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La visión de la Porciúncula
González Velázquez, Luis
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González Velázquez, Luis

Madrid, 1715 - Madrid, 1763

Miembro de una numerosa familia de artistas, es hijo del escultor barroco Pablo, y hermano mayor de Antonio y Alejandro. Educado en Madrid, con el italiano Giacomo Bonavia, realiza desde 1737 y en compañía de su hermano Alejandro, frescos en distintas iglesias de Madrid, Toledo y sus comarcas, impre ...

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La visión de la Porciúncula

Hacia 1760. Óleo sobre lienzo, 70 x 52 cm.

Esta obra ha sido atribuida a Luis González Velázquez, miembro de una extensa familia de artistas y hermano de otros dos pintores, Antonio y Alejandro. Describe, en términos barrocos, un episodio de la vida de san Francisco de Asís, quien, estando en la iglesia de la Porciúncula, cerca de Asís, con uno de sus hermanos frailes, se le aparecieron Cristo y la Virgen María rodeados de ángeles músicos.

Ficha técnica

Número de catálogo
P03123
Autor
González Velázquez, Luis
Título
La visión de la Porciúncula
Fecha
Hacia 1760
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 70 cm.; Ancho: 52 cm.
Procedencia
Adquisición, 1966.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969.

Díez, José Luis, Vicente López (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. 198/ lám.282.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Instrumentos musicales: El ángel de la parte superior derecha del cuadro toca un instrumento de difícil identificación.

Flauta travesera: Ángel con flauta traversa. El instrumento está descrito sin detalle. Tiene tubo cilíndrico y estrecho y agujeros digitales, como corresponde a la flauta travesera. También está tocada en el sentido correcto, con el tubo hacia la izquierda del tañedor. Sin embargo la embocadura, poco detallada, termina en la boca del intérprete (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Tanto la flauta dulce como la travesera se usaron en el Barroco en conjuntos instrumentales, al tiempo que se les dedicó un amplio repertorio solista. No es muy frecuente la aparición de este instrumento en la iconografía musical española.

Fecha de actualización: 20-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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