El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen del Carmen
Martínez de Espinosa, Juan José -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Cano, Alonso); Herrera Barnuevo, Sebastián de (Autor de la obra original); Sociedad de Artistas -Editor-; Calcografía Nacional -Estampador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Martínez de Espinosa, Juan José -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Cano, Alonso)
Herrera Barnuevo, Sebastián de (Autor de la obra original)
Sociedad de Artistas
Calcografía Nacional
Madrid, 1789

La Virgen del Carmen

1874. Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, 470 x 321 mm.

Esta estampa copia un dibujo de Sebastián Herrera Barnuevo conservado en el Museo del Prado, D3813, que estuvo atribuido a Alonso Cano en el siglo XIX, como indica la inscripción. Se trata de la estampa número 15 del primer volumen de la colección El Grabador al Aguafuerte, que se puso a la venta en la cuarta entrega de 1874. Esta entrega comprendía de la estampa número 13 a la 16. La lámina de cobre se conserva en la Calcografía Nacional, Madrid (R. 5069).

En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, se conserva completo el primer volumen de esta serie (de la G01952 a la G01999).

Con la publicación de la serie El Grabador al Aguafuerte, editada por una Sociedad de Artistas, se pretendía, por un lado impulsar la reproducción de las obras de los grandes maestros, sobre todo de sus dibujos menos conocidos, y por otro, resaltar la importancia de la tradición aguafortista en España, como antecedente histórico a las estampas de creación realizadas por grabadores al aguafuerte coetáneos, que también tendrían cabida en la colección. La Sociedad de Artistas la conformaron destacados grabadores, principalmente, José Martínez de Espinosa, José María Galván, Bartolomé Maura, Francisco Torras Armengol y Ramón Casas, quienes fueron personajes clave en el debate sobre el arte del grabado durante el siglo XIX en España.

Desde el inicio de la centuria, se venía planteando la disyuntiva entre el grabado de reproducción tradicional, y el de interpretación; es decir, entre una mayor fidelidad al original o la subjetiva interpretación artística. Con la llegada de la fotografía y su definitiva implantación a partir de la década de los setenta, el grabado de interpretación se acabó imponiendo frente al de reproducción, siendo uno de sus mayores defensores, Bartolomé Maura. Asimismo, una nueva generación de aguafortistas, que también pertenecieron a esta Sociedad de Artistas, como Francisco Torras, José María Galván, y José Martínez de Espinosa, reivindicaban al artista grabador como creador de obras originales, en contra de la posición de importantes paisajistas, encabezados por Carlos Haes y sus discípulos. Definitivamente, el aguafuerte de creación fue la principal novedad del Grabador al Aguafuerte, contando con numerosas estampas de esta categoría entre las hojas de sus tres volúmenes, algunas de ellas realizadas por otros grabadores ajenos a la Sociedad de Artistas, como Rafael Monleón, Juan Closas y Albert, Ignacio Tubau, Pineda o Eugenio Lemús.

La publicación se realizó por entregas mensuales de cuatro estampas cada una, entre 1874 y 1878, en tres volúmenes, los dos primeros en 1874 y 1875 respectivamente, y el tercero entre 1876 y 1878. Los dos primeros se componen de 48 estampas cada uno, mientras que el tercero quedó sin finalizar, en la estampa número 32. Las fechas del tercer volumen se han supuesto tomando como referencia los años que aparecen en las estampas, el año 1876 aparece en la inscripción de la portada, y 1878, en la inscripción de la estampa G00182, de la octava entrega. Según Jesusa Vega, la numeración de las entregas sigue el orden del 1 al 12 en cada uno de los dos primeros volúmenes, y del 1 al 8, en el tercero; pero, siguiendo el texto impreso en las cubiertas de los cuadernillos de algunas entregas conservadas en el Museo del Prado, estas se numeraron en conjunto desde la número 1, la primera entrega del primer volumen, a la 32, la última del tercero.

La estampación corrió a cargo de la Calcografía Nacional, donde se conservan en la actualidad una gran parte de las láminas de cobre (R. 4606-4665), para la que se empleó papel elaborado expresamente por la casa Oseñalde de Guadalajara, con variaciones del tono y la pasta según lo requiriese cada la lámina. Se tiraron tres variantes de estampa, pruebas de artista, pruebas antes de la letra y pruebas con letra. Las pruebas de artista se pusieron a la venta marcadas con un sello en seco y un número manuscrito, con una clara intencionalidad de responder al gusto del coleccionista de estampas moderno (Extractado de J. Vega, El aguafuerte en el siglo XIX en España. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Calcografía Nacional, 1985, p. 9-12).

En el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado se conserva completa la serie El Grabador al Aguafuerte en una estampación de época (G01952-G02047 y G00153-G00184), algunas estampas sueltas tiradas en el siglo XX (G01108-G01114), y las cubiertas impresas en papel de estraza de las entregas 12, y de la 25 a la 32.

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Virgen del Carmen
Aguada parda sobre papel amarillento, Segundo tercio del siglo XVII
Número de catálogo
G001966
Autor
Martínez de Espinosa, Juan José -Grabador- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a Cano, Alonso); Herrera Barnuevo, Sebastián de (Autor de la obra original); Sociedad de Artistas -Editor-; Calcografía Nacional -Estampador-
Título
La Virgen del Carmen
Fecha
1874
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 470 mm.; Ancho: 321 mm.; Alto huella de la plancha: 278 mm.; Ancho huella de la plancha: 219 mm.
Serie
El Grabador al Aguafuerte, Madrid, Sociedad de Artistas, 1874, vol. 1
Edición / Estado
Prueba de artista, número 2

Bibliografía +

Páez Ríos, Elena, Repertorio de Grabados Españoles, II, H-Q, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, pp. 187, n.1340-1.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 302, n.1555.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, I, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 548, n.4617.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 15-05-2018 | Registro creado el 10-02-2017

Más obras de Martínez de Espinosa, Juan José; Herrera Barnuevo, Sebastián de; Sociedad de Artistas; Calcografía Nacional

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba