El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Visitación
Anónimo (Copia Cano, Alonso)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia Cano, Alonso)

La Visitación

Siglo XVII. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 127 x 100 mm.

Delante de un fondo arquitectónico la Virgen y Santa Isabel tienden las manos la una hacia la otra mientras Zacarías, a la sombra de la puerta situada a la derecha, y San José, a la izquierda, las contemplan. San José lleva un sombrero de viaje en la mano: un detalle narrativo que quizás obedezca al requerimiento post-tridentino del detalle relevante e históricamente exacto en las imágenes religiosas. No obstante, en la pintura acabada La Visitación, en el Museo Goya de Castres, el sombrero de San José fue sustituido por una vara floral, más convencional. Aunque Sánchez Cantón y Wethey consideraban este dibujo como una copia, un examen minucioso de la técnica y un análisis de las pinturas de Cano y las fuentes de composición estrechamente relacionadas con él arroja pruebas convincentes de que se trata de un dibujo autógrafo. El dibujo a pluma y aguada sobre el espontáneo y apenas perceptible trazo a carboncillo es perfectamente consistente con la técnica de los dibujos de 1640-1660, por ejemplo La Anunciación (D3819). (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 212-213).

Ficha técnica

Número de catálogo
D00049
Autor
Anónimo (Copia Cano, Alonso)
Título
La Visitación
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 127 mm.; Ancho: 100 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Dibujos españoles, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 357.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 172 y 174.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 234.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos T. I. Dibujos españoles, siglos XV-XVII / por A. E. Pérez Sánchez, [s.n], Madrid, 1972, pp. 62.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 19.

Alonso Cano. Dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 132.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 212-213; nº 21.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 36.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 56.
56. Otro idem [dibujo] de la Visitacion de Nuestra Señora a Sta. Ysabel, del mismo. Alto seis pulgadas: ancho cuatro y medio idem. / Otro idem de Santo Domingo Soriano, del mismo, y figura de medio punto por la parte superior. Alto seis y media pulgadas: ancho cinco pulgadas. Los dos bajo un mismo Cristal y marco como el anterior [de Nogal]. [Ynventario General de los Reales Museos, Dibujos, 1849]

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 146.
Numeracion Antigua 56. [Numeración] Moderna 146. Visitación de la Virgen a su prima Sta. Ysabel. A. A. Cano. alto 0,14 ancho 0,12. marco negro y cristal-

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba