El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

La Anunciación

1645. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel amarillento, 260 x 176 mm.

La delicada belleza que Cano podía lograr a cualquier escala es claramente evidente en este dibujo de composición acabada. El ángel Gabriel acaba de aparecerse a la Virgen, y se ha posado en tierra con un gesto a la vez declamatorio y reverencial. Se arrodilla en la parte inferior izquierda, sosteniendo una rama de lirio en la mano izquierda y alzando el índice de la mano derecha. La Virgen está arrodillada a la derecha tras su reclinatorio, con las manos cruzadas sobre el pecho y la mirada baja. La paloma del Espíritu Santo aparece en su resplandeciente gloria, flanqueada por serafines y querubines que apartan un pesado cortinaje en la parte superior izquierda. Las luces y sombras están definidas con economía exacta, y los gestos están dibujados con precisión.

La técnica del dibujo y la composición de La Anunciación son típicas de la manera en que Cano desarrolla las composiciones. Como en esta hoja, en los dibujos acabados de Cano suele haber un boceto libre a carboncillo subyacente, y a menudo encontramos una línea recta que proporciona el contorno del formato de la composición, así como los ejes horizontal y vertical principales. La maestría del uso de las pinceladas superpuestas de aguada de tinta diluida capta el modo en que la luz cae sobre las formas.

Este dibujo es preliminar de la pintura de la iglesia de la Magdalena, Getafe. Las diferencias, en apariencia menores, que vemos en la posición del dedo del ángel y a inclinación de la cabeza de la Virgen apoyan más aún la opinión de que el dibujo es un estudio acabado que Cano siguió de cerca, y no un ricordo realizado tras completar la pintura. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 204-207).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03819
Autor
Cano, Alonso
Título
La Anunciación
Fecha
1645
Técnica
Aguada parda; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 260 mm.; Ancho: 176 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J., Dibujos Españoles. Vol. IV. Alonso Cano, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 306.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 218 y 230.

Gómez-Moreno, María Elena, Exposicion Alonso Cano. Catálogo, Ministerio de Educación Nacional, Granada, 1954, pp. nº 76.

Wethey, Harold, Alonso Cano: painter, sculptor, architect, Princeton University, New Jersey, 1955, pp. 8 y 50 / lám. 69.

Camon Aznar, Jose, Centenario de Alonso Cano en Granada.Estudios, Patronato de Alhambra y Generalif, Granada, 1969, pp. nº 190.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. I. Dibujos españoles siglos XV-XVI-XVII, Madrid, 1972, pp. 48-49.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 550.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. nº 29.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 160, nº D10.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 219-220.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Dessins Espagnols.Maitres des XVI et XVII Siecles, Reunion des Musees Nationaux, París, 1991, pp. 210, nº 106.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 17.

Aldea, Quintin, El dibujo europeo en tiempo de Velázquez : a propósito del r..., Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1999, pp. 42, nº 37.

Pérez Sánchez, Alfonso E., ''La práctica del dibujo en la España Barroca''. En: Figuras e Imagenes del Barroco.Estudios sobre el Barroco Esp..., Visor, Madrid, 1999, pp. 128.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 129, nº 17.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 204-207; nº 18.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 35.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 148.
148. La Anunciación. A. A. Cano alto 0,25 ancho 0,17 marco negro y cristal.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 16-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba