la cantidad de 5,000 rs. - Obtubo premio de 2ª. clase en la Exposicion de dicho año. Estubo en la exposicion de Londres. / [con otra grafía=] (Paso Al Museo Provincial de Murcia fha 28 Nbre 1877)

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 6.
GALERIA DE CUADROS CONTEMPORÁNEOS. / MARTINEZ DE ESPINOSA (D. Juan José). [...] 6. La Vírgen del Puerto. / Lienzo. - Al. 1,17. - An. 1,55. / Adquirido por Real órden de 7 de Agosto de 1856.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 805.
Inventariado como obra de Francisco Mª Espinosa.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 36-M.

Exposiciones +

Clarín y su tiempo
Oviedo
07.11.2001 - 08.01.2002

Madrid pintado
Madrid
19.10.1992 - 10.01.1993

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Cruz

Botella

Porrón

Gaita: En la composición hay dos gaitas: una en la parte central derecha y la otra en la central izquierda. Una, es Gaita gallega con roncón decorado con flecos, un puntero y fuelle. El intérprete tiene el soplete apoyado en los labios, lo que indica que está tocando el instrumento. El gaitero en plena interpretación y subido en un tonel para ser mejor escuchado. La otra poco concretado en la obra, se distingue a otro gaitero que apoya en su hombro derecho el roncón de otra gaita. En España pueden encontrarse hasta 6 tipologías de gaita, según su técnica constructiva y su morfología. Para tañerlo hay que colocar el fuelle, odre o bolsa debajo del brazo izquierdo e inflarlo por medio del soplete, cuyo aire alimentará indirectamente los tubos sonoros. Al presionar la bolsa, una válvula cierra este tubo, impidiendo que el aire vuelva a la boca y el sonido se prolonga sin interrupción. Su inclusión en la obra responde a su presencia en las costumbres y hábitos diarios como las fiestas, misas, funerales, en la mayoría de los festejos populares o acompañando a cantos y danzas tradicionales (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Baile / danza: Danza de parejas en la que todos están levantando un pie, y forman un círculo mirando hacia afuera (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez de Espinosa, Juan José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba